AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

ELECCIONES SINDICALES MERCADONA A CORUÑA

octubre 16, 2014 por  
Publicado en: Movimiento Obrero

 

El día 9 Octubre se celebraron elecciones sindicales en los centros de trabajo de MERCADONA en la provincia de A Coruña, elecciones que han supuesto un importante éxito para las posiciones sindicales de clase, y un gran ejemplo de firmeza y unidad de los/as trabajadores/as que creen en la defensa de sus derechos y en la lucha por una sociedad sin explotación; y no son palabras…

En las anteriores elecciones sindicales CC.OO.  había obtenido la mayoría del Comité y una buena parte de sus delegados, encabezados por el hasta ahora presidente del Comité, comenzaron a realizar un trabajo sindical consecuente en una empresa donde la  dirección practica  un total  control de la plantilla, combinando paternalismo con sanciones. La mayoría del Comité se opuso a despidos y sanciones con medidas de movilización  que supusieron el  inicio de una política de unidad clase por encima de siglas, exigiendo el respeto a los derechos del Convenio y de la legalidad laboral en materia de conciliación de vida laboral y familiar, jornadas, categorías, retribuciones etc…Y SIEMPRE CON UN COMPONENTE DE LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA POLITIZACIÓN DE  LOS TRABAJADORES.  Esta línea de trabajo no gustó a la dirección de CC.OO. del sector de comercio a nivel galego y estatal que, en connivencia con la dirección de MERCADONA, intentaron evitar las ocupaciones de tiendas y las concentraciones en el exterior, así como las denuncias a la inspección de trabajo, que por cierto sancionó a la Empresa por diversas infracciones graves. En lugar de presionar a la Empresa, el aparato de CC.OO. presionó a sus delegados/as, y al presidente del Comité de Empresa  en particular, para que no actuaran sindicalmente y a éste, el compañero André Abeledo, llegaron a ofrecerle estas opciones: estar “liberado”  pero no intervenir para nada en MERCADONA, o aceptar un despido con una indemnización superior a la legal. La respuesta de André fue siempre la misma: coherencia de clase y defensa de los puestos de trabajo. Por ello el aparato de CC.OO. intentó que el presidente, activo militante comunista, no se integrara en la lista de CC.OO. o que lo hiciera en un puesto que, dado el reparto de composición de los Comités con la Empresa y UGT, no resultara elegido o lo fuera  pero en una candidatura cuya práctica totalidad de componentes estaban designado por la Empresa.

Aún siendo afiliados/as a CC.OO., pero dado que no respetaron sus derechos como tal, los compañeros/as formalizaron su propia candidatura, a la que se unieron trabajadoras/es del sindicato nacionalista CIG, bajo la sigla C.O.G.-central obreira galega-, y a pesar de las presiones y maniobras de la Empresa, y de los aparatos de UGT y CC.OO., en un espacio de tiempo muy corto –lo que no permitió abarcar adecuadamente todos los centros de trabajo de la provincia-  obtuvieron 122 votos y 5 delegados/as en el Comité de Empresa. La  UGT obtuvo 7 delegados (más el único del colegio de Técnicos y Administrativos) y la candidatura bajo las siglas de CC.OO. 4 delegados.

Una derrota para MERCADONA y también para los aparatos que en las organizaciones  sindicales  desprecian a los trabajadores,  pactan por arriba no sólo acuerdos que nos perjudican sino también los resultados de  las elecciones sindicales para perpetuarse y, como se ha comprobado una vez más estos días, beneficiarse de prebendas y corruptelas diversas. Ahora se abre un camino de unidad y lucha que está teniendo ya  buenas repercusiones en otras empresas y en una buena parte de afiliados de CC.OO. que quieren un sindicato realmente de clase.

counter on tumblr