AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Madrid: Homenaje ante la tumba de R. Garcia Sanz y jornada de memoria

octubre 3, 2014 por  
Publicado en: Multimedia, Noticias

El acto que el 28 DE SEPTIEMBRE, a propuesta del Cté de Madrid del PCE(m-l), fue convocado y apoyado por más de treinta organizaciones políticas, PCM,IU,IR,IZCA,IC,PTE; organizaciones republicanas: RPS, UCR, ARCO, JER, Juntas Republicanas y Ateneos de diversos barrios y pueblos, SOMOS,  Foro por la memoria, Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Plataforma contra la impunidad del franquismo y de organizaciones de solidaridad con Cuba (coordinadora estatal y 26 de julio), Brigada internacional Simón Bolívar, colectivo boliviano MAS-IPSB y el apoyo internacionalista del FDL de Palestina y Vía Democrática de Marruecos.

Decenas de banderas rojas y republicanas rodearon la tumba de Ramón García Sanz y se dejó un espacio abierto a la intervención  de las organizaciones presentes.

Mercedes, en nombre de Federación Republicanos (RPS), hizo una emocionada intervención resaltando el valor de esos jóvenes que hace 39 años, a una edad próxima a la suya, dieron ejemplo de compromiso, de firmeza, de VIDA.

Se sucedieron intervenciones de Pastrana por UCR, Julián Rebollo de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Sergio de SOMOS, Marcos Palomo por PTE, Gabriel por FDLP, Isabelo Herreros en nombre de IR e IU.

Todos ellos denunciaron la impunidad del franquismo, la necesidad de recuperar la memoria histórica e hicieron homenaje a los compañeros del 27 de septiembre y a todos los represaliados y asesinados por el franquismo.

Por último, Lola Val cerró las intervenciones ligando el recuerdo a nuestros camaradas y a todas las víctimas del franquismo con la situación actual y la necesidad de la lucha por avanzar hacia un frente popular que consiga acabar con el régimen y los intereses que defiende.

Con la internacional se terminó el acto que la lluvia respetó; fuimos dispersándonos por el cementerio, depositando flores en la placa conmemorativa en la tapia de la fosa común, en las tumbas de Julián Grimau….

Intervención de nuestra Camarada Lola Val:

Mis camaradas Baena, Sanchez Bravo y García Sanz no eran bandidos, ni fanáticos terroristas, ni locos aventureros. No, eran jóvenes militantes comunistas, miembros del FRAP cuyo presidente fue nada menos que Julio Álvarez del Vayo. Eran jóvenes llenos de entusiasmo, con conciencia clara y consecuente de lo que hacían, de por qué luchaban, de lo que significaba la palabra LIBERTAD Y REPÚBLICA.

Aquellas muertes, aquellos cinco asesinatos (no olvidamos a Otegui y a Txiki) mostraron lo que muchos “demócratas “ocultaban, que la dictadura mantenía su naturaleza bárbara y daba un aviso de muerte para los que se opusieran a la pactada y consensuada transición ya en cierne.

Hace 39 años de aquel 27 de septiembre y este crimen sigue impune por que no se ha producido una ruptura real con el franquismo. La transición creó un marco de impunidad.  Ni olvido ni silencio. Recuperar la memoria histórica de la que forman parte los miles de asesinados por el franquismo…Julián Grimau, Cipriano Martos, Puig Antich y tantos que perdieron la vida en una lucha desigual contra la tiranía, por la libertad.

Recuperar la memoria histórica exige, entre otras, la anulación de la Ley de Amnistía y la derogación de la actual Ley de Memoria que no declara ilegales los consejos de guerra del franquismo.

Los consensos impuestos en  la transición no han arreglado nada esencial.

Este año se ha puesto en evidencia el desprestigio de la institución monárquica. Las fuerzas de la oligarquía y  los poderes fácticos han impuesto la abdicación en el heredero más joven, sin el historial delictivo y corrupto, conocido, de su padre, que provocó un amplísimo rechazo popular de los que nos negamos a ser súbditos. Esta monarquía sigue siendo heredera del franquismo y por tanto carece de legitimidad democrática.

En estos momentos de aguda crisis política y económica, a  millones de familias, de jóvenes, su   sufrimiento,  les ha hecho a comprender que el sistema político y económico actual está al servicio de la oligarquía y de los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, y que el régimen de la monarquía es la cobertura del podrido sistema.

Se ha puesto también de manifiesto el desenmascaramiento del bipartidismo y la irrupción de nuevos actores políticos que han despertado expectación en amplios sectores populares.

La convulsa situación precipitó el recambio en la corona…En respuesta a las ansias de cambio sacan la represión, la ley mordaza…y también una ofensiva ideológica contra la organización política, sindical, popular y particularmente contra los comunistas.

Este año el PCE (m-l) celebramos el 50 aniversario de su fundación y quiero dar mi homenaje a la camarada Elena Ódena (enterrada aquí al lado) que junto a Raúl Marco fueron los fundadores de mi partido, que pese a muchos problemas yG seguramente, errores, hemos sido defensores de los principios marxista leninistas e impulsores, en todas las circunstancias de nuestra historia, de esa unidad popular tan necesaria.

El año que se avecina, de múltiples citas electorales, nos exige a todas las organizaciones de izquierda claridad, firmeza y generosidad para avanzar hacia candidaturas de unidad popular con el objetivo de ruptura con el régimen corrupto, sostenedor de una oligarquía depredadora y sumisa a los intereses del imperialismo y de la Unión Europea.

POR UN FRENTE POPULAR

POR LA REPUBLICA POPULAR Y FEDERATIVA

POR EL SOCIALISMO

 

counter on tumblr