AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Declaración colectiva por la absolución de Wafae Charaf y Boubker El Khamlichi

agosto 4, 2014 por  
Publicado en: Comunicados, Internacional

Wafae3En una clara violación de los derechos humanos, nuestros compañeros Wafae Charaf y Boubker Elkamlichi serán juzgados este lunes 4 de agosto en Marruecos por denunciar abusos y torturas a Wafae Charaf que aún sigue en prisión

4 de agosto de 2014.- Organizaciones de derechos humanos, ONGs y colectivos sociales de España y Marruecos nos hemos unido para solicitar al Ministerio de Justicia Marroquí la absolución de nuestros compañeros Wafae Charaf y Boubker ElKhamlichi que se celebra este lunes 4 de agosto en lo que es una clara violación de los derechos fundamentales de las personas.

Ambos fueron detenidos tras denunciar que dos agentes de policía no uniformados habían secuestrado, y agredido sexualmente a la compañera Charaf para abandonarla a 12 kilómetros de Tánger, tras la manifestación convocada por la Confederación de Obreros en la que participó el día 27 de abril en dicha ciudad. ElKhamlichi que acompañó a Wafae para poner una denuncia sobre su agresión fue detenido de forma irregular para luego ser puesto en libertad y se enfrenta a acusaciones de injuria y difamación.

Ambos son militantes de Vía Democrática, del Movimiento 20F y activistas por los derechos humanos. Wafae, compañera de Khamlichi, fue una de las principales impulsoras de la movilización del 27 de abril y es tremendamente grave que después de ser agredida tras la manifestación sea ella la que se encuentre en prisión tras presentar partes médicos de su estado físico y mental, y esté siendo sometida a duros interrogatorios para que retire su acusación, sufriendo un fuerte riesgo físico y psicológico.

Wafae2Boubker es un activista histórico, que fue preso político, torturado en las cárceles marroquíes y sindicalista, a su trayectoria, se une su labor incansable en la defensa de los derechos de los inmigrantes subsaharianos y en Europa por su trabajo en defensa de los derechos de las trabajadoras marroquíes en el sector de la confección con organizaciones internacionales como Ropa Limpia.

Es especialmente grave, que además de estar en la cárcel por denunciar una agresión, estos hechos no son aislados. Al caso de Wafae tenemos que unir el caso de Adiba Kabbali, militante de izquierdas de la Universidad de Foz y Sara Souyar, activista del Movimiento 20F. Consideramos una grave violación de los derechos humanos que se estén utilizando acciones represivas por parte del gobierno ante los movimientos sociales y especialmente contra las mujeres, deteniendo a las víctimas en vez de buscar y enjuiciar a los agresores.

Si el gobierno marroquí habla de democracia y de respecto de los derechos humanos este es un caso claro de su vulneración por eso enviamos estas cartas de petición de absolución al Ministerio del Interior y de Justicia marroquíes en las que demandamos:

– La liberación de Wafae Charaf,

– La retirada de los cargos contra Wafae Charaf y Aboubkr ElKhamilichi,

– El cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Marruecos que prohiben las detenciones indiscriminadas y la tortura,

– La finalización de la campaña de acoso a activistas de la sociedad civil,

– La persecución y detención de los causantes de estas despreciables agresiones.

 

Wafae1Para tener más información sobre el relato de los hechos y nuestra petición entrar en:
http://boubkerabsolucion.wordpress.com/

http://boubkerabsolucion.wordpress.com/2014/07/23/carta-dirigida-a-los-ministerios-del-interior-y-de-justicia-del-reino-de-marruecos/

 

counter on tumblr