AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Vía Democrátic​a apoya las luchas populares por la III República

junio 11, 2014 por  
Publicado en: Comunicados, Internacional

Vía Democrática apoya la iniciativa de la izquierda militante hacia la instauración de la Tercera República, así como las luchas de los pueblos del Estado español y de sus fuerzas vivas para llevar a cabo un proceso de autodeterminación a través de un referéndum libre y popular.

El pasado lunes, 2 de junio de 2014, se produjo la renuncia al trono del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe heredero Felipe. La decisión se produce en el marco de un nuevo intento de las clases dominantes para salvar el sistema surgido de la denominada “transición democrática” que ya ejecutaron en la segunda mitad de la década de 1970.

En medio de la severa crisis económica y grave corrupción política que vive el país, se están produciendo numerosas manifestaciones populares tras la quiebra del sistema y su puesta en evidencia tras los recientes resultados en las elecciones europeas (el declive electoral de los dos “grandes” partidos, en comparación con el ascenso de la izquierda: Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Republicana, Izquierda catalana, Izquierda Abertzale, entre otros) unido a la baja popularidad de la Casa Real tras los sucesivos escándalos en los que se han visto inmersos miembros de la familia real en casos de corrupción, los safaris del rey a África en pleno apogeo de la crisis, etc..

En respuesta a esta maniobra, las fuerzas de la izquierda política junto a los movimientos sociales han convocado manifestaciones para exigir la celebración de un referéndum sobre el modelo de estado (monarquía o república). Decenas de miles de personas salieron a la calle ondeando banderas de la Segunda República, reivindicando el establecimiento de la República y exigiendo el derecho de los pueblos a la libre determinación.

Vía Democrática en el marco de su tradición revolucionaria e internacionalista, anuncia lo siguiente:

  1. Consideramos que estas manifestaciones son la continuación de aquellas luchas populares protagonizadas en los países del centro contra la dictadura del capital y auspiciadas, en buena parte, por los procesos revolucionarios acontecidos en el 2011 en algunos países del Magreb y el mundo árabe.
  2. Apoyamos la iniciativa impulsada por la izquierda combativa para la reinstauración de la República. Asimismo, respaldamos las luchas de los pueblos del Estado español por su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum, para elegir el sistema político que mejor se adapte a sus legítimas aspiraciones de libertad, dignidad e igualdad.
  3. Hacemos un llamamiento al gobierno español a someterse a la voluntad popular y el cumplimiento de la misma.
  4. Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas y solidarias existentes en Marruecos para que extraigan las lecciones necesarias sobre el fracaso del modelo de la “transición democrática”, tal como es concebido y promocionado por el imperialismo y que se ha instaurado ampliamente en nuestros respectivos países al objeto de servir para reprimir las luchas de los pueblos y su sometimiento, debilitando a sus movimientos sociales para garantizarse la continuación de la supremacía de las clases dominantes bajo un nuevo formato.

Via Democrática, Secretariado nacional

Rabat, a 4 de junio de 2014

counter on tumblr