AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

ECUADOR: Manifiesto del 1 de Mayo

mayo 2, 2014 por  
Publicado en: Internacional, Prensa de la CIPOML

pcmle-chimborazoPor PCMLE |

¡Solo la lucha de los pueblos romperá las cadenas de la dominación y explotación capitalista!

Trabajadores

Trabajadoras

El recuerdo de la gesta heroica de los mártires de Chicago, que hace 128 años dieron su vida para conquistar la jornada laboral de 8 horas diarias, una vez más nos invita a marchar juntos este 1 de mayo para hacer conocer al mundo que los trabajadores y los pueblos del Ecuador tenemos derechos pendientes por alcanzar y, sobre todo, un mundo nuevo por conquistar.

Es que en nuestro país los verdaderos cambios económicos, políticos y sociales aún están por venir, o más bien dicho, ¡los debemos implantar con una auténtica revolución!

Esa caricatura que lleva por nombre “revolución ciudadana”, cada día que pasa se desenmascara más como un proyecto político de una facción burguesa que afianza un capitalismo modernizante para aprovechar al máximo los beneficios que esta sociedad otorga únicamente a las clases dominantes y al capital extranjero.

Más allá de la asfixiante propaganda gubernamental que intenta mostrar la ficción de un Ecuador que avanza y progresa para bien de los más necesitados, y que ahora pomposamente se lo presenta como “el milagro ecuatoriano”, hay poco por rescatar y mucho de rechazar.

¿De qué milagro habla el correísmo si, a pesar de haber tenido años de bonanza económica por los altos precios del petróleo en el mercado internacional y por la cadena de impuestos que castigan a los trabajadores y los pueblos, se ha hipotecado al país al capital extranjero con préstamos que nos recuerdan las épocas de los entreguistas gobiernos neoliberales?

Más de 14 mil millones de dólares de deuda externa pesan sobre el Ecuador de hoy, pero la avidez de recursos económicos le ha llevado al Gobierno a retomar el endeudamiento externo con el Banco Mundial, del que en octubre de 2007 dijo que “mientras más lejos estemos de él, mejor nos irá”. No contento con los mil millones de crédito que ese organismo internacional le ha dado, pide a gritos que le suban a cinco mil millones. ¿Dónde quedó el supuesto patriotismo, la dignidad y actitud soberana de la revolución ciudadana?

El retorno a los brazos del FMI y del BM lo intenta justificar bajo el supuesto que, ahora, ese organismo no ha impuesto condiciones. No le hacía falta, pues, de antemano el gobierno anunció políticas de ajuste: la eliminación del subsidio al gas y, en consecuencia, la elevación de su precio, lo cual rechazamos.
¿Impedir que 200 mil jóvenes ingresen a las universidades, enviar a la desocupación a miles de trabajadores y empleados públicos, reprimir a quien protesta y tener en prisión y/o con juicios penales por terrorismo a dos centenas de ecuatorianos, malgastar millones de dólares en propaganda y aprovecharse otros tantos por parte de funcionarios gubernamentales y mantenerlos en la impunidad es parte de ese milagro?

El Ecuador en el que vivimos, trabajamos y luchamos día a día es muy distinto al país de fantasía que el gobierno nos muestra en su propaganda. Por eso el descontento social crece y cada vez son más los que se alejan de la demagogia gubernamental, ejemplo de ello nos muestran los resultados de las elecciones del pasado 23 de febrero, en las que Rafael Correa, el Gobierno y Alianza País sufrieron una dura derrota y no pudieron cumplir con su propósito de eliminar del registro electoral a organizaciones de izquierda como el MPD y Pachakutik.

El correísmo es consciente de la pérdida de apoyo, por ello no quiere dar paso a la exigencia de consulta popular para definir si se explota o no el petróleo en el Yasuní-ITT. El Gobierno y el CNE intentan burlarse de la voluntad de más de 750 mil ecuatorianos y ecuatorianas que firmaron por la consulta. No debemos permitir esta burla. ¡Que se escuche la voz del pueblo y se respete su voluntad!

Trabajadores, Trabajadoras

Nada de lo poco que esta sociedad capitalista nos brinda ha venido por voluntad de quienes viven de la explotación de nuestro trabajo; por el contrario, lo hemos obtenido con enorme esfuerzo, en combates callejeros que en no pocas ocasiones ha cegado vidas de luchadores populares. Con esa referencia debemos continuar nuestra lucha para defender derechos que se los quiere conculcar y obtener reivindicaciones indispensables, inaplazables.

Nuestras mejores armas para ello son la unidad, la organización, la acción. Nuestro Partido saluda los esfuerzos de las organizaciones sociales por profundizar su trabajo conjunto y reconoce como indispensable mantener la unidad de las centrales sindicales en el FUT; llama a fortalecer las organizaciones como la UGTE, UCAE, FESE, FEUE, CONAIE, UNE, FEUNASSC, el Frente Popular, etc. y a desarrollar la acción conjunta de los partidos y movimientos de izquierda en la Unidad Plurinacional de las Izquierdas. El gobierno hace enormes esfuerzos por controlar y/o destruir la organización popular independiente: ¡no debemos permitirlo!

El 1 de mayo es una fecha de conmemoración mundial, en la que los trabajadores y los pueblos del mundo expresan su rechazo al dominio y la explotación del capital y auguran su emancipación. Junto a ellos, nuestro Partido levanta sus banderas internacionalistas para reafirmar el compromiso de trabajar por llevar a la victoria la revolución social en nuestro país, como contribución para el triunfo de la revolución proletaria mundial.

Particularmente, este 1 de mayo, el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador lo conmemora en el marco de dos celebraciones trascedentes que se cumplen en este año: los 50 años de fundación de nuestro partido y los 20 años de constitución de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML) que coinciden el 1 de agosto. Motivos estos para redoblar esfuerzos para hacer realidad el triunfo de la revolución y el socialismo.

¡Viva la lucha de la clase obrera y los pueblos del Ecuador!
¡Viva la lucha los trabajadores de todo el mundo!
¡Solo la lucha de los pueblos romperá las cadenas de la dominación y explotación!

Lunes 21 de abril de 2014

Comité Central
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

counter on tumblr