AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

COLOMBIA: Comunicado de la Marcha Patriótica sobre detención de Huber Ballesteros

agosto 29, 2013 por
Publicado en: Internacional

logo-marcha-patrioticaUna vez más ha quedado demostrado que en Colombia no existen garantías políticas.

En el marco de una de las manifestaciones de inconformidad popular más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, llamada Paro nacional agrario y popular, provocada por más de veinte años de implementación de las lógicas neoliberales en todos los ámbitos de la vida de los colombianos, la descarada continuidad y profundización del despojo y concentración de la tierra, la firma de numerosos de tratado de libre comercio que arruinan la economía nacional y una intensa guerra sucia contra el pueblo colombiano, fue detenido el compañero Hubert Ballesteros, destacado dirigente campesino, quien actualmente es el vicepresidente de FENSUAGRO, vocero de la Mesa de interlocución y acuerdo nacional MIA NACIONAL, Miembro del ejecutivo Nacional de la CUT y miembro de la Junta patriótica nacional de nuestro movimiento político y social.

Este hecho, sumado a los disparos de fusil, los atropellos del ESMAD, los empadronamientos, las numerosas detenciones arbitrarias e ilegales, hechos ampliamente conocidos y sufridos por los colombianos, demuestran que en Colombia no existen reales garantías políticas para quienes tienen no solamente justos reclamos, sino proyectos de país y de sociedad distintos al impulsado por las elites que históricamente nos han gobernado.

Esta detención tiene como claro propósito intentar desvertebrar el paro nacional agrario y popular, y no desarrollar ningún tipo de diálogo con las organizaciones y personas movilizadas que conduzca a la modificación de las políticas económicas que han generado la crisis, un gesto más que demuestra el talante antidemocrático del régimen político colombiano, que prefiere desconocer los reclamos de millones de colombianos en función de favorecer a un puñado muy reducido de empresarios locales pero, sobre todo, a un gran número de empresas multinacionales.

El llamado que hacemos desde la marcha patriótica al pueblo movilizado del cual hacemos parte es a no desfallecer, a seguir teniendo como banderas la humildad, la dignidad, el tesón y la verraquera de nuestro campesinado, para conseguir no solo las reivindicaciones que nos hemos trazado para esta movilización, sino también para seguir avanzando en este proceso que nos debe conducir a los sectores populares a ser gobierno y ser poder en nuestro país.

También desde la marcha patriótica, después de casi dos años de nuestro nacimiento como movimiento político y social, en los que hemos sufrido una enconada estigmatización, la numerosa detención de nuestros dirigentes, el asesinato de 12 de nuestros líderes y ahora la detención de nuestro compañero Hubert Ballesteros, queremos preguntarle al presidente Juan Manuel Santos: ¿existen reales garantías políticas en nuestro país? ¿Existe real democracia en Colombia? A nuestro juicio, señor Santos, ha quedado demostrado claramente que no es así.

Exigimos la Libertad de nuestro Compañero Hubert Ballesteros.

Viva el paro nacional agrario y popular.

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
26 de agosto de 2013