AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

TÚNEZ: El asesinato de M. Brahmi desemboca en manifestaciones de protesta y la formación de un Frente de Salvación Nacional

julio 26, 2013 por  
Publicado en: Internacional

mani BrahmiMiles de tunecinos salieron a la calle este jueves para protestar por el asesinato del diputado izquierdista Mohamed Brahmi, acudiendo al llamamiento del Frente Popular para llevar a cabo concentraciones pacíficas. En la capital, los manifestantes sufrieron el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía en la avenida Habib Burguiba, uno de los principales escenarios de la revolución tunecina desde su comienzo.

Las movilizaciones de denuncia del asesinato han tenido lugar, asimismo, en Siliana, Sidi Buzid, Beja, El Kef, Kasserine, Mehdia, Susa y Sfax. En alguna de las localidades fueron incendiadas las sedes de Ennahdha, en torno a la cual crecen las sospechas de connivencia o como mínimo tolerancia para con las bandas salafistas que pretenden imponer el terror entre la oposición.

Los manifestantes reclamaron la caída del ejecutivo y la constitución de un gobierno de salvación nacional. Las organizaciones de jóvenes revolucionarios, por su parte, anunciaron el boicot del gobierno, de sus instituciones, de la Asamblea Nacional Constituyente y de todos sus poderes, hasta la disolución de la Asamblea y su sustitución por un consejo provisional.

Fotografías y vídeo de las movilizaciones en Mosaïque FM

Manifestación islamista

El viernes, varios miles de islamistas se han manifestado en la capital para defender al gobierno de Ennahdha frente a quienes están exigiendo su renuncia, en un remedo del cínico victimismo de los Hermanos Musulmanes egipcios. Ambos gobiernos han dividido a la población por su obediencia a las exigencias del imperialismo y por la pretensión de imponer la visión islámica de la sociedad y la política. A pesar de ello, y obviando el evidente descenso de la popularidad de Ennahdha desde que ocupó el gobierno, los manifestantes no han tenido empacho en corear consignas como “No a un golpe contra la democracia”.

Frente de Salvación Nacional

También este viernes se ha hecho pública la constitución de un Frente de Salvación Nacional, en respuesta al asesinato del coordinador general de Corriente Popular, Mohamed Brahmi.

En su comunicado, el FSN ha condenado el asesinato y atribuye al gobierno tripartito, y especialmente a Ennahdha, la responsabilidad de la proliferación de la violencia y del crimen político organizado. El Frente ha llamado a la población a protestar pacíficamente y a concentrarse ante la sede de la Asamblea Nacional Constituyente, hasta su disolución. En su comunicado, el FSN ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el 26 y 27, y ha llamado al pueblo tunecino a la desobediencia civil, responsabilizando por entero a Ennahdha de toda posible provocación de bandas armadas hacia los manifestantes.

El comunicado ha llamado, asimismo, a la creación de un Frente de Salvación Nacional que lleve a la formación de una alta instancia de salvación nacional, compuesta por representantes de partidos políticos y de la sociedad civil. Dicha instancia será la que, con la ayuda de expertos en derecho constitucional, se encargará de culminar la Constitución, que será sometida inmediatamente a referéndum.

El FSN apuesta por la creación de un gobierno de salvación nacional limitado, cuyos miembros no se presentarán a las próximas elecciones. Este gobierno será dirigido por una personalidad nacional y de consenso, para tomar las medidas económicas, sociales, políticas y de seguridad urgentes, y preparar las próximas elecciones.

El FSN llama a las fuerzas de seguridad y al ejército a respetar la voluntad del pueblo y a proteger su acción pacífica, así como las propiedades privadas y públicas. Y llama igualmente a los medios de comunicación a apoyar al movimiento popular que pretende devolver la revolución a su camino.

El comunicado ha sido firmado por:

 

Jileni Hammami (Partido de los Trabajadores/Frente Popular)

Abdelbasset Sammarai (Corriente reformista de Ettakatol)

Mahmud Besrur (Prospectiva y Desarrollo)

Kheireddine Souabni (Partido de Vanguardia Árabe Democrático/Frente Popular)

Jawher Ben Mbarek (Dosturuna)

Hazem Ksouri (Asociación de Túnez Libre)

Mohamed Bennur (Tamarod)

Tawfik Laâbidi (secretario general del partido Tunis Baytuna)

Bechir Rajhi (Ciudadanía y Solidaridad)

Emna Mnif (Kuluna Tunis)

Nizar Amemi (Liga e Izquierda Obrera/Frente Popular)

Hussem Hammi (Alternativa Social y Democrática)

Hatem Fekih (Movimiento de la militancia nacional)

Suha Ben Othaman (Mi derecho)

Fathia Saidi (Centro de investigación para la formación de ciudadanía)

Sana Ben Achour (Asociación Baiti)

Ali Faleh (Parti del Frente Nacional Tunecino)

Tawfik Sairi (Asociación Adam para la igualdad y el desarrollo)

Zied Lajdhar (Partido de los Patriotas Demócratas Unificado/Frente Popular)

Zied Rajhi (Unión de licenciados en paro)

Lotfi Ben Issa (Polo Democrático Modernista/Frente Popular)

Faycel Tebbini (La Voz de los Agricultores)

Mahmud Doggui (Organización del mártir de la libertad Nabil Barakati)

Jediya Ben Hassin (AFTURD)

Radhia Nasraoui (Organización Tunecina de lucha contra la Tortura)

Mohamed Kilani (Partido Socialista)

Nabil Ben Azzuz (Iniciativa nacional por un frente de salvación nacional)

Nureddin Benticha (Nidà Tunis)

Nasreddin Sehili (Jnagtuna)

Fuente: Mosaïque FM

counter on tumblr