AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Comunicado del VII Plenario Ampliado del CC del PCE (m-l)

junio 25, 2013 por
Publicado en: Comunicados

logonuevopñoComunicado del VII Plenario Ampliado del CC del PCE (m-l)

22 y 23 de junio de 2013

(para descargar en PDF y en RTF, para ver comunicado aqui)

Nuestro Comité Central acaba de celebrar su VII Pleno Ampliado. En el transcurso de sus sesiones, ha discutido y aprobado un informe en el que se constata la profundización de la crisis capitalista, refutando las tesis del Gobierno de Rajoy y de algunas instituciones imperialistas acerca de unos supuestos «brotes verdes» en la economía española. Ha constatado, asimismo, el desarrollo de la tendencia al incremento de las tensiones en el ámbito internacional, fruto del proceso de redefinición de las áreas de influencia entre las diversas potencias imperialistas, así como el incremento de la respuesta popular contra el imperialismo, como prueba la valiente lucha de los pueblos turco y brasileño. En este contexto de abierta lucha de clases, el Comité Central resalta que el papel de la CIPOML adquiere una mayor importancia si cabe en la orientación de las luchas del proletariado y en el desarrollo de la solidaridad internacionalista con ellas.

En los primeros meses del año, el Gobierno llegó a verse contra las cuerdas, en medio de una importante crisis política, acorralado por los numerosos casos de corrupción y un estado de movilización permanente. Sin embargo, el ofrecimiento de un «pacto de Estado» por parte del PSOE y los nacionalistas de derecha, así como el balón de oxígeno proporcionado por las burocracias sindicales, junto a la desidia y el formalismo de los parlamentarios de IU, empeñados en mantener una “oposición” de guante blanco (pese al indudable avance de las posiciones rupturistas y unitarias en el seno de esta organización), han permitido un respiro a los de Rajoy, que prosiguen con su incesante política de recortes y agresiones, amenazando a los trabajadores con un nuevo recorte salvaje en el sistema de pensiones. A ello se añade el amplio acuerdo con sectores de la “oposición” y del oportunismo sindical en trasladar a la UE toda la responsabilidad de estas medidas, como si Rajoy no fuese un alumno aventajado de las políticas de la Europa capitalista.

Pese a este respiro temporal para Rajoy, nuestro Partido ha comprobado también la amplísima aceptación que ha tenido, en las protestas, la consigna de «Gobierno, dimisión» que lanzamos hace meses, demostrando la creciente importancia que está adquiriendo la cuestión del poder político entre amplios sectores populares.

En este contexto, el Comité Central del PCE (m-l) considera necesario y urgente abordar la construcción de un Frente Popular que se constituya como expresión política y organizativa de esta creciente conciencia de los sectores obreros y populares, a la vez que instrumento movilizador, aglutinando en una alternativa unitaria los distintos referentes políticos, sociales, sindicales, etc. de nuestra clase y del resto del pueblo, incluyendo a la izquierda nacionalista. A esta tarea llamamos a las fuerzas y gentes de izquierda, y en ella comprometemos los esfuerzos de nuestro Partido.

Somos conscientes, no obstante, de que la situación quizá no esté aún lo suficientemente madura como para culminar este proceso en el corto plazo, como demuestra la actitud de ciertos sectores de la izquierda, empeñados en pretender que es posible revertir la degradación de derechos sin cuestionar el marco político edificado tras la transición, o de aquellos sectores nacionalistas que se obstinan en ignorar lo relacionado con la problemática democrática general existente en el estado español. A pesar de ello, consideramos que es necesario iniciar la discusión de nuestra propuesta en el conjunto de la izquierda e ir poniendo en marcha experiencias que apunten en esa dirección.

*          *          *

Como ya señalábamos hace años en nuestro documento acerca de la Constitución Europea, a medida que la UE imperialista intenta avanzar en una mayor unidad, afloran las contradicciones entre las distintas burguesías nacionales para hacer prevalecer sus intereses en el seno de la Unión; al tiempo, se constata que la profunda crisis que vive la UE, y sus problemas de configuración, le hacen perder relevancia como bloque imperialista en el concierto internacional.  Sin embargo, ello no les impide en absoluto coincidir en el objetivo de descargar el peso de la crisis capitalista sobre las espaldas de la mayoría trabajadora. Por eso, frente a lo que el Gobierno pretende hacer creer a la población (con el ferviente apoyo de la leal oposición monárquica, incluidas las cúpulas sindicales), sobre un presunto dictado de la troika imponiendo medidas no deseadas por Rajoy, lo cierto es que el Ejecutivo español es un fiel y entusiasta ejecutor de la política imperialista, cuyo objetivos comparte plenamente.

Por eso, consideramos que las próximas elecciones europeas, pese a formar parte de un entramado donde la transparencia y la democracia brillan por su ausencia, deben convertirse en un plebiscito popular contra el Gobierno, exigiendo su dimisión, y contra la política de recortes diseñada y aplicada de mutuo acuerdo por el Ejecutivo y la troika; y, con ese objetivo, deben servir al proceso de construcción del Bloque o Frente Popular al que antes aludíamos, mediante la conformación de una candidatura unitaria que plantee una posición rupturista frente al régimen monárquico y la Europa imperialista.

¡Gobierno dimisión!

¡Adelante la Unidad Popular!

¡Por la Tercera República Popular y Federativa!

Comité Central del Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Madrid, a 23 de junio de 2013

counter on tumblr