AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

A. Chbari: «Es fundamental organizar el movimiento de los obreros, de los jóvenes, de mujeres, y dotarlo de una perspectiva política»

julio 18, 2012 por  
Publicado en: Internacional

Conversamos con Abdelmumen Chbari, responsable de la Comisión internacional de Vía Democrática.

Octubre: En primer lugar, nos gustaría que hicieras un breve balance de cómo ha ido el Congreso y de su preparación previa.

A. Chbari: El Congreso se ha desarrollado en un contexto muy difícil. El régimen nos ha prohibido distribuir carteles y colgar pancartas; expulsó a un camarada tunecino [del Partido de los Trabajadores, antes PCOT] en los días previos al Congreso, y llegó a detener en el aeropuerto a otro camarada de Annahj que llegaba desde el extranjero. Asimismo, han desarrollado toda una campaña de prensa contra nosotros, con el fin de poner a la opinión pública en nuestra contra.

Por otra parte, el ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por los islamistas, ha imposibilitado la asistencia de militantes palestinos desde Gaza y Siria, al negarles los visados. Entre ellos se encontraba el ideólogo del FPLP Ghazi Sugrani, que iba a participar en el debate del jueves sobre laicismo y democracia.

Antes del Congreso de este fin de semana, Vía Democrática ha desarrollado reuniones a escala local y regional, donde los militantes han discutido en profundidad los documentos.

Octubre: ¿Cuáles han sido las cuestiones de mayor relevancia en las discusiones?

A. Chbari: El tema de los islamistas y la religión es una cuestión que se ha planteado con fuerza en el debate entre los camaradas. Hay quienes defienden el ateísmo militante, mientras que otra parte de la organización considera que la religión es un asunto personal y que, por tanto, hay que defender la libertad de conciencia, aunque ellos mismos sean ateos. Esta posición, que podríamos considerar como laicista, insiste en la importancia superior de los problemas políticos, sociales y económicos, que son los deben ocupar prioritariamente nuestra atención. En cualquier caso, el debate es lo suficientemente complejo como para cerrarlo ya mismo. Consideramos que es necesario continuar reflexionando sobre este asunto.

Otro problema relevante tiene relación con el Movimiento 20 de Febrero: los camaradas se han planteado cuáles pueden ser las razones de que Vía Democrática no haya conseguido, como en Túnez y Egipto, derribar el régimen político. Hay una parte de Annahj que considera esto como un fracaso, debido a que VD no ha sido capaz de hacer que la clase obrera se integrase en el movimiento de protesta. Así pues, plantean la necesidad de reflexionar acerca del papel que cumple la organización en el seno de la clase obrera y del movimiento sindical, y sobre cómo dar un horizonte político a nuestro trabajo en los sindicatos. En definitiva, se trata de cómo organizar a los obreros en Vía Democrática; de cómo articular el trabajo político y el sindical. Tampoco esta es una cuestión fácil, y tendremos que profundizar en ella.

Al mismo tiempo que se plantean estos problemas, sin embargo, está claro que el Movimiento 20 de Febrero nos abre las puertas a la juventud, como se ha visto en el Congreso. Yo, como miembro de la dirección, no conocía a dos tercios de los congresistas. Los viejos militantes del partido hemos impulsado esta importante asistencia de jóvenes al Congreso, para que puedan ir asumiendo responsabilidades en Annahj.

Octubre: Este mismo domingo hemos podido observar cómo reaccionaba la prensa próxima al Majzén ante el Congreso de Vía Democrática, que por cierto ha coincidido en el tiempo con el de los islamistas.

A. Chbari: Efectivamente, los ataques han continuado durante el fin de semana. La prensa del régimen se ha dedicado a lanzar bulos, como la burda afirmación de que ETA había asistido a él. Sin embargo, estas falacias muestran al mismo tiempo su poca habilidad, porque, si usted sabe que hay alguien de ETA en el Congreso, ¿cómo es que le deja entrar en el país? Es obvio que son afirmaciones sin sentido, porque nosotros nunca hemos acogido aquí a esa organización, pero es que, además, ellos mismos le están creando un problema al régimen. También nos han acusado de ser un Congreso de «borrachos», cuando la cuestión del alcohol no preocupa al pueblo en absoluto, como has podido observar. Incluso han querido enturbiar las discusiones afirmando que no hemos querido leer el saludo del Polisario, cuando lo cierto es que no se ha leído ninguno de los comunicados de organizaciones que no estaban presentes, por falta de tiempo, como sabéis. Todo esto no denota más que el nerviosismo del régimen.

Octubre: Y en cuanto a los resultados del Congreso, ¿cuáles son las perspectivas de trabajo para Annahj en el próximo período?

A. Chbari: Es imprescindible intensificar el trabajo en los barrios populares, dada la gravedad de los problemas que sufren: la carestía de la vida, con el encarecimiento de los bienes básicos, el aumento de las tarifas del agua, de la luz, etc. Trabajamos para encuadrarlos en asociaciones que les permitan defender sus derechos y combatir las medidas del Gobierno. Y nuestra tarea es, asimismo, profundizar su comprensión de que es necesario abordar la cuestión del régimen político y la democracia para resolver sus problemas cotidianos.

También desarrollamos un trabajo muy importante entre los parados, que aumentan en decenas de miles cada año. Nuestra directriz es organizar a los parados en todas las localidades, grandes y pequeñas: darles apoyo material y político, proporcionarles locales…

También la juventud es un campo de trabajo fundamental, que juega un papel muy importante en el Movimiento 20 de Febrero, impulsándolo y dinamizándolo. Y, por supuesto, las mujeres, que se hallan encuadradas en la Asociación de Mujeres Progresistas, a la que procuramos dar una perspectiva política.

No es menos importante el trabajo contra la impunidad: contra la corrupción, contra los crímenes políticos y económicos. Hay que juzgar a los responsables de los crímenes contra nuestros militantes en la época de los años de plomo. Esta gente se encuentra aún ocupando del poder, así que hay que apartarlos de él si queremos abrir un período más democrático. Esto, evidentemente, cuestiona los mismos fundamentos del régimen, que ampara a estos criminales.

Por último, y en cuanto al movimiento sindical, el régimen ha tomado nota de las lecciones de Túnez y Egipto, donde la vinculación de la clase obrera al movimiento de protesta fue decisiva para hacer caer estos regímenes. Por eso, ha impulsado la expulsión de dirigentes y secciones de la corriente democrática en la UMT [el principal sindicato marroquí], con la complicidad de los dirigentes burócratas, quienes no han dudado en expulsar incluso a tres miembros del Secretariado Nacional. Esta será una lucha difícil, porque el Majzén apoya a los burócratas. Pero la vamos a afrontar sin ninguna duda.

Octubre: Ya para acabar, ¿cuál es vuestra visión de la situación internacional, a grandes rasgos?

A. Chbari: El mundo árabe vive unos momentos muy importantes. Los sectores intelectuales y la opinión internacional pensaban que los regímenes dictatoriales iban a durar para siempre. Muy al contrario, los pueblos árabes han demostrado que saben luchar por su dignidad, por la legalidad y la democracia; que pueden emprender verdaderas revoluciones. Sin duda, la destrucción de los regímenes dictatoriales de Túnez y Egipto ha servido como ejemplo para el resto de los pueblos árabes en Marruecos, Libia, Yemen, Bahréin…

Es cierto que, por el momento, han sido las fuerzas islamistas quienes han cosechado los frutos de estas revueltas. Pero los pueblos árabes continúan combatiendo por una verdadera democracia.

[Nos despedimos ya de los camaradas de Vía Democrática y de Casablanca, no sin que nos lean antes el titular de un periódico semiindependiente: «Este será el año de Vía Democrática»].

counter on tumblr