AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Omar Baaziz: «Vía Democrática se fortalece por la juventud y en sus estructuras se ve cada vez más presencia de jóvenes»

julio 17, 2012 por  
Publicado en: Internacional

Entrevistamos a Omar Baaziz, coordinador nacional de la Juventud de Vía Democrática:  «Vía Democrática se fortalece por la juventud y en sus estructuras se ve cada vez más presencia de jóvenes». 

Octubre: Omar, ¿cuál es vuestro balance del trabajo realizado por la JVD desde su último congreso?

Omar Baaziz: La JVD es una parte integrante de la organización de Vía Democrática y se ajusta al planteamiento ideológico y político de Annahj. Sin embargo, la Juventud tiene su propio plan de trabajo, de carácter anual, en el ámbito juvenil.

Este plan de trabajo es muy diverso, pero en este período entre congresos nuestro trabajo principal es la vinculación al movimiento estudiantil. En ese sentido, se ha puesto en marcha la organización Estudiantes de Izquierda Progresista, en el marco de la Unión nacional de estudiantes de Marruecos (UNEM). Podemos decir que se han conseguido la mayoría de los objetivos planteados en ese sentido; para ello se han organizado varias jornadas de reflexión, de lucha, de debate y de carácter cultural en varias universidades de Marruecos.

Queda aún pendiente una cuestión que consideramos principal, como es llegar a una convocatoria de lucha unitaria con el resto de los componentes de la UNEM, donde estamos proponiendo un programa urgente para salvar la Universidad pública.

Octubre: En ese llamamiento, ¿incluís también a los islamistas que están intentando copar la UNEM?

Omar Baaziz: El llamamiento ha sido dirigido exclusivamente a las fracciones históricas de la UNEM, y en particular a las que consideramos de izquierda; en consecuencia, hemos exceptuado a las que pertenecen a partidos reformistas. En cuanto a los islamistas, no reconocemos su presencia en el seno de la UNEM, porque no se ajustan a sus principios, y los consideramos como un cuerpo extraño a este sindicato estudiantil. Ellos han utilizado el entrismo para buscar una cierta hegemonía dentro del movimiento estudiantil: aprovecharon una cierta época de parálisis organizativa, causada por la represión en Marruecos, para intentar apoderarse de la UNEM mediante el uso de la violencia. En esto han sido verdaderamente cómplices de la estrategia del Majzén.

El llamamiento se dirige, no obstante, al conjunto de los estudiantes, porque afecta a sus intereses.

Octubre: ¿En qué otros ámbitos se desarrolla el trabajo de la JVD?

Omar Baaziz: Nuestra Juventud trabaja también en el Movimiento 20 de Febrero, donde se desarrolla una lucha muy activa, en forma de manifestaciones y concentraciones. Actualmente, las demandas del Movimiento se centran en la liberación de los presos políticos y de los ciudadanos que han sido detenidos en las protestas por el derecho a la vivienda, por la defensa del sector público, etc.

De hecho, actualmente tenemos dos compañeros encausados: Nabil, de Fez, que está en libertad a la espera de juicio, y Shakir, que está detenido esperando a ser juzgado. Les acusan no sólo de organizar las movilizaciones y participar en ellas, sino que incluso les atribuyen otras movilizaciones anteriores.

Otro punto que estamos preparando es la organización del 8º campamento de verano de Vía Democrática, que se hará en una zona montañosa. Estos campamentos están siendo muy útiles para la formación política de numerosos jóvenes de la Universidad y estudiantes de Secundaria.

Octubre: Durante este fin de semana hemos podido observar una presencia muy importante de jóvenes en el Congreso.

Omar Baaziz: En efecto, este año la Juventud ha participado en la preparación del congreso de Vía Democrática, como uno de sus trabajos relevantes. Los jóvenes han aportado mucho trabajo, ideas y colaboración en las cuestiones logísticas, y han supuesto alrededor del 42% de los congresistas.

Annahj Addimocrati se fortalece por la juventud, y en las estructuras del partido se ve cada vez más presencia de jóvenes. En esta ocasión, tanto el Comité Nacional como el Secretariado ha duplicado el número de miembros jóvenes. En el Secretariado somos la cuarta parte.

Octubre: Ya para acabar: nos han dicho que muchos de los militantes de la Juventud trabajan, además de estudiar, para poder pagar las tasas universitarias. ¿Habéis abordado la cuestión de los jóvenes obreros?

Omar Baaziz: Esta es, efectivamente, una cuestión que discutimos en nuestro último Congreso. Sin embargo, hemos considerado prioritario en este momento disponer de una organización estudiantil bien estructurada y potente [actualmente, la JVD tiene militantes haciendo trabajo político en doce universidades]. Ello no quita para que estemos trabajando con los jóvenes obreros a través del Movimiento 20 de Febrero, y también disponemos de jóvenes cuadros sindicales en el seno de la UMT.

 

 

counter on tumblr