AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

MARRUECOS: El Congreso de Vía Democrática finaliza con gran éxito

julio 16, 2012 por  
Publicado en: Comunicados

En la mañana del sábado ha tenido lugar un encuentro de las delegaciones extranjeras asistentes al Congreso; mientras tanto, los camaradas marroquíes retomaban las sesiones de debate, tras haber dedicado prácticamente toda la noche a la discusión política.

Relacionado con este artículo:


Hay que destacar, en cuanto al Congreso, que de los 402 asistentes un 40% son jóvenes camaradas, y aproximadamente una cuarta parte la constituyen mujeres.

Tras una ronda de presentación de las diferentes delegaciones, los portavoces han expuesto un breve análisis de la situación internacional, con especial énfasis en lo que se refiere al mundo árabe y, particularmente, a la situación en Siria, Palestina y el Magreb.

Han asistido a esta reunión, además del PCE (m-l): el tunecino Partido de los Trabajadores (antes PCOT), el Partido Comunista Revolucionario Voltaico (Burkina Faso), el EMEP turco, los palestinos FPLP y FDLP, PCE, la plataforma española Construyendo la izquierda, la izquierda abertzale, el PCPE, el belga PTB, los franceses NPA y PCF, y el griego KOE.

Ha empezado la discusión el camarada representante de Vía Democrática, quien, tras resumir el contenido del informe presentado ayer por su secretario nacional, Abdellah Elharif, ha explicado que los pueblos árabes han mostrado el poder de la movilización de la calle. Y ha señalado, asimismo, la necesidad de negociar, sobre la base del Derecho Internacional, para conseguir la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En cuanto a Siria, el portavoz marroquí ha definido el régimen del Baas como una dictadura, señalando que, además de las fuerzas democráticas, hay grupúsculos opositores al régimen que están financiados por los estados del golfo Pérsico y por el imperialismo, y que la liberación del pueblo sirio, que se encuentra entre ambas fuerzas, debe venir de su propia mano y no de fuerzas extranjeras. Asimismo, se ha manifestado contrario a cualquier injerencia extranjera. En cuanto a Palestina, el camarada ha calificado a Israel como Estado ajeno y extranjero, expresándose a favor de un solo Estado, democrático y laico, para los palestinos.

La camarada Latifa, de nuestro partido hermano tunecino, ha señalado que el problema fundamental es la actual crisis estructural del capitalismo; que ésta ha permitido a los pueblos conocer la verdadera cara del imperialismo y observar sus efectos en la vida cotidiana, puesto que roba sus riquezas y apoya a los gobiernos que están sometidos a sus directrices. La camarada ha explicado que, en el mundo árabe, estamos viendo cómo el imperialismo utiliza todos los instrumentos para imponer su dominación, incluida la religión, puesto que intentan implantar el salafismo en Túnez, Yemen, etc., con el apoyo de los EEUU.

La delegada tunecina considera que hemos pasado de una lucha elitista a otra popular, con una base muy amplia; de luchar por las libertades, ha pasado a tener suma importancia la situación social, para construir una alternativa democrática, lo cual cambia las perspectivas de la lucha. Por lo que se refiere a la situación en el Próximo Oriente, el PCOT siempre ha apoyado al pueblo sirio en su lucha por la democracia, la libertad y la justicia social; pero, desde luego, no están en absoluto a favor de ninguna intervención internacional, que denuncian sin ambages. El régimen sirio, ha dicho la camarada, es despótico, autoritario y dictatorial, y es deber nuestro apoyar al pueblo sirio para que disponga de su propio destino.

El delegado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) ha explicado cómo la lucha durante décadas ha devuelto al pueblo palestino su identidad. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de conseguir el regreso de los refugiados palestinos y ha pedido el apoyo de nuestras organizaciones a la OLP y a las luchas en Palestina, para acabar con el muro de la vergüenza.

El representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), por su parte, ha defendido la necesidad de luchar por la existencia de un solo Estado laico, democrático y progresista en el territorio histórico de los palestinos, en el que puedan convivir todos los ciudadanos que quieran integrarse en él. Ha calificado a Israel como estado racista, ha señalado que este es un estado artificial y el único del mundo que no tiene fronteras legales, y ha denunciado que se basa en el robo de tierras y en la sucesión de matanzas desde su fundación.

Respecto a Siria, el camarada del FPLP ha alertado sobre la entrada de mercenarios en el país y ha defendido una solución basada en la negociación y la pacificación.

Por su parte, el camarada representante del EMEP turco ha matizado la idea de que esta sea una crisis generalizada del capitalismo, por cuanto las estadísticas muestran que hay varios países importantes (China, Alemania, Brasil…) que están experimentando un crecimiento económico. En cualquier caso, ha señalado, la intensificación de los conflictos regionales es el preludio de grandes conflictos a escala mundial entre los imperialismos para saldar sus cuentas. Por lo que respecta a Turquía, el camarada ha aclarado que el llamado modelo turco no es sino una réplica del modelo norteamericano para los países musulmanes.

Finalmente, el camarada turco ha invitado a los asistentes a participar en la Conferencia Internacional que su partido ha organizado en Estambul para el próximo otoño, acerca de la cuestión del Próximo Oriente y de la lucha de los pueblos árabes.

Cabe por último reseñar la intervención del delegado de nuestro partido hermano de Burkina Faso, el PCRV, quien ha destacado la dureza con la que África sufre las consecuencias de la crisis actual, tanto en el plano económico como en el social y el militar, a causa de la intervención del imperialismo y de los gobiernos que le sirven en la región. Como ha señalado el camarada, éstos están sometidos por completo a las grandes instituciones del imperialismo, como el FMI, con la connivencia de la burguesía local, lo cual supone el saqueo de los recursos naturales y la miseria para la población. De hecho, la rivalidad entre las potencias imperialistas por el control de los recursos mineros y agrícolas, así como por motivos geoestratégicos, hace que África sea una de las áreas importantes donde se está planteando un nuevo reparto entre las potencias imperialistas. Esta es una de las causas de los conflictos bélicos y de las guerras civiles reaccionarias que siguen azotando el continente, como sucede actualmente con Malí. Aquí, ha destacado el camarada, han proliferado los grupos armados islamistas, que han servido para “justificar” la presencia militar de los imperialistas. En cuanto a éstos, y aunque el papel principal ha correspondido al imperialismo francés, hay que tener en cuenta también al británico y norteamericano y, últimamente, el chino, así como la presencia de otras potencias como Brasil.

El camarada representante de nuestro Partido, S. Baranga, ha señalado que el PCE (m-l) comparte los puntos de vista expuestos por los camaradas de Túnez sobre el carácter de esta crisis, así como sobre la naturaleza de clase del islamismo. Ha destacado asimismo cómo la crisis ha lanzado a la lucha y a la política a amplias masas, advirtiendo que el fascismo y la reacción están utilizando esta situación, como hacen los neonazis en Grecia o los integrismos religiosos (el salafista en el mundo árabe y el católico en el sur de Europa). Por eso, ha enfatizado la necesidad de que la izquierda reconquiste el campo de la lucha por los derechos sociales, contra la carestía, etc., como están haciendo los camaradas tunecinos y marroquíes, para que no sea ocupado por los reaccionarios. También ha señalado la importancia de que los revolucionarios nos desvinculemos de la imagen que posee de la política una parte importante de la población, que la relaciona con la sumisión al imperialismo y, por tanto, a la miseria.

Por último, el camarada Baranga ha indicado que la respuesta a la situación provocada por la crisis entre las masas sólo puede venir de la mano de la amplia unidad de los sectores populares en torno a la clase obrera (unidad de la que ya hay experiencias importantes que seguimos con interés), de modo que se pueda facilitar nuevos avances hacia el Socialismo, lanzando al combate, organizando y dando una perspectiva política a las masas obreras y populares golpeadas por la crisis.

Por la tarde, las delegaciones extranjeras han expuesto sus saludos al Congreso, ronda que ha sido cerrada por las intervenciones del CIPOML y del tunecino PT (ex PCOT). El secretario nacional saliente, Abdellatif Elharif, ha agradecido las palabras del Comité de Coordinación de la CIPOML, y ha certificado que, de acuerdo con los deseos expresados en nuestro mensaje, este Congreso servirá, en efecto, para hacer avanzar el proceso revolucionario marroquí y para fortalecer a Vía Democrática y su dirección de las luchas populares.

Finalmente, los portavoces de las comisiones han explicado sus conclusiones al Pleno del Congreso. Tras la cena, las organizaciones invitadas han culminado la discusión de la mañana acordando una resolución común, para su firma por quienes así lo decidan.

La mañana del domingo ha servido para presentar el nuevo Comité Nacional y a su Secretariado Nacional. Tras haber cumplido Abdellatif Elharif, el anterior secretario, los mandatos establecidos por los Estatutos de la organización, el Secretariado ha nombrado como nuevo secretario nacional al camarada Mustafa Brahma, quien se ha clausurado el Congreso entre las aclamaciones de los delegados a su dirección revolucionaria.

Durante todo el resto del día, nuestra delegación ha aprovechado para entrevistarse con los representantes de diversas organizaciones internacionales, así como con dirigentes de las distintas ramas de trabajo que aborda Annahj Addimocrati: sindicalismo, juventud y relaciones internacionales, entre otras.

Casablanca, 14-15 de julio de 2012

Más  información:

Marruecos: Tercer Congreso de Vía Democrática. Crónicas, vídeos y fotos

Saludo del PCE (m-l) al Congreso de Vía Democrática

Saludo de la CIPOML al Tercer Congreso de Vía Democrática (Marruecos)

MARRUECOS: Congreso de Vía Democrática

[Marruecos] Tercer Congreso de Vía Democrática. Entrevistas a las delegaciones internacionales

Declaración de Casablanca

counter on tumblr