AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Entrevista al representante del PCRV (Burkina Faso)

julio 16, 2012 por  
Publicado en: Internacional

Aprovechamos la presencia del camarada representante de nuestro partido hermano en Burkina Faso, el Partido Comunista Revolucionario Voltaico (PCRV), en el Tercer Congreso de Vía Democrática, para conocer de cerca las tareas actuales de la revolución en este país del Sahel. Esta región está adquiriendo una creciente importancia geoestratégica, tanto por su posición geográfica como por la riqueza de sus recursos naturales.

Octubre: ¿Cómo está afectando la crisis capitalista a Burkina Faso en la actualidad?

PCRV: En lo que se refiere a la situación actual, hay que destacar los efectos que está teniendo la profundización de la crisis. En el plano económico, el país lleva varios años sometido a las grandes organizaciones financieras internacionales, como el FMI. Esto ha supuesto la privatización acelerada de todos los sectores económicos. Por ejemplo, en lo que respecta a las explotaciones mineras, la nueva normativa da todas las facilidades a las multinacionales: a cambio de un canon muy bajo, pueden disponer libremente de los recursos durante décadas, como sucede con la minería del oro, un importante recurso en Burkina Faso, que ha atraído empresas canadienses, australianas, francesas y japonesas.

A cambio, los trabajadores sufren una total desprotección y salarios de miseria. Tampoco hay ventaja alguna para la población de las zonas mineras; muy al contrario, las empresas están creando graves problemas de salud con sus vertidos químicos. Y todo esto se lleva a cabo con la connivencia de la burguesía local, que también participa en el saqueo.

Octubre: ¿Y cómo está repercutiendo esta situación en el plano social?

PCRV: Las condiciones que acabamos de describir hacen que en el sector minero haya una intensa lucha desde hace meses: no sólo para reivindicar mejoras salariales (el salario medio mensual en el país es de sólo 60 euros, y mucha gente gana menos incluso), sino también para exigir unas condiciones de trabajo que aseguren la protección de la salud de los trabajadores (que no tienen ni siquiera guantes ni botas) y para denunciar las frecuentes humillaciones a las que les someten los patrones.

Estas luchas están siendo organizadas por el Sindicato de los Trabajadores de la Geología y de las Minas, que dirige nuestro partido. Asimismo, la población de las cuencas mineras está apoyando activamente la lucha de los mineros.

Octubre: ¿Y en el resto de los sectores?

PCRV: También crecen las luchas campesinas, sobre todo en las zonas de cultivo del algodón. Éste se organiza en grandes plantaciones pertenecientes a multinacionales, especialmente francesas, dedicadas a su exportación, como sucede también con la caña de azúcar. De hecho, Burkina Faso es el primer productor africano de algodón. Pues bien: todo el sistema agrícola está organizado para favorecer la agricultura de exportación, mientras miles de familias sufren hambre. Por eso, el problema de la agricultura y de la organización de los campesinos es fundamental para nuestro partido, que ha publicado un completo programa dirigido a esta cuestión.

Hay asimismo grandes movilizaciones para exigir derechos y para denunciar tanto la carestía de la vida, el paro y los despidos, como los crímenes políticos contra la oposición. Se ha formado una plataforma que agrupa todas las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, etc., denominada Coalición contra la carestía de la vida y la impunidad. Esta coalición incluye entre sus objetivos el combate contra los crímenes políticos y la corrupción del régimen.

Octubre: Ya para finalizar, ¿qué papel está desarrollando Burkina Faso en la situación general de la región?

PCRV: El de Burkina es realmente un régimen mafioso, que se halla implicado en el tráfico de drogas, armas y metales preciosos, para lo cual aprovecha su situación geoestratégica. El Estado se implica en los conflictos regionales para apoyar los intereses del imperialismo francés y norteamericano, actuando como intermediario en el tráfico de armas occidentales hacia estos conflictos (Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Angola…). Lo mismo sucede con el tráfico de diamantes hacia Europa. E incluso militares de Burkina han sido utilizados como mercenarios en estos conflictos.

Por todo ello, el PCRV denuncia esta naturaleza mafiosa del régimen, que además supone un peligro para la paz en la región, al ser un actor principal de las guerras reaccionarias.

Frente a todo esto, el pueblo está expresando, cada vez con más fuerza, sus anhelos de cambio político; y, en consecuencia, pasa a primer plano el debate sobre el contenido de este cambio. Nuestro partido está poniendo sobre la mesa sus posiciones, a favor de un cambio radical, en beneficio de los intereses populares, y para derribar el sistema de dominación imperialista. La propaganda del partido ha desarrollado estos temas para organizar y movilizar al pueblo en torno a una alternativa revolucionaria, combatiendo las ilusiones reformistas o a favor de un golpe militar, que barajan ciertos sectores, y que no serviría en absoluto para cambiar el régimen.

counter on tumblr