AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Saludo del PCE (m-l) al Congreso de Vía Democrática

julio 15, 2012 por  
Publicado en: Comunicados

El PCE (m-l) saluda fraternalmente este Tercer Congreso de Vía Democrática. Saludamos a todos los delegados, a las delegaciones de los partidos hermanos y a las de los partidos y organizaciones venidos a este Congreso.

 

Relacionado con este artículo:

El PCE (m-l) saluda fraternalmente este Tercer Congreso de Vía Democrática. Saludamos a todos los delegados, a las delegaciones de los partidos hermanos y a las de los partidos y organizaciones venidos a este Congreso.

Lazos muy fuertes nos unen con el pueblo hermano de Marruecos en general, y con los camaradas de Vía Democrática en particular. Desde bien antiguo, las clases dominantes en nuestro país, y con el concurso de las marroquíes desde vuestra independencia, han intentado enfrentar a los pueblos de España con nuestros hermanos marroquíes, con el fin de reforzar su propia dominación a ambos lados del Estrecho. Sin embargo, a pesar de siglos de colonialismo, y pese a toda su propaganda xenófoba, no lo han conseguido: millones de españoles guardamos un sentimiento de amistad y fraternidad hacia nuestros vecinos del sur, que aflora cada vez que se conoce un nuevo acto de injusticia contra ellos por parte del Estado español.

Por lo que respecta a Marruecos, el capital español sigue imponiendo sus intereses con fuerza en este hermoso país. Son numerosas las empresas manufactureras que han trasladado aquí su producción, con el fin de explotar la fuerza de trabajo local, mientras sumen en la pobreza a los trabajadores españoles. También es conocida la explotación de los recursos pesqueros que han llevado a cabo las empresas españolas y de otros países europeos. En la actualidad, además, cobra particular importancia el asalto a la tierra. Al igual que sucede en este y otros continentes, unas 35 empresas agroalimentarias españolas están apropiándose también de este recurso, con el fin de competir con sus rivales en condiciones de mayor rentabilidad, y también para aprovechar la especulación en el mercado internacional de alimentos.

Para ello, la burguesía española cuenta con la complicidad del régimen marroquí, fiel aliado suyo. No en vano, los gobiernos de nuestra falsa democracia no sólo silencian sistemáticamente los abusos cometidos por la reacción en Marruecos, sino que alimentan la represión mediante la venta de armas a Rabat.

En tercer lugar, el imperialismo español cuenta aún con posesiones coloniales que refuerzan su posición en el Magreb y que utiliza periódicamente para intentar fomentar la enemistad entre nuestros pueblos. A nosotros nos gustaría que los ciudadanos de Sibta y Melilla pudieran gozar de un Marruecos libre y democrático; pero el hecho es que se trata de territorios marroquíes y, por tanto, es una cuestión de principio, que nosotros hemos defendido siempre y que no admite discusión: Sibta y Melilla deben ser reintegradas a Marruecos.

Pese a todos estos factores, las empresas españolas ya se han encontrado en numerosas ocasiones con la tenaz resistencia de los obreros agrícolas e industriales marroquíes, que cada vez con más decisión defienden sus derechos y su dignidad. Queremos aprovechar esta ocasión para saludar y dar ánimos a los campesinos de Chlihat, que se enfrentan valientemente a la depredación y la explotación por parte de la empresa arrocera Mundi Riz. Y hoy, cuando aún resuenan en nuestro país las demandas y la valiente lucha de nuestros mineros, también queremos recordar a los trabajadores represaliados en Buarfa y otras zonas mineras. Sabemos que los camaradas de Vía Democrática tenéis un importante papel en todas estas luchas y en muchas otras.

Queremos expresaros, asimismo, nuestra felicitación y reconocimiento por vuestra valiente posición hacia la cuestión del Sáhara Occidental y por vuestra labor de denuncia sistemática de los abusos cometidos por el régimen contra los hermanos saharauis, abandonados a su suerte y silenciados por el Estado español, desde hace más de 35 años, de una forma ruin y vergonzosa.

Por nuestra parte, seguiremos apoyando por todos nuestros medios vuestra decisiva lucha por un Marruecos democrático. Y estaremos muy orgullosos de poder seguir trabajando junto a vosotros por la organización de la inmigración en nuestro propio país, defendiendo los derechos sociales y laborales, denunciando los abusos policiales, reclamando el cierre de ese Guantánamo que son los Centros de Internamiento de Extranjeros, etc.

Camaradas, los marxistas-leninistas españoles os felicitamos por vuestros avances en los centros de trabajo, en el movimiento estudiantil, en los sindicatos, en la defensa de los derechos humanos, en el Movimiento 20 de Febrero. Seguimos con esperanza el desarrollo de la lucha obrera y popular en Marruecos, y sabemos que vuestra intervención va a ser determinante para ella.

¡Viva Annahj addimocrati!

¡Viva el Internacionalismo proletario!

Madrid, julio de 2012

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Más información:

Marruecos: Tercer Congreso de Vía Democrática. Crónicas, vídeos y fotos

Saludo de la CIPOML al Tercer Congreso de Vía Democrática (Marruecos)

MARRUECOS: Congreso de Vía Democrática

MARRUECOS: El Congreso de Vía Democrática finaliza con gran éxito

[Marruecos] Tercer Congreso de Vía Democrática. Entrevistas a las delegaciones internacionales

Declaración de Casablanca

counter on tumblr