AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Marruecos: Tercer Congreso de Vía Democrática. Crónicas, vídeos y fotos

julio 14, 2012 por  
Publicado en: Comunicados, Galerías de Imágenes, Internacional, Multimedia

Este fin de semana se están celebrando en Casablanca las sesiones del Tercer Congreso de Vía Democrática (Annahj addimocrati). Los actos en torno al Congreso empezaron este jueves 12, con un debate que llevaba por título Laicidad y democracia, y que contó como ponentes con los camaradas Abdellah Elharif (Secretario Nacional de Vía Democrática) y Hamma Hammami, portavoz del PCOT, nuestro partido hermano en Túnez, además del profesor Ahmed Assid, activista del movimiento amazigh.

Relacionado con este artículo:

Saludo del PCE (m-l) al Congreso de Vía Democrática

[Reportaje Fotográfico] – [Videos]

Mientras esperaban el comienzo del acto, con una sala a rebosar, los jóvenes de Vía Democrática entonaron diversos cánticos de lucha marroquíes, palestinos, estudiantiles y de la época de Ilal Amam.

El camarada Hammami se convirtió de inmediato en uno de los principales focos de atención, tanto entre los asistentes como entre los medios de comunicación, que se dirigieron a él para recabar sus opiniones acerca de la situación en Túnez. Como pudo comprobar nuestra delegación, el PCOT, a través en este caso de su portavoz, ejerce una importante influencia en toda la región, especialmente tras el estallido del proceso revolucionario tunecino a finales de 2010. Hammami cerró la serie de ponencias haciendo numerosas referencias al caso tunecino y al papel que está teniendo allí el Gobierno islamista de Ennahda.

A continuación se llevó a cabo un animado debate, que contó con numerosas intervenciones por parte del público, entre el que los jóvenes tuvieron una presencia muy importante.

La jornada del viernes empezó con la proyección de vídeos relativos a las movilizaciones en Marruecos y la represión por parte de las fuerzas del Estado. Hubo también un recuerdo, en forma de imágenes, de los mártires de Ilal Amam y Vía Democrática: Abdellatif Zerual, Amín Attahani y tantos otros, por los que el Congreso guardó un minuto de silencio. Antes de la apertura formal de las sesiones, los asistentes, y en especial los numerosos jóvenes, corearon diversos cánticos e himnos revolucionarios, que aún volverían a llenar el gran salón de actos durante toda la tarde.

A continuación, tuvo lugar una magnífica actuación de percusión, que fue seguida por una pieza de ballet y una dramatización, ambas de contenido político y social.

Después de las actuaciones, el Secretario Nacional de Vía Democrática, Abdellah Elharif, presentó el Congreso con una intervención en la que repasó la situación nacional e internacional, señalando las principales tareas que se presentan a los comunistas marroquíes. Tras su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los entusiastas cánticos y ovaciones de los asistentes, fueron presentadas las delegaciones internacionales invitadas al Congreso, entre las que nos encontrábamos diversos partidos de la CIPOML, así como los representantes de los palestinos FPLP y FDLP y de otras organizaciones.

A continuación, tuvieron lugar la intervención del presidente de la Unión de Izquierdas, en la que se halla integrada Vía Democrática, y del portavoz del Movimiento 20 de Febrero, en el que nuestros camaradas desarrollan también un importante papel.

Tras ellos habló nuestro camarada Hamma Hammami, quien comenzó explicando el significado del proceso revolucionario que expulsó a Ben Alí del poder. Denunció la política reaccionaria del Gobierno de Ennahda, entregado a los dictados de las instituciones del capitalismo mundial, y afirmó que, si en el Segundo Congreso de Vía Democrática anunció que el pueblo tunecino no tardaría en derribar al dictador, ahora el PCOT (que recientemente pasó a llamarse Partido de los Trabajadores) observa que es muy posible que se dé una segunda revolución en Túnez, que nuestro partido hermano está en las mejores condiciones para dirigir. Con esa perspectiva, se ha constituido un Frente de la izquierda en el que nuestros camaradas tienen un especial protagonismo.

Cerraron esta sesión inaugural los representantes de las organizaciones palestinas, el FDLP y el FPLP, con encendidos discursos en defensa del pueblo palestino y sus reivindicaciones frente al sionismo y el imperialismo.

Mas información:

Saludo del PCE (m-l) al Congreso de Vía Democrática

Saludo de la CIPOML al Tercer Congreso de Vía Democrática (Marruecos)

MARRUECOS: Congreso de Vía Democrática

MARRUECOS: El Congreso de Vía Democrática finaliza con gran éxito

[Marruecos] Tercer Congreso de Vía Democrática. Entrevistas a las delegaciones internacionales

Declaración de Casablanca

Videos:

Galería Fotográfica:

[wpg]

counter on tumblr