AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Declaración de Túnez

septiembre 2, 2011 por  
Publicado en: Internacional

El 26 de julio de 2011, se celebró en Túnez un encuentro entre el Partido Comunista de Benín (PCB), el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT), el Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil (PCRCI), el Partido Comunista Voltaico (PCRV) y la Organización «Annahj Addimocrati» (Vía Democrática) de Marruecos. Se intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional, y las tareas que de ella se desprenden para el proletariado, los revolucionarios y los pueblos de África, y proponen la firma de la siguiente declaración:

1. La crisis del sistema capitalista e imperialista surgida en 2007-2008, es una crisis estructural que desenmascara el ultraliberalismo y pone a la orden del día el pensamiento de Karl Marx. Esta crisis se agrava, golpea de lleno la economía de todos los países del mundo, incluidas las economías de los países desarrollados como Grecia, España, etc.

2. Con la fuerte presencia de los países emergentes y la crisis capitalista, asistimos a la agudización de las contradicciones interimperialistas, de un lado, y entre los países imperialistas y los países emergentes, de otro, que señala una tendencia a la multipolaridad de la dirección de los asuntos del mundo que se diferencia de la unipolaridad hegemónica de los EE.UU. ejercida desde los años 1990-92. Esta agudización de las contradicciones plantea un nuevo reparto del mundo que tiene consecuencias como las guerras en los países neocoloniales y dependientes. La reciente intervención del ejército francés y otras fuerzas imperialistas en Costa de Marfil para instalar a uno de sus peones (Ouattara) en lugar de otro (Gbagbo), la agresión actual de las fuerzas de la ONU, de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, en Libia, bajo el falaz pretexto de instalar un régimen presuntamente democrático, violando así los legítimos derechos del pueblo libio a la libertad y la democracia, constituyen actos que confirman lo que afirmamos.

Los partidos abajo firmantes condenan esas agresiones imperialistas contra los pueblos de estos países y llaman a pararlas inmediatamente.

3. África, epicentro de las contradicciones interimperialistas del mundo por sus inmensos recursos mineros, sufre directamente no sólo el efecto de esas rivalidades interimperialistas que conllevan guerras, sino también todas las lacras de la sociedad, como son la hambruna, el analfabetismo, las enfermedades y carencias de todo tipo. De todos los continentes, África es el más sometido; su liberación del yugo imperialista constituirá un paso decisivo en la liberación de la humanidad. Esta liberación se anuncia ya en todo el continente.

4. Los partidos firmantes declaran que el desafío mayor y urgente para la emancipación del proletariado y los pueblos de África consiste en la constitución de partidos de vanguardia, concretamente comunistas, y en el reforzamiento de su unidad sobre la base de los principios marxista-leninistas, a los que hay que referirse.

5. La revolución tunecina en marcha, la fuga de Ben Alí el 14 de enero de 2011, han inaugurado una nueva era de la revolución en el mundo y particularmente en África. Las repercusiones que se manifiestan en el mundo, en África (en Egipto, Marruecos, Benín, Burkina, Senegal, etc.), muestran a los proletarios y pueblos del mundo, y particularmente a los africanos, que, sublevándose, los pueblos pueden liberarse de los poderes, incluidos los regímenes dictatoriales por muy fuertes que sean.

Los partidos firmantes saludan esta gran victoria del pueblo tunecino y lo animan a continuar la lucha hasta culminar la revolución.

El PCB, el PCRCI, el PCRV, Vía Democrática de Marruecos y demás partidos firmantes, saludan al PCOT por su importante contribución al movimiento que ha derrocado al dictador Ben Alí; lo animan a seguir por este camino hasta llegar al derrocamiento del régimen instaurado por el dictador, y aseguran su apoyo total hasta lograr este objetivo. El mejor apoyo a dar a la revolución tunecina, es el que cada partido se esfuerce por dirigir y llevar a cabo la revolución en su propio país.

El PCB, el PCOT, el PCRCI y el PCRV saludan la lucha iniciada en Marruecos con el Movimiento del 20 de Febrero, para exigir una constitución democrática decidida por el pueblo. Denuncian la represión del Majzén contra el movimiento y manifiestan su total solidaridad con los camaradas de Vía Democrática y el Movimiento del 20 de Febrero.

El PCB, el PCOT, el PCRCI, el PCRV, Vía Democrática y demás partidos firmantes de la declaración llaman a los comunistas, a los revolucionarios y patriotas africanos, a constituir en todo el continente africano verdaderos partidos de vanguardia, concretamente partidos comunistas, para dirigir las luchas de emancipación que se desarrollan por el futuro del proletariado y de los pueblos africanos, y liberarse del yugo imperialista y de la explotación capitalista.

Túnez, 26 de julio de 2011

Partido Comunista de Benín (PCB)

Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT)

Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil (PCRCI)

Partido Comunista Revolucionario Voltaico (PCRV, Burkina Faso)

Annahj Addimocrati (Vía Democrática, Marruecos)

counter on tumblr