AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Saludo del PCE (m-l) al Congreso del PCOT

agosto 1, 2011 por  
Publicado en: Comunicados

Queridos camaradas: El PCE (m-l) saluda fraternalmente este congreso del PCOT, primero que celebra en condiciones de legalidad.

Saludamos a todos los delegados, y también a las delegaciones de los partidos hermanos, así como a las de los partidos y organizaciones venidos a este Congreso.

Nuestra amistad data desde el primer momento de vuestra fundación. Ya desde los años 80, a través del camarada Hamma Hammami, establecimos relaciones fraternales que, al paso de los años, se han desarrollado y fortalecido, sobre la base de principios ideológicos comunes, y posiciones políticas compartidas sobre los temas principales que sacuden al mundo.

Aprovechamos esta ocasión, para felicitaros por el papel tan positivo que habéis cumplido en la revolución que se lleva a cabo en vuestro país. Revolución que, como certeramente afirma el camarada Hamma, no ha culminado aún, está por resolver.

Los medios informativos y la práctica mayoría de las fuerzas políticas, pretenden que el inicio de la rebelión en Túnez, a raíz del suicidio de Mohamed Buazizi, pilló de sorpresa a las fuerzas políticas del país. Pero todos sabemos que eso no es completamente verdad. Pues si bien fue una gran sorpresa para muchos, había un partido, el PCOT, que desde mediados de los años 80 previó el desarrollo de la situación en Tunicia, que el régimen de represión feroz de Ben Alí y el malestar creciente de la población provocarían revueltas, huelgas, protestas, como consta en vuestros documentos de la época. Así fue, y ya desde el levantamiento popular de la cuenca minera de Gafsa, a primeros de enero de 2008, con una huelga que duró varios meses, a pesar de la feroz represión, de los encarcelamientos y torturas, y que preludiaba lo que sucedería poco después, el PCOT estuvo en la primera línea de aquellas luchas. Quiero destacar el papel desempeñado por vuestro partido en ese levantamiento y revuelta populares. Sus militantes, junto a los de otras fuerzas y sindicatos, vuestros dirigentes, estuvieron desde el principio en la primera línea de la lucha, analizando sobre el terreno, lanzando las consignas apropiadas, etc. Muchos de vuestros camaradas fueron detenidos y torturados, dirigentes que, después de salir de la cárcel, tuvieron que actuar en la más estricta clandestinidad, como es el caso del camarada Hamma Hammami, y otros

Al PCOT no le cogió de sorpresa la oleada de protesta que se levantó por la muerte del joven Buazizi. Los problemas que llevaron al suicidio a Buazizi, eran los problemas de miles y miles de jóvenes, de los trabajadores, de los campesinos que se lanzaron a la calle en las regiones de Sidi Buzid, Kasrine, Redeyef, Gafsa, hasta extenderse por todo el país. Las “sentadas” de los jóvenes en la Casbah de Túnez se difundieron como la pólvora por todo el Magreb y Europa, por todo el mundo en definitiva.

Camaradas, nos encontramos en un mundo en el que las contradicciones se acentúan de día en día, entre las fuerzas imperialistas. Se puede decir que todas las contradicciones se desarrollan. Las intervenciones y agresiones imperialistas en Iraq, Afganistán, Libia; la feroz opresión y represión del Estado nazisionista de Israel contra el pueblo palestino; la del sátrapa de Marruecos contra el pueblo saharaui y su propio pueblo, etc., hacen que el Magreb y el Próximo Oriente sean zonas de grandes tensiones y donde los pueblos levantan la cabeza por su liberación, por su dignidad y por ganar conquistas sociales que les son negadas por las reacciones locales y el imperialismo en general.

Nos encontramos en momentos históricos, en los que la lucha de clases se manifiesta cada vez con más vigor; todo deja prever que el desarrollo de esa lucha va in crescendo. Esto no sólo es aquí, es una tendencia general que se manifiesta en Europa, en las Américas, en Asia… La crisis golpea duramente el sistema capitalista, en su última fase, la del imperialismo. Y el imperialismo y los reaccionarios de cada país, tratan de descargar el peso de la crisis sobre los pueblos, en primer lugar sobre los trabajadores, los campesinos pobres, la juventud…

En circunstancias así, es donde los partidos comunistas, junto a las fuerzas progresistas, deben plantearse con carácter urgente la constitución o creación de frentes unidos, de frentes populares, para plantar cara a nuestros enemigos comunes. Una herramienta para reforzar y ampliar la unidad de los comunistas es la CIPOML, de la que formamos parte. Sí, comunes son nuestros enemigos, por eso debemos combatir los intentos de dividir a los pueblos, de enfrentarlos unos a otros, de combatir el chovinismo de todo tipo, incluido el que se da dentro de un mismo país, como es el caso de España, donde los reaccionarios trata de enfrentar a los vascos, gallegos, catalanes, castellanos…entre sí. Los comunistas tenemos una gran responsabilidad en lograr una unidad de combate, en cada uno de nuestros países, sí, y también internacionalmente, por encima de barreras geográficas, lingüísticas e incluso religiosas. La frase de que los ricos son cada día más ricos y los pobres más pobres, es una realidad que ya no se puede ocultar, y que hay que hacerla ver a nuestros pueblos en toda su crudeza.

Para terminar, manifestamos nuestro acuerdo con vuestra posición a lo largo de este proceso revolucionario de Túnez. En todo momento vuestro partido ha sabido analizar correctamente la situación, que requería medidas tácticas adecuadas. Nos parece que la lucha en vuestro país ha sido una campanada de esperanza, un anhelo de libertad, de lucha por la dignidad y contra la tiranía, que ha despertado entusiasmo, y es un ejemplo, no sólo para los países del Magreb y del Próximo Oriente, donde se desarrollan acciones crecientes contra las dictaduras y la opresión, sino para el mundo entero, donde la juventud, particularmente, se moviliza y rebela.

Camaradas, adelante por el camino de la revolución, de la lucha de clases y la unidad popular contra la reacción. Vuestro congreso es un aliento para todos los que nos encontramos en la misma trinchera de combate.

¡Viva el Partido Comunista de los Obreros de Túnez!

¡Viva el Internacionalismo proletario!

Madrid, julio de 2011

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Más Información:

TÚNEZ: Los camaradas del PCOT celebran su Congreso
[Fotos] TÚNEZ: Los camaradas del PCOT celebran su Congreso
Intervención del camarada S. Baranga en la mesa redonda La revolución tunecina y sus repercusiones internacionales

counter on tumblr