AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Intervención del camarada S. Baranga en la mesa redonda La revolución tunecina y sus repercusiones internacionales

agosto 1, 2011 por  
Publicado en: Artículos

El pasado lunes 25, horas antes de la fiesta con la que el PCOT cerró su Congreso, las diferentes delegaciones extranjeras allí presentes fueron invitadas a participar en una mesa redonda junto a nuestro veterano camarada sueco Nils Andersson, que expuso una de las ponencias centrales del acto. Los intervinientes debían explicar las repercusiones de la revolución tunecina en sus países respectivos, así como los factores que dificultan, particularmente en Europa, la unidad de la izquierda revolucionaria.

Camaradas, amigos,

En nombre del PCE (m-l), partido miembro de la CIPOML, quisiera explicaros la importancia que la revolución tunecina ha tenido para nosotros, para nuestra táctica, y también para incrementar el deseo de cambio entre los pueblos de España y, particularmente, entre la juventud.

Desde diciembre y aun antes, hemos seguido con particular atención lo que ha sucedido en Túnez, mientras nuestros hermanos marroquíes y nuestros queridos hermanos saharauis daban una valiente respuesta al régimen del Majzén, estrechamente aliado al imperialismo.

En enero, las televisiones intentaron ocultar una realidad: el RCD era un partido ligado a la Internacional Socialista, con la aceptación sin duda alguna del PSOE y otros. La dictadura era (y es aún, como vosotros bien sabéis) uno de los gendarmes del imperialismo en el Magreb.

Pero en España, como en toda Europa y África, la juventud ha visto una revuelta triunfante, como ya ha señalado el camarada marxista-leninista Nils Andersson, con cuya última intervención nos identificamos plenamente. Los jóvenes españoles han comprendido (tras años de no haber conocido más que la política oligárquica, opuesta a los intereses populares) que es posible cambiar las cosas, pero también que no basta con internet o las redes sociales (herramientas sin duda muy eficaces), si no ocupan las calles, las plazas, como han hecho nuestros hermanos árabes.

Así pues, estas son preciosas lecciones que nuestros jóvenes han recibido, y que han traducido a través del movimiento 15-M. Y, si bien habrá que trabajar mucho todavía para hacer madurar este movimiento y proporcionarle objetivos políticos más definidos, es un síntoma de que nuestros jóvenes, al igual que vosotros, los jóvenes tunecinos, han empezado a comprender que no tienen nada que perder sino las cadenas que les impone el capitalismo.

En este punto, respondiendo a las cuestiones apuntadas por el camarada moderador, acerca de las condiciones que dificultan la colaboración entre las fuerzas de la izquierda en Europa, debo señalar que hay algunas de ellas, incluso comunistas, que no han querido en absoluto intervenir en este movimiento, olvidando que todo espacio político abandonado por los comunistas corre el riesgo de ser ocupado por el fascismo.

En cuanto a nosotros, marxistas-leninistas, la revolución tunecina nos ha dado un precioso ejemplo de lo que debe ser la táctica de los comunistas, de la relación entre las tareas de la revolución democrática y las de la revolución socialista.

Como en los siglos pasados, las revoluciones populares han ido cruzando, rápidamente, de un lado al otro del Atlántico, desde América al Magreb, y luego al norte del Mediterráneo. Por ello, es necesario ser conscientes de que no hay terceras vías posibles, que hay que desarrollar la revolución, con el trabajo entre las fuerzas populares y, como hizo el PCOT antes que nadie en Túnez, desde el respeto a los principios marxistas leninistas (y, más aún, precisamente por el hecho de basarse en estos principios), ser valientes para proponer las más amplias alianzas entre las fuerzas progresistas y democráticas.

Nosotros, en nuestra lucha por la República democrática popular, contra la monarquía de la oligarquía, de las fuerzas que permanecieron en la total impunidad tras la dictadura fascista, hemos recogido todas estas lecciones para continuar nuestro combate, con aún más determinación, por la democracia, la justicia social y la soberanía, contra la expoliación que lleva a cabo el capital, especialmente francés y alemán, a través de la Unión Europea, contra nuestros pueblos.

Camaradas, desgraciadamente nosotros conocemos bien las consecuencias de las traiciones, de las concesiones, especialmente las realizadas en nuestro país por las fuerzas que no se decidieron a hacer la revolución y a liberarse del yugo de la dictadura y del capitalismo. Pero el PCOT dispone de su energía militante, que hemos podido conocer directamente, y de una presencia fuerte y sólida entre los sectores populares, los obreros, las mujeres, los jóvenes, los campesinos; y cuenta, asimismo, con la ciencia que le proporciona su marxismo-leninismo, sobre cuya base no dudó, desde el primer día, de la necesidad de organizar al pueblo, mediante comités populares a todos los niveles, para llevar a cabo el derrocamiento de la dictadura y con la intención de formar un nuevo Gobierno provisional. Este es un segundo elemento que nos interesa particularmente a los marxistas leninistas españoles, en consonancia con nuestra política dirigida a la conformación de un Frente Popular contra la oligarquía, y que desde luego no comparten otras fuerzas.

Es por estas características, pues, por lo que estamos seguros de que la revolución tunecina alcanzará todos sus objetivos. Nosotros, desde luego, os estamos profundamente agradecidos por vuestros esfuerzos y también por esta revolución que, sin duda, pronto se verá culminada. Hasta ese momento, seguiremos exigiendo para Túnez, junto a vosotros, «pan, libertad y dignidad nacional».

Túnez, 25 de julio de 2011

Más información:

TÚNEZ: Los camaradas del PCOT celebran su Congreso

Saludo del PCE (m-l) al Congreso del PCOT

[Fotos] TÚNEZ: Los camaradas del PCOT celebran su Congreso

counter on tumblr