AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Sector Crítico de Madrid de CCOO: CONTRA EL ACUERDO DE PENSIONES

marzo 1, 2011 por  
Publicado en: Movimiento Obrero

El reciente Acuerdo sobre las pensiones firmado por CCOO y UGT, la Patronal CEOE y el Gobierno, ha contado con nuestro rechazo y oposición al tratarse de un acuerdo que solo pretende un recorte importante y generalizado de las pensiones.

El Sector Crítico de CCOO rechaza este Acuerdo por las siguientes razones:

1ª-Es innecesario, porque las previsiones hasta el 2030 lo demuestran; porque existe un Fondo de Reserva de más de 64.000 millones y porque la Seguridad Social sigue teniendo superavit cada año.

2ª –Es injusto, porque su único objetivo es recortar las pensiones, o sea, los gastos, y no incrementar los ingresos del sistema. Y sobre todo, es muy injusto con los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres al tener cotizaciones de menor duración; y, en general, con todos, porque nuestras pensiones son muy bajas (el 77% de los pensionistas actuales son mileuristas).

3ª el sistema Público de Pensiones es sostenible, a pesar de la campaña de mentiras que desde hace muchos años financian los bancos, basada en el aumento del número de pensionistas y su relación con el número de lo
trabajadores. Está demostrado que la sostenibilidad depende sobre todo del número de trabajadores, de sus salarios y de la productividad. Y tenemos mucho margen aún: gastamos 3 puntos menos del PIB que la UE.
Además, las pensiones pueden financiarse con impuestos, como el resto de funciones del Estado: sanidad, defensa, enseñanza, seguridad, política exterior, etc.

4ª –Porque el único objetivo que se pretende es fomentar los fondos privados de pensiones, en manos de los bancos y de los seguros, cuya sostenibilidad es menos segura y su rentabilidad escasa.

5ª – Porque esta reforma no tiene nada que ver con la crisis y su salida ya que se viene proponiendo desde mucho antes de que ésta existiera y puede ser negativa para la creación de empleo.

6ª – Porque una decisión de tanta importancia hubiera requerido una amplia consulta a todos los afiliados.

A este Acuerdo se han incorporado otros asuntos , que en conjunto no justifican su firma, como la Reforma de la Negociación Colectiva (un conjunto de criterios que deben traducirse en otro acuerdo, cuyo contenido está por ver); un plan de choque dirigido a los jóvenes y parados de larga duración (reducción de cuotas a la S.S., para contratos a tiempo parcial) y una ayuda de 400 E a desempleados con la prestación agotada y que realicen un itinerario de inserción. Valoramos que el Acuerdo en su conjunto es muy negativo y, por tanto, debe ser rechazado.

Madrid, Febrero del 2011

counter on tumblr