AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

COLOMBIA: Pronunciamiento Público

julio 23, 2010 por  
Publicado en: Internacional

La Federación Nacional Sindical Unitaria

Agropecuaria – FENSUAGRO- CUT, se solidariza y condena los actos violatorios a los derechos humanos que han sido víctimas las organizaciones sindicales y sociales, debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa el país. Ante estos hechos que relacionamos a continuación, es necesaria la solidaridad nacional e internacional:

1.. Las políticas del gran capital cada vez afectan con mucho más rigor a los trabajadores colombianos, dañando su estabilidad laboral con despidos permanentes, que busca acabar con los procesos organizativos, la destrucción de los sindicatos como lo viene haciendo la industria DOMESA DE COLOMBIA S.A que a la fecha ha despedido casi en su totalidad la Junta Directiva del Sindicato nacional de trabajadores de DOMESA COLOMBIA.

2.. Situación que no es ajena a la dirigencia Sindical del sindicato nacional de trabajadores de la industria de alimentos – SINALTRAINAL – quienes han sido víctimas del paramilitarismo en complicidad con el DAS, ya que se pudo comprobar la vinculación de dos funcionarios del DAS en el asesinato de dirigente sindical Luciano Enrique Romero Molina, defensor de derechos humanos.

3.. Los compañeros de SINTRAESPUBLICOS – FUSA, desde febrero de 2009 que presentaron el pliego de peticiones, se encuentran en negociación y han tenido de que soportar toda clase de amenazas, estigmatización y seguimiento como viene ocurriendo con el presidente del Sindicato Óscar Edgardo Duarte Cubillos, a quien lo han amenazado y a su familia, por parte de personas extrañas pero que dichas amenazas van relacionadas con las actividades propias del Sindicato.

4.. Repudiamos el asesinado del profesor Ibio Efrén Caicedo, afiliado a la Asociación de institutores de Antioquia – ADIDA donde los victimarios utilizaron las mismas tácticas del paramilitarismos en colombina, desaparición forzada, tortura y asesinato.

5.. Continúan los despidos de la DRUMMOND LTAD, como el caso que se diera con el compañero Raul Sossa presidente de sitnramienergetica, cuenta de cobro pasada por la multinacional al compañero por los paros que adelantaron en el año 2009, en la justa lucha que libran en bienestar de los trabajadores, y que han causado la muerte de 16 trabajadores de la DRUMMOND sin que se adelante un proceso claro frente a estos hechos tan lamentables 6.. Los compañeros de la UNION SINDICAL OBRERA – USO vienen siendo víctimas de asesinatos selectivos son 31 casos hasta el primer semestre del año 2010, con el asesinato de NELSON CAMACHO GONZALES ocurrido el jueves 17 de junio de 2010, hechos como estos son la continuidad sistemática de atentados y amenazas contra dirigentes y trabajadores afiliados a la uso.

7.. La inseguridad de los trabajadores colombianos es clara, más aún cuando se conoce lo ocurrido en el municipio de Amaga Antioquia donde más de 70 trabajadores perdieron la vida, incluso menores de edad que tienen que trabajar para ayudar a sus padres con el sustento diario, y en Colombia no existe una política que beneficie a los trabajadores con una ubicación laboral y menos que tengan las prestaciones de ley, al contrario cada día se ve más los empleos subnormales en las calles sin que exista una política pública en beneficio de los trabajadores

8.. Ante esta situación las organizaciones sindicales como sintramienergética y funtraenergéticas el día de 18 de junio/2010, los trabajadores dan inicio a la huelga en la empresa Carbones de la jagua S.A en respaldo a las justas peticiones de igualdad de condiciones labores de los trabajadores tanto sindicalizados como los no sindicalizados y en contra de las políticas discriminatorias del GLENCORE A.G. que busca enfrentar a los trabajadores entre si.

9.. Las organizaciones sindicales y la cut han denunciado desde 1986 a 2010 más de 2.153 asesinatos de sindicalistas en Colombia, donde el gobierno niega estos asesinatos, cuando en la actualidad los paramilitares manifiestan en versiones libres dadas a la fiscalía, los asesinatos perpetrados por ellos y en muchos de los casos en complicidad con funcionarios del estado colombiano.

10.. Rechazamos los atropellos de la fuerza pública a los dirigentes de los sindicatos SINALTAX – ANATRASIN – SNTT, del transporte en Bogotá, que han sido fuertemente violentados al reclamar sus derechos por las vías de hecho ya que no han sido escuchado en sus peticiones.

11..Los dirigentes del sindicato de la salud ANTHOC atlántico, Heriberto Tovar y Mercedes Echevarría Correa Presidente y Vicepresidente vienen siendo amenazado por parte de las águilas negras donde manifiestan que serán asesinados antes del 15 de junio de 2010.

12.. Las multinacionales Gran tierra energy y Emerald Energy, nocumplen las políticas de un trabajo digno para los trabajadores, que es un derechos que tienen y que no es una mendicidad, esta multinacionales que desangran las tierras colombianas a diario y que reciben muchos dividendos por ello, no aceptan los pliegos de peticiones de los trabajadores y cuando los trabajadores reclamas sus derechos mediante movilización, bloqueos y mítines, la solución que da la gran empresa multinacional, es enviarles a el escuadrón de la muerte – ESMAD como ha ocurrido con los trabajadores de los municipios de Villagarzón Puerto Limón, Puerto Guzmán y puerto Umbría, del departamento del putumayo donde hay heridos mas de 10 personas a causa de los desmanes de la fuerza pública. 13.. Mientras todo esto ocurre en Colombia, la OIT excluye a Colombia de la lista negra de los 25 países que violan las Libertades Sindicales en el marco de la conferencia anual de la OIT, y el 8 de junio de 2010 estaban asesinando otro compañero Jhon Jairo Zapata de seis impactos de bala, afilado a sintraminergética de la seccional de Segovia Antioquia de la empresa GONTINO GOLD MINES.

Ante estos hechos que enlutan al movimiento sindical de Colombia, nuestra federación nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, se solidariza y apoya la lucha de los trabajadores por la defensa de un mejor bienestar al igual que condena enérgicamente los asesinatos selectivos y sistemáticos contra las organizaciones sindicales hermanas, y hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional hacer pronunciamientos de manera inmediata tanto en sus países como a Colombia. Es necesario que en Colombia pare los crímenes de estado, que existan plenas libertades de opinión y de organización como lo consagra nuestra constitución política y que el gobierno nacional invierta menos en la guerra, que alimenta mas guerra y que los impuestos del pueblo colombiano sean invertidos en una atención integral, bajo la base del respeto de los derechos humanos y el derecho a tener una vida digna.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENSUAGRO – CUT COLOMBIA

AIDEE MORENO IBAGUÉ Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos

counter on tumblr