AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

La mayor manifestación de los ultimos diez años en Bucarest

mayo 21, 2010 por  
Publicado en: Noticias

Entre 20.000 y 40.000 trabajadores, estudiantes y pensionistas rumanos se han manifestado hoy frente al palacio de gobierno, en la plaza de la Victoria en Bucarest, en protesta por las medidas de recorte contra pensionistas, empleados públicos y derechos sociales anunciadas por el gobierno actual y el presidente Traian Basescu, por orden del FMI.

Miles de trabajadores y empleados públicos, tanto del metro como de CFR (empresa de ferrocarriles), educación, sanidad y administración local y general, acompañados también por estudiantes y pensionistas, pidieron al gobierno Boc y a Basescu que se vayan y la convocatoria de una huelga general.

La manifestación es todo un acontecimiento, ya que la propaganda mediática ha criminalizado en Rumania cualquier movimento obrero desde los graves conflictos de finales de los 90, y de hecho la mayoría de los medios hoy han minimizado la acción de los trabajadores y la han acusado de ser manejada e incluso pagada por los partidos de la oposición. Muy al contrario, según están las cosas en la Rumania del siglo XXI la gran concentración supone un gran paso adelante y una ruptura de tendencia admirable.

Desde el mediodía, el tráfico del centro de la capital fue prácticamente paralizado, y los obreros, estudiantes y pensionistas presentes demostraron su rabia por el saqueo constante, del que las últimas medidas han supuesto la gota que ha rebosado el vaso. Los manifestantes han exigido a los sindicatos una huelga general, que podría ser planteada para finales de mayo.

Una huelga general que no incluya solamente a los perjudicados por las últimas medidas, los trabajadores públicos y pensionistas, sino al conjunto de los trabajadores que viven en condiciones pésimas, con salarios ínfimos, y con cada vez menos derechos sociales garantizados. Es hora de que la crisis la paguen quienes la causaron, y que nos demos cuenta de que el capitalismo es una constante crisis para la mayoría de los trabajadores, aunque de vez en cuando reparta un poco más de migajas para que nos creamos afortunados.

counter on tumblr