AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Vuelta al Siglo XIX

marzo 14, 2010 por  
Publicado en: Artículos

A. B.

En un contexto de agudización de la lucha de clases, debido a la crisis del sistema, y con una dura ofensiva del capital nacional e internacional contra la clase obrera a través de sus instituciones económicas, políticas y su aparato de propaganda, hete aquí que su abanderado español, la CEOE, redobla sus esfuerzos en esa dirección y plantea un contrato que en la práctica significaría echar una cadena sobre el cuello de nuestra juventud, esclavizarla.

Lo hace aprovechando el rebufo de la ofensiva del Gobierno del señor Zapatero contra los trabajadores que ha tenido su hito con la propuesta de disminuir el gasto público, hasta 2013, en 50.000 millones de €, llevar la edad de jubilación hasta los 67 años y la tentativa de ampliar el periodo de cómputo de las pensiones. Propuesta que el Banco de España, el FMI, la OCDE, la UE,…, es decir, la quintaesencia del capitalismo, aplaudieron (“dime quien te aplaude y te diré quien eres”, permítaseme la licencia) a la vez que decían al Ejecutivo que se había quedado corto, que había que profundizar esa política y abordar de una vez por todas su tan ansiada reforma laboral.

El contrato que propone la organización que preside el ejemplar Díaz Ferrán tendría una duración de 6 a 12 meses, sería para trabajadores menores de 30 años que cobrarían, “en el mejor de los casos”, el SMI (633.30 €/mes ) y sin derecho a indemnización ni seguro de paro. Todo ello aderezado con una cotización cero de las empresas a la Seguridad Social. ¿Puede ser más barata la fuerza de trabajo; menores los costes y mayores los beneficios empresariales; puede ser mayor la explotación? ¿No estamos ante una verdadera esclavización en pleno siglo XXI? ¡Toda una joya! Y se cargan de argumentos: “como en Francia”.

Estos son los verdaderos piratas. Unos parásitos. Son el auténtico cáncer de nuestra sociedad, a extirpar. Estos “salvadores de la patria”, “creadores de riqueza”, mientras intentan condenar al trabajador a la miseria y subyugarle obtienen, en plena crisis, beneficios escandalosos y reciben (¡sinvergüenzas!) retribuciones, indemnizaciones y pensiones multimillonarias (1).

La burguesía, con una verdadera conciencia de clase, consciente de la situación social, política y económica y conocedora de las fuerzas de su enemigo de clase, va a por todas. La debilidad de la izquierda le allana el camino. La principal fuerza que se le puede oponer, como hemos visto el 12 de diciembre y con las manifestaciones contra el “pensionazo” que están teniendo lugar estos días, son los sindicatos, y de ahí la campaña de descrédito contra los mismos que están llevando a cabo y que, seguramente, se intensificará. Quiere salir de la crisis fortalecida y con una derrota total del proletariado, derrota que nos llevaría a unas relaciones y condiciones laborales semejantes a las del siglo XIX y que podríamos arrastrar lustros. Sólo en nuestra mano, en la de las clases populares con la clase obrera a la cabeza, convertida en único puño, está que no sea así.

_________

(1) El mismo día que aparecía la noticia en todos los rotativos podíamos leer cosas como ésta: “Los ocho altos directivos que dejaron Endesa en 2009 se embolsaron entre todos 8.7 millones en concepto de indemnización”. “Endesa… retribuyó a su consejo de administración con la cifra récord de 38.4 millones de euros, cuatro veces más que un año antes”. “La mayor compensación fue para el ex consejero delegado, Rafael Miranda…, le corresponderá una pensión de 18.3 millones”. Público, 03/03/10.

counter on tumblr