AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

SEAT: ¡¡Gracias Compañeros de Zona Franca!!

enero 26, 2010 por  
Publicado en: Movimiento Obrero, Noticias, Propaganda

OPINIÓN OBRERA
PORTAVOZ DE TRABAJADORES DE SEAT

Esta publicación es continuadora de Recogemos el sentir de los trabajadores en defensa del sindicalismo reivindicativo.

Esta mañana se ha realizado en Martorell una asamblea con los afectados por los despidos por “bajo rendimiento”. Después de explicar el contenido y un amplio debate ha sido aprobado por 65 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. La valoración final del acuerdo es ahora prematura, habrá que llevar el seguimiento y mantener la presión para conseguir el reingreso de todos los despedidos. Ahora es importante sacar las enseñanzas de lo que ha ocurrido esta semana pasada en SEAT, ya que la empresa ya empieza a hacer campaña para sembrar la resignación y vendernos la victoria como derrota.

LA OFENSIVA DE LA PATRONAL: DESPIDIENDO “DIRECTIVOS” POR “BAJO RENDIMIENTO”

Estos días han sido muy importantes para nosotros, hemos de ser conscientes de la importancia de lo que hemos hecho la semana pasada. Los trabajadores de SEAT Zona Franca hemos sido la avanzadilla para hacer retroceder los inmorales planes de la empresa y la patronal. Con los despidos, la dirección de SEAT quería imponer el terror, la división y la insolidaridad entre nosotros y todo esto, a las puertas del convenio y saltándose el acuerdo de mantenimiento de empleo por la asignación del Q3. Además, la forma del despido individual por “bajo rendimiento” utilizada por la empresa, aparte de intentar desprestigiar a los despedidos poniéndolos como “perros”, forma parte de la estrategia antiobrera de la patronal española que busca cambiar las relaciones laborales de nuestro país (en poco tiempo este tipo de despidos se ha triplicado pasando del 2,5% al 7,5%).

Ese era el motivo de la intensa campaña que SEAT ha llevado en los medios de comunicación a finales del año pasado y sobre todo desde que volvimos de vacaciones de navidad. Por eso sus constantes proclamas, “echaré a quienes no remen”, la insistencia en que iban a despedir a directivos y a cuadros intermedios que además recibirían indemnizaciones millonarias (100.000 euros de media, 40 millones en indemnizaciones). Pero la empresa nos ha subestimado, no contaba con un factor: la ejemplar y valiente respuesta de la plantilla de Zona Franca, que ha servido como valioso ejemplo para el resto de trabajadores del grupo SEAT, que han extendido nuestro ejemplo y han hecho fracasar los planes iniciales de SEAT.

LA AUTENTICA PROTAGONISTA, LA PLANTILLA

En estos días ha sido impresionante ver el movimiento de solidaridad que surgió espontáneamente desde que repartieron las primeras cartas de despido. Desde que la empresa empezara a repartirlas en matricería, la respuesta unitaria y contundente de este colectivo, acompañando a los despedidos y después organizando la “culebra” por los talleres, sumada a la actitud solidaria de los compañeros de producción, que han tenido un comportamiento ejemplar, extendió el paro por toda la fábrica. Todos hemos visto indignados como se caían las mentiras de la empresa cuando echaban a nuestros compañeros y no a directivos, como se desataba la creatividad (haciendo pancartas, consignas, remos), haciendo asambleas, cortando el tráfico… Ver a los compañeros perdiendo el miedo, levantando la cabeza y enfrentándose a la empresa hasta que han readmitido a los despedidos. Hacía tiempo que era necesaria esta respuesta, era fundamental vencer el miedo y la resignación de los últimos años.

Que nadie se apropie de los paros, la autentica protagonista de la lucha ha sido la plantilla. Durante la primera semana después de vacaciones hubo muchas dudas y una cierta indecisión sindical (asambleas solo para técnicos fuera de fábrica, insistencia en la vía legal a través del conflicto colectivo y denuncia a inspección) pero apenas hubo referencias públicas (salvo excepciones) a combatir los despidos con paros y huelgas. Ha sido la plantilla, la que ha tomado las riendas de forma decidida y valiente parando la producción pasando por encima de los sindicatos. Una vez se iniciaron los paros, los sindicatos reaccionaron bien poniéndose al lado de los trabajadores, pero la iniciativa fue de los trabajadores.

LAS LECCIONES DE LA LUCHA

Esta huelga nos marcará, es histórica, todos la recordaremos por lo que nos ha enseñado. Esta es la primera experiencia para una nueva generación de obreros. Hoy en SEAT hemos hecho lo que nos explicaban los veteranos, lo que hacían muchos de nuestros padres, ahora sabemos lo que significa y sacaremos nuestras enseñanzas…

· Tenemos más conciencia de nuestra fuerza, con nuestros paros casi detenemos la producción del grupo VW, lo que ha sido fundamental para sentar al presidente y a obligarlo a hacer concesiones. Ha quedado demostrado que las huelgas no son absurdas (con ERE o sin ERE) y que la movilización sirve para defendernos de los planes y la prepotencia de la patronal.

· Hemos derrotado las mentiras de la empresa, cambiamos la opinión pública con los cortes de tráfico, vinieron las televisiones, radios y periódicos, hacíamos oír nuestra voz por primera vez ante la sociedad: “Somos obreros, no directivos”.

· Hemos roto la intención de SEAT de dividir a la plantilla entre directos e indirectos, con la unidad de toda la plantilla, de todos los colectivos, no ha habido diferencias los despedidos somos todos, las cartas nos las dan a todos… ha quedado demostrado que con la unidad y la firmeza de la plantilla y los sindicatos podemos plantar cara a la multinacional, eso es una importante victoria.

· Aprendemos en la práctica lo que es el sindicalismo de clase, con paros, asambleas, cortes de tráfico. Que los sindicatos están para ser algo más que meros espectadores o una “agencia de colocación”.

AHORA EL CONVENIO

Mientras en España los sindicatos movilizan para desbloquear los convenios dando prioridad a la defensa del empleo y la recuperación del salario, en SEAT llevamos ¡¡¡15 MESES!!! SIN CONVENIO. La empresa se ha envalentonado durante todo este tiempo. Golpe tras golpe: RD’s, EREs, producción en festivos, un compañero muerto por accidente laboral… Hasta la semana pasada no ha habido movilización de la plantilla y la respuesta la ha tenido que dar la plantilla de forma espontánea. Era necesaria esta respuesta para bajarle los humos a la empresa. Los sindicatos deben tomar nota, los discursos basados en la resignación se han ido a pique. Hay que pasar a la ofensiva, constituir la mesa y la plataforma del convenio YA!!!

PLATAFORMA DE LOS TRABAJADORES PARA EL CONVENIO: Recuperación de salario, prejubilaciones, antigüedad para toda la plantilla, categoría de ingreso 1000 € netos de sueldo, 2ª básica, plus fijo de cadena, reducción de jornada, ampliación de pausas, etc. Negociación, movilización, asambleas en fábrica y referéndum.

Barcelona, 25 de enero del 2010

counter on tumblr