AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Comunicado del Comité Central

enero 21, 2010 por
Publicado en: Comunicados

Se ha reunido el Pleno del CC del PCE (m-l) para poner en marcha los trabajos de nuestro Congreso, mediante la aprobación de los documentos que, en los próximos meses, deberán discutir todas las organizaciones del Partido. Tal y como decidiera el Pleno anterior, en el contexto actual de crisis capitalista golpeando a la clase obrera y a los pueblos, este Congreso debe servir para priorizar, definir mejor y desarrollar nuestro trabajo político en relación con el trabajo entre las masas, en general, y con este gravísimo problema en particular. De ahí que los documentos aprobados se centren en la situación internacional, movimiento obrero, Unidad Popular y posición del Partido ante la cuestión nacional. Resulta evidente que, por dura que sea la crisis, el capitalismo no va a caer por sí mismo, si no es empujado por el elemento subjetivo, consciente. Mientras tanto, el imperialismo seguirá expoliando e intentando aplastar la resistencia de pueblos como el palestino (que sufre un auténtico genocidio planificado) y los saharauis, cuyo atropello ha sido sacado de nuevo a la luz por la valiente actitud de Aminetu Haidar. Es por ello necesario seguir reforzando el trabajo del Partido en el seno de las masas, y con este objetivo afrontamos, por tanto, nuestro próximo Congreso.

Una prueba de lo que decimos la constituye el creciente compromiso de los imperialistas con la ocupación de Afganistán, a la que los distintos estados se han sumado con fervor tras el llamamiento hecho por el Nóbel Obama; un sometimiento que, en el caso español, resulta especialmente sangrante: no sólo por recordar inevitablemente a la relación Aznar-Bush, sino sobre todo porque, mientras crecen los problemas de la clase obrera a consecuencia de la crisis capitalista, las tropas en aquel país suponen un gasto de un millón de euros por día; y, con los nuevos aportes aprobados, esta cantidad seguirá creciendo. Pese a todo, desde la prensa oligárquica tratan de convencernos ahora de que la lucha antiterrorista debe extenderse a un país como el Yemen, por lo que es de esperar una pronta invasión de su territorio.

El reciente desastre en Haití, y la competencia que ha desencadenado entre los imperialistas para reforzar su expolio de aquel país, es un ejemplo estremecedor de la rapiña que ejercen las potencias sobre los pueblos. Con cada demostración de “solidaridad” de los imperialistas se ve con mayor claridad el yugo que supone el capitalismo para toda la Humanidad, y muy especialmente para los trabajadores de los países dependientes. En este caso, se trata de un país que, siempre sujeto a la extorsión de Francia y los EEUU, perdió hace años incluso su capacidad de alimentar a sus habitantes, por imposición de Washington a través del FMI; y, no contentos con ello, ahora los norteamericanos aprovechan que a la ruina social le ha seguido una catástrofe natural, para invadir militarmente el país. Exigimos la inmediata salida de las tropas extranjeras de Haití, y llamamos a los trabajadores españoles a reclamar del Gobierno una verdadera solidaridad internacional, no basada en el intervencionismo militar ni en el sojuzgamiento de los haitianos a través de la deuda externa.

En nuestro país, la situación económica está presidida por el paro, los ERE y procesos concursales y el incremento de la economía sumergida. El Gobierno ha tenido que reconocer, finalmente, que la salida de la crisis no empezará a vislumbrarse hasta 2011, aunque ello no significa gran cosa para los trabajadores que ya se encuentran ahogados por las deudas y la falta de recursos; más aún, la única medida fiscal relevante (el incremento del IVA) la van a pagar, precisamente, los sectores populares. En contraste con ello, las 35 empresas del IBEX han obtenido 32.000 millones de euros en beneficios, y el Gobierno se ha negado a gravar las inversiones especulativas de los oligarcas a través de las SICAV. Mientras tanto, se planea la rebaja del Impuesto de Sociedades y del tipo máximo del IRPF, por lo que podemos concluir que la política fiscal va a ser, en los próximos meses, un caballo de batalla fundamental en el debate en torno a la resolución de esta crisis, junto a la lucha contra la reforma laboral que preconiza la patronal. En este sentido, y tras el éxito de la manifestación del 12-D, es necesario reforzar los sindicatos frente a la campaña de ataques y desprestigio que han orquestado la CEOE y sus portavoces mediáticos. En este contexto, además, se aprecia un envalentonamiento de los sectores más reaccionarios, con iniciativas de carácter xenófobo que buscan la fascistización de la población, para desviar su atención de la verdadera raíz de los problemas económicos y sociales. Frente a lo sucedido en Vic, es imprescindible seguir con el trabajo de organización de los inmigrantes en el seno del movimiento popular general, y muy especialmente en el campo sindical.

Ante tal situación, diversos sectores de la izquierda nos hemos ido convenciendo de la necesidad de proporcionar orientaciones a las masas, y avanzar en la construcción de alternativas políticas que reúnan e impulsen las energías del movimiento popular. En los próximos meses, va a ser preciso, y cada vez más urgente, profundizar en la línea de acuerdo y colaboración que permita seguir aunando esfuerzos en esa dirección, y sin duda nuestro Partido está listo para afrontar esa tarea con tesón, lealtad y firmeza.

Comité Central del PCE (m-l)

Madrid, enero de 2010

counter on tumblr