Comunicado de nuestros camaradas de la Alianza Revolucionaria del Trabajo y otras organizaciones de izquierda y antifascistas de los Balcanes.

¡Hacia el Frente Popular contra la crisis capitalista, el fascismo y la guerra!

En la década de 1990, Yugoslavia se desintegró con la sangre de sus pueblos. Esa desintegración la llevaron a cabo fuerzas nacionalistas que surgieron en la cúspide del propio sistema, reviviendo todas aquellas ideas criminales y fuerzas colaboracionistas que fueron derrotadas durante la Lucha Popular de Liberación durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de más de dos décadas desde el fin de los conflictos interétnicos, el desarrollo acelerado de la crisis capitalista general y el aumento de las tensiones interimperialistas, los tambores de guerra vuelven a sonar sobre las ruinas de Yugoslavia. De nuevo la locura nacionalista puede apoderarse de las masas y provocar nuevos conflictos.

Las armas vuelven a sonar, se forman legiones criminales y se lleva a cabo la militarización acelerada de Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y otras partes de los Balcanes.

Hoy, los enemigos de los Balcanes son los enemigos imperialistas con su bota opresora, sus bases, sus monopolios multinacionales, sus bancos y la servidumbre por deudas que impone el nuevo colonialismo.

Los pueblos de los Balcanes hoy son enemigos de todos sus regímenes títeres que están dispuestos a servir a esos ocupantes para saquear y pisotear a sus propios pueblos y sus intereses.

Hoy, los pueblos de los Balcanes son enemigos de todas las hordas nacionalistas y fascistas bajo diversas banderas que, al servicio de poderosos amos, quieren realizar sus locas y reaccionarias ideas sobre la sangre de otros y de su propio pueblo.

Nosotros, los seguidores de las ideas de la Lucha Popular por la Liberación y la lucha de todos los pueblos balcánicos contra el fascismo, estamos decididos hoy a defender esas ideas y oponernos a la guerra que se avecina y que podría hundir a todos los Balcanes.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas verdaderamente progresistas y amantes de la libertad de los pueblos balcánicos para que asuman resueltamente su papel histórico en la defensa de nuestros pueblos, nuestros países en la lucha común contra el ocupante imperialista, las mafias gobernantes de la dictadura del capital y sus legiones nacionalistas y fascistas que intentan empujar a nuestros pueblos a nuevas guerras.

¡En la lucha por la paz entre las naciones balcánicas!

¡En la lucha contra el odio nacionalista, por la libertad y la unidad de todas las naciones balcánicas!

¡En la lucha contra los ocupantes imperialistas, los portadores de la guerra y su política criminal!

¡Movimiento de resistencia de los Balcanes!

- Alianza Revolucionaria del Trabajo (Revolucionarni Savez Rada)

- Partido del Trabajo (Partija rada)

- Antifascistas de Bosnia y Herzegovina

- Antifascistas de Cetinje (Montenegro)

- Movimiento de trabajadores (Banja Luka)

- AntifaSombor (Voivodina)