ue migracion

 

Declaración conjunta de los partidos miembros del CIPOML en Europa y el Partido de los Trabajadores de Túnez

A mediados de julio, la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo con el dictador tunecino, el presidente Kais Saied, en virtud del cual el gobierno tunecino ayudará a mantener a los inmigrantes fuera de la UE.

El gobierno tunecino recibirá alrededor de 1.000 millones de euros a cambio, si también adopta las "reformas" económicas neoliberales del FMI.

En este proceso, el populista reaccionario Saied está tomando medidas masivas contra los migrantes y refugiados. Su policía abandona a la población subsahariana, incluidos los niños, en el desierto, donde se encuentran sin agua y sin ninguna ayuda.

La UE, con sus supuestos valores morales, observa sin piedad cómo se ahogan inmigrantes en el Mediterráneo todos los días. Sin embargo, el creciente número de migrantes y refugiados es principalmente consecuencia de las políticas imperialistas, incluidas las de la UE. Especialmente los países de África son hasta ahora explotados por los países imperialistas, sus recursos son saqueados y su economía arruinada por las importaciones baratas de los países industrializados. Así quieren mantener a estos países en eterna dependencia.

 

El cambio climático, del que son responsables los grandes países imperialistas, también lleva a que las condiciones de vida en África también se deterioren dramáticamente. Esta es otra causa de fuga de esos países. Los pueblos de los países explotados soportan las consecuencias de los crímenes económicos de los estados explotadores.

Las guerras de los estados imperialistas, incluida ahora la guerra de Ucrania, agravan la situación de los pueblos en los países saqueados. El aumento de los precios de los alimentos y la energía aumenta la miseria y el hambre.

La resistencia de los trabajadores, de los campesinos, de las masas contra este saqueo es reprimida con la ayuda de regímenes dictatoriales, que también reciben la llamada “ayuda en efectivo” de la UE.

A medida que más seres humanos se ven obligados a huir, los dictadores, las medidas reaccionarias, el aislamiento de Europa contra las víctimas de la política de la UE se utilizan cada vez más abiertamente y se construye una "Europa fortaleza" con muros más altos.
Incluso dentro de Europa, la política se está volviendo cada vez más reaccionaria y antiobrera. Se utilizan fuerzas racistas y de extrema derecha, como el gobierno de Meloni en Italia. La UE es un bastión de la reacción, contra los pueblos y contra su propio pueblo.

¡Nos oponemos a esta política reaccionaria e inhumana y al sistema capitalista que la crea!

¡Nos negamos a hacer de Túnez una guardia fronteriza y un campo de concentración para inmigrantes y refugiados en beneficio de los países imperialistas y capitalistas de la UE!

Apoyamos a los pueblos y organizaciones de diferentes países que luchan por los derechos democráticos, la liberación social y nacional.
¡Luchamos por una sociedad sin explotación capitalista e imperialista, por un mundo solidario!

Por lo tanto exigimos:

¡El fin del acuerdo de inmigración UE-Túnez!
¡No a la criminalización de los migrantes y refugiados y sus rescatadores! ¡Pasillos y vuelos seguros!
¡Luchemos contra las causas de la migración y las guerras, en vez de contra los migrantes y refugiados!
¡No nos dividamos!
¡Luchemos juntos contra los especuladores de la explotación y el saqueo!

julio 2023

Partido Comunista de Albania
Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca – APK
Partido Comunista de los Trabajadores de Francia – PCOF
Organización para la Construcción de un Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania (Arbeit Zukunft)
Movimiento de Reconstrucción del Partido Comunista de Grecia (KKE 1918-1955)
Plataforma Comunista - por el Partido Comunista del Proletariado de Italia
Grupo marxista-leninista Revolusjon – Noruega
Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) – PCEML
Partido Laborista (EMEP) - Turquía
y el Partido de los Trabajadores -Túnez