CIPOML logo mundo232PXtrans¡Fuera de la OTAN y de toda alianza imperialista! ¡Paremos la guerra ya! ¡Pan, paz y libertad para los trabajadores y los pueblos!

Es innegable que la lucha entre las potencias imperialistas por un nuevo reparto del mundo, por conquistar nuevos mercados, materias primas y zonas de influencia, es la causa fundamental del estallido de la guerra en Ucrania. En esta disputa, las maniobras para la expansión de la OTAN y el cerco a Rusia han jugado un papel importante. 

En este escenario de guerra que amenaza con extenderse, los días 29 y 30 de junio de 2022 se celebrará en Madrid la XXXII cumbre de la OTAN. Esta organización belicista definirá su "Estrategia 2030", consistente en una adaptación estratégica a la agudización de las contradicciones interimperialistas en todas las regiones del mundo.

Los nuevos conceptos de la OTAN, tales como «la Defensa Colectiva, la Administración de las Crisis y la Seguridad Cooperativa», tienen un significado: el imperialismo norteamericano quiere utilizar la OTAN para mantener su hegemonía mundial, identificando a las potencias imperialistas Rusia y China como enemigos permanentes y manteniendo una superioridad militar mediante el aumento de los gastos militares y el rearme continuo. Pero incluso aunque parezca que la OTAN está “unificada” bajo el liderazgo del imperialismo estadounidense, continúan las contradicciones entre los estados miembros de la OTAN, como por ejemplo entre EEUU, Alemania y Francia

La estrategia de EEUU apunta a un nuevo reparto de papeles dentro de la OTAN: los aliados europeos se implicarán más en el desgaste de Rusia, así como en la intervención militar en África y Próximo Oriente; el Pentágono se dedicará cada vez más a contener militarmente el creciente imperialismo chino. En el Norte de África, los planes de desplegar fuerzas de la OTAN en las Islas Canarias para detener a sus rivales, junto con el compromiso del imperialismo atlantista de reforzar a Marruecos a toda costa como su gendarme en la región, agudizarán los conflictos en el Magreb, causando más sufrimiento a los pueblos de la zona y la desestabilización del Mediterráneo occidental.

La OTAN actual, con su presupuesto de un billón de euros y su fuerza militar de miles de efectivos, con sus armas nucleares, químicas, biológicas y convencionales en cientos de bases militares situadas en varios países, es una máquina global de guerra y terror.

El mandato impulsado por el imperialismo estadounidense de dedicar el 2% del PIB a los presupuestos militares de los estados miembros está cerca de ser cumplido. El imperialismo alemán, con su presupuesto de guerra adicional de cien mil millones de euros, se convertirá en la mayor potencia militar convencional de Europa.

En toda Europa están aumentando los presupuestos de guerra. Los beneficios de la industria armamentística se disparan. La inflación está creciendo rápidamente como consecuencia de la guerra. Mientras los capitalistas se enriquecen, los trabajadores y el pueblo se empobrecen.

La OTAN está desplegando sus fuerzas militares desde el Ártico hasta África y desde Europa occidental hasta la región del Indo-Pacífico. Es un verdadero peligro para la paz y la seguridad de todos los trabajadores y pueblos del mundo, un poderoso factor de reacción, de injerencia y de guerras.

Llamamos a las masas obreras y trabajadoras, a la juventud, a las mujeres, a los pueblos oprimidos a participar en las movilizaciones contra la guerra y contra la OTAN en las calles de todos los países con motivo de la cumbre de Madrid.

Con los trabajadores y los pueblos de todos los países, gritamos "Fuera de la OTAN y de toda alianza imperialista", "¡Paremos la guerra ya!", "¡Fuera de nuestros países la OTAN y las bases estadounidenses!

 

Llamamos a la clase obrera y a las masas populares a unirse y a oponerse con la lucha a la política belicista de los gobiernos y a la ampliación de la alianza bélica de la OTAN.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, víctima de la invasión militar del imperialismo ruso, de la política belicista del imperialismo estadounidense y sus aliados y del régimen reaccionario de V. Zelensky.

Apoyamos las movilizaciones populares en Finlandia y Suecia contra la decisión de la oligarquía que gobierna sus países de ingresar en la OTAN, así como las protestas en España, Italia, Noruega y Dinamarca contra la construcción de nuevas bases militares.

Apoyamos la creciente resistencia de la clase obrera y del pueblo, que se niega cada vez más a pagar la guerra y sus consecuencias. Apoyamos las demandas como en Alemania: "Cien mil millones de euros para nuestro sistema de salud, nuestro sistema educativo, para aumentar las pensiones, ¡no para la guerra!" Apoyamos las movilizaciones que se están desarrollando en muchos países europeos contra la militarización, contra el aumento de los gastos militares. El movimiento obrero y el pueblo exigen: ¡No queremos pagar vuestra guerra!

Apoyamos las movilizaciones obreras y populares por mayores salarios, por los servicios públicos (sanidad, educación, protección social, pensiones, etc.), por la defensa de sus derechos.

Denunciamos la carrera armamentística, la venta de armas para beneficio de los monopolios y los crecientes gastos militares. ¡Los recursos, para las necesidades básicas de los trabajadores y las masas populares!

Luchamos por un mundo libre de armas nucleares.

Contra el militarismo y el chovinismo, levantemos la bandera de la solidaridad internacional entre los trabajadores y los pueblos oprimidos de todos los países, la bandera de la hermandad de los pueblos.

El capitalismo y el imperialismo significan guerra, explotación, opresión y miseria; ¡sólo la revolución y el socialismo traerán paz, bienestar y libertad para los trabajadores y los pueblos!

 

Los miembros europeos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML):

Partido Comunista de los Trabajadores (APK, Dinamarca)

Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)

Organización para la Construcción de un Partido Comunista de los Trabajadores (Alemania)

Plataforma Comunista -por el Partido Comunista del Proletariado de Italia

Partido Comunista de España (marxista-leninista) – PCE (ml)

Partido del Trabajo (EMEP, Turquía)

Organización para la Reconstrucción del Partido Comunista de Grecia 1918-1955

 

[Declaración abierta a nuevas firmas]