Queridos camaradas,

También nosotros estamos afectados por la desaparición del camarada Raúl. Cada uno de nosotros tiene en mente a este camarada que encarnaba y simbolizaba al mismo tiempo la lucha infatigable de comunistas de su calibre para devolver al pueblo de España, Europa y más ampliamente a los diferentes continentes, la perspectiva de la revolución y del socialismo. En este momento difícil y doloroso, estamos junto a su familia y sus camaradas del PCE (m-l) en España, pero también con todos los compañeros de Europa y del mundo con los que trabajó dentro de la CIPOML.

Fraternalmente,

Célula "Gabriel Saurat" del Partido Comunista de los Trabajadores de Francia (Toulouse).

 

Honor y gloria al camarada Raúl

¡El camarada Raúl Marco se ha ido! ¡Largo fue su camino como comunista internacionalista al servicio de la revolución socialista, intratable fue su lealtad al marxismo-leninismo frente a enemigos declarados o enmascarados!

Nuestra célula del PCOF se enorgullece de haber elegido los nombres de tres mártires del franquismo: "Sanz-Baena-Bravo" en honor a los comunistas del PCE (m-l) y los antifascistas españoles liquidados por Franco y su régimen: los últimos asesinados por el franquismo el 27 de septiembre de 1975.

El camarada Raúl Marco, ya en ese momento, formaba parte de la dirección del partido hermano que había levantado la bandera roja manchada y vendida por los "pacifistas" y otros "eurocomunistas". A través de su práctica y su lealtad a los principios, ayudó a los comunistas de todo el mundo, y especialmente en nuestra región suroeste de Francia, donde la inmigración antifranquista era numerosa. Ayudó a ver con claridad frente a las diversas y múltiples teorías jruschevianas, maoístas o titoístas que pretendían, cada una a su manera, distraer la atención del marxismo-leninismo con humo.

Nuestra célula tiene un pensamiento para sus camaradas y su familia, con la firme intención de lograr los objetivos marcados por el IX Congreso del PCOF, especialmente nuestras tareas internacionalistas hacia los pueblos aplastados y explotados por nuestra propia burguesía francesa, tareas que van de la mano con la del derrocamiento del capitalismo en Francia por la revolución socialista: la lucha de toda la vida del camarada Raúl.

Condolencias fraternales al partido hermano, el PCE (m-l).

¡Honor y gloria al camarada Raúl!

Célula "Sanz-Baena-Bravo" del Partido Comunista de los Trabajadores de Francia.

Burdeos, 17 de octubre de 2020

 

Al Secretariado del PCE (m-l). A todos los camaradas del PCE (m-l)
 
Queridas, queridos camaradas del PCE (m-l):

Habéis perdido a un hombre excepcional, un luchador comunista decidido, un gran dirigente. Nuestra emoción es importante.

Raúl Marco fue un camarada apreciado por todos los camaradas de nuestro comité. Muchos pudieron conocerlo en las circunstancias de la vida y la lucha en común. Ya fuera en Madrid, en la celebración solidaria organizada tras el incendio en las instalaciones de vuestro Partido, o en encuentros internacionales como en Turquía o Alemania, o más recientemente en la conmemoración en París del centenario de 1917. "Viejos" y jóvenes camaradas lo conocieron, hablaron con él y lo abrazaron.

Un camarada de nuestro comité recuerda algo que dijo Raúl hace mucho tiempo en una reunión pública: «Hay que estar loco para ser comunista, pero ¿tenemos otra opción?» Estas palabras le dejaron huella porque estaban llenas de coraje y determinación y nos colocaban ante nuestras responsabilidades.

De coraje y determinación, él estaba lleno: nunca se dejó vencer, incluso frente a las duras dificultades que soportó el PCE (m-l).

Nuestros camardas retienen de él su espíritu de lucha y perseverancia, y también su sencillez para dirigirse a los militantes, eligiendo sus palabras para explicar y convencer. Un vocabulario sencillo, vivo y combativo. Recordamos su buen humor, su sonrisa a veces traviesa y su amor por la vida. Le gustaba beber por la amistad y la camaradería. Guardamos la imagen de un gran internacionalista, junto a los comunistas y los pueblos del mundo.

Él permanecerá en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. El tributo que podemos rendirle es continuar nuestra lucha juntos contra esta sociedad que aplasta a los hombres.

Expresamos toda nuestra simpatía, nuestra fraternidad y nuestro apoyo a los camaradas del PCE (m-l) y a su Secretariado.

Comité Regional Annie Giraud del PCOF.

Octubre de 2020