Comunicado de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE)

Raúl Marco, fundador y uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), ha muerto este viernes de madrugada a los 84 años.

Desde la Juventud Revolucionaria del Ecuador expresamos nuestro profundo pesar por esta irreparable pérdida para el movimiento comunista internacional.

Raúl Marco nació en 1936 en La Rioja y emigró a Suiza a principios de los años sesenta, donde se unió al PCE (Partido Comunista de España) y fue parte de su dirección en Suiza y del Comité Central.

En 1964, como parte de la lucha mundial contra el revisionismo jrushovista, que había asaltado la dirección de la Unión Soviética, encabezó la disputa ideológica contra las posiciones de la vieja dirección, hasta que, en diciembre de ese año, participó en la reunión fundacional del PCE (m-l) en Bruselas junto a otros grupos marxistas-leninistas españoles.

Raúl Marco, establecido en Ginebra junto a su compañera Elena Ódena, formó parte del Secretariado del PCE (m-l), que a principios de 1971 creó el Comité Coordinador pro FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), que llegaría a cobrar gran amplitud e influencia en la resistencia popular y las movilizaciones contra la dictadura, por lo cual fue fuertemente perseguido por Franco.

Raúl Marco, que junto a Elena Ódena -fallecida en 1985- regresó a España a finales de los años 70, siguió en el Secretariado del PCE (m-l) hasta que, fruto de la acción fraccionaria, sufrió una escisión en 1991. En 2006, impulsó la refundación del PCE (m-l) y en 2018 publicó sus memorias, con el título Ráfagas y retazos de la historia del PCE (m-l) y el FRAP.

La vida y el ejemplo de Raúl Marco vivirán para siempre en nuestra memoria y en la lucha que libran la juventud, los trabajadores y los pueblos del mundo entero, por la defensa de sus derechos y por su verdadera liberación.

16 de octubre de 2020.