Comunicado: Ante el fallecimiento de Raúl Marco, comunista marxista leninista

Hoy, 16 de octubre, ha fallecido el camarada Raúl Marco, presidente del Partido Comunista de España (marxista-leninista). Una larga y penosa enfermedad ha puesto fin a la vida de un hombre de larga trayectoria revolucionaria, aguda visión política, elevado nivel teórico e inclaudicable compromiso con sus convicciones y principios marxista leninistas. El PCMLE lamenta profundamente la partida de Raúl, con quien hemos mantenido una estrecha relación fraguada al calor del cumplimiento de nuestras tareas internacionalistas. Expresamos nuestro pesar y solidaridad a su familia, a los militantes del PCE (m-l), a la clase obrera y a los pueblos del estado español.

La historia del movimiento comunista y revolucionario de España, durante los últimos 60 años, tiene en Raúl Marco un personaje que dejó profunda huella. En diciembre de 1964 estuvo entre los principales cuadros que fundaron el Partido Comunista de España (marxista-leninista), al que se llegó luego de un intenso y profundo debate ideológico-político con el revisionismo jrushovista a nivel internacional y con Santiago Carrillo, en particular en España, debido al abandono y traición a los principios marxista leninistas y a la revolución social del proletariado. En la década de los años 1970, el PCE (m-l) promovió la constitución del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que incorporó a varias sectores y organizaciones, en la lucha en contra del régimen fascista de Francisco Franco. Tres militantes del FRAP fueron los últimos fusilados del franquismo en septiembre de 1975.

Desde la fundación del PCE (m-l) Raúl estuvo al frente de su dirección, mas, en los años 1990 debió librar una nueva gran batalla a fin de recuperar el Partido para la clase obrera y los pueblos, asaltado por un grupo de elementos oportunistas-liquidacionistas vendidos a la burguesía. Raúl Marco, junto a un núcleo de comunistas, con un paciente trabajo guiado por métodos y concepciones marxista leninistas permitió la reconstitución del Partido, que trabaja por organizar y llevar a la victoria la revolución.

Raúl fue un internacionalista cabal. Su contribución para el desarrollo del movimiento comunista marxista leninista internacional es notoria, ya en la constitución y en los debates al interior de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, en los artículos escritos para la revista Unidad y Lucha y para el periódico Octubre, ya en la relación con organizaciones y partidos marxista leninistas y revolucionarios en distintos países. Nuestro Partido tiene varios y gratos momentos de su presencia con nosotros, que los valoramos mucho y los tendremos siempre presentes.

El Partido Comunista de España (marxista-leninista), la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, el movimiento comunista y revolucionario internacional han perdido a un gran hombre, uno de aquellos que son imprescindibles para nuestros propósitos de transformar el mundo.

Los comunistas marxista leninistas del Ecuador reiteramos nuestro pesar y dolor por el fallecimiento de Raúl, nuestro entrañable camarada.

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador