Nuestros camaradas del PCOF han anunciado así la pérdida de Raúl. Muchos de nuestros camaradas franceses lo conocieron bien y compartieron luchas y debates durante muchos años.

Queridos camaradas, queridos amigos:

Con tristeza y emoción anunciamos el fallecimiento del camarada Raúl Marco.

Ha luchado toda su vida, pero esta última pelea con la enfermedad no la pudo ganar. Lo sabíamos, pero el dolor no ha sido menor.

Raúl, como lo llamaban todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, de tratarlo, ha sido un gran líder comunista, marxista-leninista, internacionalista: fue el líder del Partido Comunista de España (marxista-leninista) que, junto a la compañera Elena Odena, nos apoyó cuando creamos la ORPCF en 1976. Fue a partir de esta fecha que se fortalecieron las relaciones entre nuestros dos partidos, relaciones basadas en la profunda hermandad y el respeto mutuo, forjadas en numerosas luchas por la defensa del marxismo-leninismo y por la unidad del movimiento marxista-leninista internacional. .

Recordar su vida es hablar de las luchas de su partido para convertirse en un verdadero partido marxista-leninista implantado en la clase obrera, las masas populares y el movimiento revolucionario, democrático y antiimperialista. Se trata de valorar el papel protagonista que ha jugado en el Movimiento Comunista Internacional, desde las primeras reuniones multilaterales y la revista Teoría y Práctica hasta la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas y su revista actual, Unidad y lucha.

Junto a sus camaradas, izó la bandera del partido que los traidores abandonaron en la década de 1990 tras la caída de la URSS revisionista y la Albania socialista. Fueron años difíciles en los que luchamos, con nuestros medios, para ayudar a que el PCE (m-l) volviera a la vida. Con alegría y emoción, nuestro partido participó en el congreso que lo llevó a buen término.

Hemos perdido un compañero y compartimos la tristeza de nuestros compañeros del Partido Hermano de España.

Les ofrecemos nuestro pésame fraterno: a la compañera Lola y sus hijos, al Secretariado del PCE (m-l), que ha asumido durante años la tarea de dirigir el partido, y a todos los compañeros del partido.

No puede ser reemplazado: transformaremos el dolor de su pérdida en más determinación para liderar la lucha por nuestros ideales comunes, la lucha de su vida.

El Comité Central del Partido Comunista de los Obreros de Francia.

París, 16 de octubre de 2020.