El pasado día 16 de Octubre se cumplía un año del fallecimiento de nuestro camarada Raúl Marco y fué homenajeado en el Ateneo de Madrid ya que las circunstancias de la pandemia no permitieron que se hiciera cuando su muerte.

Con el aforo al completo el emblemático Salón de Actos del Ateneo de Madrid estuvo presidido por una imagen de Raúl Marco entre las banderas del PCE(m-l) y la republicana del FRAP y los escudos del Partido, la Juventud y la CIPOML.

Se inició el acto con el pianista y músico Armando Martínez, que tocaría a lo largo del acto varios fragmentos clásicos y fué presentado por el profesor e historiador C. Hermida. En primer lugar intervino M. Pastrana en nombre de los ateneístas que conocieron y debatieron, en el seno del mismo, con el camarada R. Marco. Intervinieron Lola Val, compañera de Raúl que en una emotiva exposición fué interrumpida varias veces por los asistentes y el poeta y amigo de Raúl, Carlos Álvarez, siendo ovacionado tras su intervención.

Se leyó un mensaje de Francisco Caraballo (fundador del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) e intervinieron Nils Andersson, escritor y experto en politica internacional y gran conocedor del nacimiento del movimiento marxista-leninista a nivel mundial y Pablo Miranda, del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador, que habló en representación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML) de la que Raúl Marco fué un firme impulsor desde sus inicios como resaltaron varias intervenciones durante el acto.

También intervinieron los camaradas del Partido Comunista de los Obreros de Francia, Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, Partido de los Trabajadores de Túnez, Piattaforma Comunista de Italia, Partido del Trabajo de Turquía (EMEP), Annahji Adimocrati (Vía Democrática) de Marruecos y la Organización para la Reconstrucción del Partido Comunista de Alemania (Arbeit Zukunft) y un representante del Frente Polisario. Todos ellos resaltaron la firmeza y coherencia ideológica del camarada Raúl Marco, ante las situaciones más adversas, frente al oportunismo y al revisionismo; su decisiva lucha, teórica y práctica, por el internacionalismo proletario; su honestidad y sencillez que se ganó a tantos camaradas y compañeros en el mundo entero.

El acto terminó con la intervención de J. Romero del Secretariado del PCE(m-l) y el canto de la Internacional con vivas al camarada y al Partido del que fué fundador junto a Elena Ódena y otros camaradas. Raúl Marco permanecerá en la memoria de los comunistas de todo el mundo como un referente de militante revolucionario y comunista.

¡Honor y Gloria al camarada Raúl Marco!

Vídeos de las intervenciones en el acto:

Intervención de J. Romero del Secretariado del PCE(m-l)

0pceml

Intervención en texto de nuestro camarada

 

Intervenciones musicales de Armando Martínez

0armando

Intervención de M. Pastrana, Ateneo de Madrid

0pastrana

Intervención de Lola Val, compañera de R. Marco

0lola

 Intervención del Partido Comunista de los Obreros de Francia

0pcof

 Intervención del Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana

 0pctRD

 Intervención del poeta y amigo de Raúl Marco, Carlos Álvarez

 0calvarez

Intervención del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

0emep

 Intervención de la Organización para la Reconstrucción del Partido Comunista de Alemania (Arbeit Zukunft)

0alemania

Intervención de Nils Andersson, escritor

0nils

Mensaje de Francisco Caraballo

0caraballo2

  Intervención del Partido de los Trabajadores de Túnez

0tunez

 Intervención de Annahji Adimocrati (Vía Democrática-Marruecos)

0marruecos

 Intervención de Piattaforma Comunista de Italia

0italia

 Intervención de Pablo Miranda en representación de la CIPOML

0cipoml

Intervención del Frente POLISARIO

0polisario

 

Acto del entierro de las cenizas del camarada Raúl Marco

cementerio