WhatsApp Image 2023 11 26 at 16.49.15

 

 

El día 18 de noviembre se celebró el VIII Congreso del Partido Comunista de México Marxista-Leninista, con contó con la asistencia de varias delegaciones de partidos de la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES Y PARTIDOS MARXISTA-LENINISTAS (CIPOML).

A lo largo del día se aprobó el Informe del Comité Central, así como la “Declaración de Principios, Programa y Estatutos”. Se leyeron varios saludos de los partidos hermanos que asistieron al Congreso, entre ellos el de nuestro partido, y mensajes remitidos por otras organizaciones de la CIPOML que no pudieron asistir. Finalmente, se eligió el nuevo Comité Central.

El Partido mexicano ha salido de este Congreso fortalecido política e ideológicamente; ha reforzado su organización y posee las herramientas adecuadas para afrontar los retos de la difícil situación política, social y económica en la que se encuentra México.

En este marco se presentó el libro “Textos Escogidos de Raúl Marco. Tomo I: Cuestiones Internacionales”. La mesa estaba formada por varios camaradas del partido mexicano, delegaciones internacionales y por nuestro camarada Carlos Hermida.

Tras agradecer en nombre del PCE (m-l) la organización del acto, Hermida comentó el proceso de elaboración del libro, la revisión exhaustiva de periódicos, revistas e infinidad de documentos del PCE (m-l), tales como las actas de los Congresos, del Comité Central y del Comité Ejecutivo. y la decisión final de editar dos tomos, debido a la inmensa cantidad de materiales elaborados directamente por el camarada Raúl.


Insistió en que la mejor forma de abordar el libro no era una lectura lineal, de la primera a la última página --aunque podía efectuarse de esa manera--, sino abordar el texto por temáticas concretas, ámbitos cronológicos o espacios geográficos, teniendo en cuenta que es un libro que ayudará a la formación política e ideológica de los camaradas.

¿A quién va dirigida esta obra? Cualquier persona con una cierta base histórica y política puede leerla, pero es evidente que es obligada lectura para nuestros camaradas y los militantes de los partidos hermanos. También, y muy importante, afirmó, se pone a disposición de los historiadores y de los estudiosos del marxismo-leninismo una documentación de difícil acceso, puesto que el archivo de nuestro partido no es público.
Puso también de manifiesto la importancia que para Raúl Marco tuvo el internacionalismo proletario y el destacado papel que jugó en la fundación y desarrollo de la CIPOML. Raúl dedicó toda su vida a mantener altas las banderas del marxismo-leninismo y a combatir las tendencias revisionistas en el seno de las formaciones comunistas. Por esta razón, era necesario hacer públicas sus opiniones y sus posicionamientos políticos ante cuestiones trascendentales de la vida política internacional.
Para terminar, dejó constancia de que si bien la selección de textos había estado delegada en una comisión, integrada por la camarada Lola Val y quién presentaba el libro, la obra era indudablemente el resultado de una tarea colectiva, en cuanto que nuestro partido y todos los que componen la CIPOML constituyen un intelectual colectivo.
Tanto los camaradas mexicanos como los delegados de los partidos hermanos mostraron un enorme interés por el libro, y preguntaron cómo se podía adquirir. En respuesta a esta demanda, se comunicó a los camaradas que el archivo del libro se ha enviado tanto a los órganos directivos del partido mexicano como al Comité de Coordinación de la CIPOML, para que se pueda imprimir y editar libremente por los partidos que integran nuestra organización.
También se solicitó un saludo del Comité de Coordinación y del resto de los partidos para la presentación del libro en Madrid, que tendrá lugar en el Ateneo el día 15 de diciembre, a las 18:30 de la tarde, en la sala “Ciudad de Úbeda”.