manifestación en solidaridad y apoyo al pueblo saharaui

 

Redacción

El pasado sábado once de noviembre de 2023 se convocó a una manifestación en apoyo al pueblo Saharaui y a la lucha del FPOLISARIO, a la que el PCE(m-l) acudió. Este año esta convocatoria era más importante si cabe, por dos motivos principales.

Primero, por todo lo que está sucediendo en el mundo, fruto del incremento de las contradicciones del imperialismo, máxima expresión de la explotación capitalista. Por un lado, el conflicto de Rusia y Ucrania; por otro lado, estamos asistiendo en estos días a un genocidio contra el pueblo palestino por parte del estado nazi-sionista de Israel y así lo denunciamos, no caben medias tintas. Pero incluso en estos momentos, no debemos olvidarnos de las legítimas luchas de ningún pueblo oprimido como es el caso del pueblo Saharaui que tan ligado a nosotros ha estado y que fue entregado al sátrapa marroquí por la monarquía borbónica y sus adláteres.

En segundo lugar, en esta legislatura el famoso “gobierno más progresista de la historia de la democracia” formado por el tándem PSOE-Unidas Podemos decidió dar la espalda al pueblo saharaui y apoyar, una vez más, a la dictadura marroquí en sus pretensiones expansionistas sobre las tierras saharauis. Esto supone un giro de timón que ni los gobiernos más conservadores se atrevieron a realizar. Por este motivo, nos llamó la atención que se presentase Yolanda Díaz, la única a la que hicieron caso y entrevistaron los medios, cuando ella misma forma parte del gobierno que ha permitido esta situación. Los manifestantes presentes la abuchearon y le echaron en cara su hipocresía, pero ella comenzó haciendo oídos sordos más final tuvo que abandonar la manifestación como constataron varios medios de comunicación.

La manifestación recorrió las calles de Madrid desde la estación de Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente. Alrededor de cuatro mil personas, con una fuerte presencia de saharauis, alzaron la voz contra la injusticia cometida contra su pueblo.

Varias personas saharauis de la manifestación al ver nuestras banderas rojas y republicanas se acercaron -como han hecho en otras manifestaciones prosaharauis - a charlar amistosamente, darnos la bienvenida al Partido y agradecernos la participación activa en su lucha.