Célula del PCE (m-l) en Huelva

Desde principios del mes de febrero, comienzo de la campaña de la recolección de la fresa y demás frutos rojos, como todos los años vienen llegando temporeros fundamentalmente trabajadores subsaharianos a todas las localidades de la provincia donde se producen y se recolectan los frutos rojos. Unos acceden a asentamientos chabolistas en condiciones infrahumanas viviendo bajo plásticos, sin agua, sin ningún tipo de servicios en los alrededores de los campos freseros para ser contratados en ocasiones puntuales con salarios irrisorios, por debajo del convenio en muchos casos y a los no regulados con 25€ por día, en régimen de semiesclavitud.

Por si esto fuera poco estos trabajadores se encuentran con la falta de viviendas o centros de pernoctaciones en las distintas localidades, que los condena a no conseguir estancias durante días, a vivir en la calle. Este es el caso de lo que está sucediendo en la localidad de Lepe.

En estos momentos hay decenas de trabajadores temporeros que malviven, duermen bajo cartones y que además son hostigados por el propio Ayuntamiento y expulsados de los lugares donde están para que se vayan.

Esta situación se viene repitiendo durante muchos años sin que dicho consistorio haya tomado ninguna medida favorable para estos trabajadores, a los que para más inri se les ha prohibido que levanten asentamientos chabolistas sin darles ninguna alternativa habitacional. Es el mismo ayuntamiento, dirigido por el PP con mayoría absoluta, que alardea a bombo y platillo de que quiere construir un albergue para la acogida de los temporeros y que no termina de explicar cómo ni donde lo va a construir, ni tan siquiera qué presupuesto tiene asignado a tal menester. El mismo que, al hilo de los acontecimientos mundiales del momento y como buen oportunista derechista e hipócrita convoca a la ciudadanía lepera a concentrarse en defensa de Ucrania, teniendo la poca vergüenza, propia de su carácter racista y xenófobo, de hacerlo teniendo a casi cien personas en las condiciones que tiene en su municipio.