Noticias

 

El pasado día 16 de Octubre se cumplía un año del fallecimiento de nuestro camarada Raúl Marco y fué homenajeado en el Ateneo de Madrid ya que las circunstancias de la pandemia no permitieron que se hiciera cuando su muerte.

Con el aforo al completo el emblemático Salón de Actos del Ateneo de Madrid estuvo presidido por una imagen de Raúl Marco entre las banderas del PCE(m-l) y la republicana del FRAP y los escudos del Partido, la Juventud y la CIPOML.

Se inició el acto con el pianista y músico Armando Martínez, que tocaría a lo largo del acto varios fragmentos clásicos y fué presentado por el profesor e historiador C. Hermida. En primer lugar intervino M. Pastrana en nombre de los ateneístas que conocieron y debatieron, en el seno del mismo, con el camarada R. Marco. Intervinieron Lola Val, compañera de Raúl que en una emotiva exposición fué interrumpida varias veces por los asistentes y el poeta y amigo de Raúl, Carlos Álvarez, siendo ovacionado tras su intervención.

Hoy muchos rotativos abrían con la noticia del sexto informe del grupo de trabajo de científicos, vinculados a la ONU, sobre el cambio climático. Podíamos ver titulares como estos: “El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos” (ElPaís.com) o “La ONU avisa de que nadie está ya a salvo de los daños de la crisis climática causada por la humanidad” (Diario.es).

Veredicto: Culpable, la humanidad. Así, en general, en abstracto.

Es por este veredicto que creemos conveniente volver a reproducir la primera entrega de “Cambio climático y cambio revolucionario” (Octubre, nº 127, septiembre 2019).

Antes de dejar a los lectores con al artículo traemos aquí la respuesta ante el informe de nuestra ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “las alteraciones del clima se suceden a un ritmo cada vez más acelerado y la evidencia científica nos empuja a los gobiernos y al conjunto de la sociedad mundial a acelerar el ritmo de transformación de nuestro modelo de desarrollo y de nuestro sistema económico para hacer frente a la gran amenaza que representa el cambio climático”. Solo a algún incauto se le puede deslizar por la mente que se refiere a transformar el sistema económico capitalista por uno socialista, armónico, planificado. Nada más lejos de la realidad. Se refiere (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) a un nuevo modelo de acumulación de capital: el llamado capitalismo verde, al que irán a parar buena parte de los fondos europeos

Por JP. Galindo

Móstoles ha sido escenario por segundo año consecutivo de un sentido homenaje popular a las “13 Rosas Rojas”, las 13 mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), asesinadas en Madrid el 5 de agosto de 1939 a manos del criminal régimen fascista de Franco.

Este segundo homenaje ha sido organizado por la Agrupación Republicana de Móstoles (ARM), que recoge el testigo de nuestro Partido y nuestra Juventud, quienes organizaron la primera conmemoración de esta fecha en las difíciles circunstancias del verano pasado. Este relevo en la organización ha sido especialmente celebrado por el PCE (marxista-leninista), pues hace de este acto político un patrimonio de todos los republicanos y antifascistas de Móstoles, independientemente de la organización a la que se sientan vinculados, y señala el camino de unidad popular republicana que, desde nuestra organización, llevamos mucho tiempo planteando como imprescindible y urgente dada la situación actual.

El acto destacó por su sensibilidad y su sencillez, ya que las cerca de medio centenar de personas asistentes (que no olvidaron señalar la ausencia las organizaciones de “izquierda” y “progresistas” del municipio), mostraron su emoción tanto ante las interpretaciones musicales en directo a cargo de los músicos Juan Francisco y David Ortiz, como con la poesía de Anselmo Ruíz.

Comité Galego do PCE (m-l)

Dende o Comité Galego do PCE (m- l) celebramos o éxito da pasada manifestación unitaria baixo o lema "Galiza pola Liberdade. Contra o fascismo e a ditadura do capital" do 25 de Xullo, día da patria galega, na que participamos. Decenas de militantes da esquerda antifascista e anticapitalista galega marchamos dende a Alameda cara Cervantes, cunha acollida incrible por parte dos comerciantes e transeúntes da zona vella compostelá, que asumiron nosas consignas como propias e secundáronnos coas mesmas.

A nosa militancia, a cal participou no bloque vermello e republicano coas compañeiras da Plataforma Galega pola Terceira República, Cedeira pola Esquerda, PCPE e o Colectivo Republicano de Redondela, ademais de persoas a título individual, foi determinante nunha xornada onde a dispersión de manifestacións e de concentracións foi a tónica xeral.

Esta división profunda nunha data tan sinalada débese a que unha parte da esquerda soberanista galega, no concreto a do independentismo de extracto popular, empeza a asumir que, a diferenza do nacionalismo pequeno burgués hexemonizado polo BNG e o cal se limita a reproducir os esquemas ciudadanistas, para conquistar as reivindicacións democráticas e nacionais do noso país, como pode ser a autodeterminación de Galicia, o imprescindible é romper co Réxime do 78, e esta ruptura só será posible coa unidade das forzas revolucionarias e republicanas tamén de ámbito estatal.

 

El PCE (marxista-leninista), al igual que el resto de organizaciones de la CIPOML, expresó este 26 de julio su rechazo al zarpazo imperialista de EE.UU. contra el pueblo cubano.

En el contexto de una campaña propagandística mundial destinada a desestabilizar el país, el pueblo cubano ha encontrado la solidaridad de millones de trabajadores en todo el mundo que, como en Madrid, han defendido su derecho de autodeterminación ante los efectos de un drama de doble filo: el criminal bloqueo imperialista y la dependencia económica exterior del socialismo cubano.

Estas circunstancias han hecho que, contrariamente a las intenciones del imperialismo yanqui, la manifestación de apoyo a la revolución y al pueblo cubano de este año sea más numerosa y haya despertado un mayor interés que en años anteriores. Prueba de ello es la masiva difusión que el comunicado de la CIPOML tuvo entre manifestantes y vecinos, del cual el PCE (marxista-leninista) y la JCE (m-l) repartieron varios centenares de ejemplares.

Desde las 9 de la mañana, decenas de compañeros de Villalba y pueblos de la comarca nos hemos juntado a la puerta de la casa de Isabel para impedir el desahucio.

Fuerzas de la guardia civil, con una dotación de tres coches, ha tomado posiciones en la acera de enfrente. Los gritos contra la SAREB, contra los desahucios, por viviendas y alquileres sociales, por la solidaridad vecinal y contra el racismo, han ido animando y calentando el ambiente.

Mientras, Isabel, sus hijos y un grupo de apoyo permanecían en el interior de la vivienda. En las ventanas colgaban camisetas y pancartas de Stop desahucios, contra la especulación de la vivienda, contra la SAREB...

El abogado que lleva el caso se desplazaba regularmente al juzgado y, por fin, a las 11:30 ha llegado con la paralización del desahucio, con un plazo de quince días para presentar el informe de vulnerabilidad que tienen que dar los Servicios sociales y tres meses para abrir una negociación con la SAREB para un alquiler de emergencia social.

Emocionante y emocionada, Isabel bajó a reunirse con todos los que hoy compartimos esta pequeña victoria y la necesidad de conquistar una vivienda pública y social.

Collado Villalba, 9/7/2021

Comité Regional del PCE (m-l) en Andalucía

PCE (m-l), JCE (m-l) y Federación de Republicanos apoyan las concentraciones de los trabajadores de Abengoa, delante del Parlamento de Andalucía, para reclamar el mantenimiento del empleo

La Federación Republicanos (RPS), el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y la juventud del PCE (m-l), la JCE (m-l), apoyan a los trabajadores de Abengoa, que se han concentrado delante del Parlamento de Andalucía para reclamar el mantenimiento del empleo en la compañía, que está ya en concurso  de acreedores. El gigante sevillano de energía y agua posee en la actualidad unos 9.000 millones de deuda.

Los trabajadores de la multinacional andaluza se encuentran a las puertas del paro debido a la corrupción de la cúpula de Abengoa en la gestión de la empresa, además de la crisis económica y a la pandemia mundial.

Queridos camaradas y amigos: Nos cabe el penoso deber de informaros del fallecimiento del Presidente de nuestro Partido, el camarada Raúl Marco.
Con él perdemos un referente para nuestra clase, un luchador que siempre combatió por la emancipación de los trabajadores haciendo frente con firmeza a todos los intentos de apartar a los comunistas de sus objetivos revolucionarios.

Sus restos serán incinerados mañana. La situación que vivimos nos impide hacer un homenaje al camarada, que haremos en cuanto nos sea posible.

Entre tanto el mejor homenaje que podemos hacer a nuestro querido camarada es trabajar con ahínco e inteligencia por hacer posible el objetivo que animó su vida: el refuerzo de la organización que agrupa a los elementos más conscientes de nuestra clase, preparados para hacer realidad la conquista de la libertad para nuestro pueblo y la emancipación de nuestra clase

HASTA SIEMPRE, CAMARADA.

Secretariado del CC del PCE (ML)

Eb1aiMQWkAYfUD6

 

Nunha crise sanitaria e política na que coma sempre o pobo traballador é o que sufre as consecuencias da mesma, os banqueiros decidiron pedir maior implicación aos usuarios, cambiando as clausulas e sufrindo os que non as cumplan (a maioría) as novas normas que se traducen fundamentalmente en comisións abusivas para os que menos teñen.

Os bancos son negocios, e o seu obxetivo é o máximo beneficio. O funcionamento do sistema bancario é moi simple: quen ten cartos dabondo dallo a unha entidade para que o preserve a un tanto por cento en intereses, e polo contrario, se alguén precisa dun préstamo pidello ó banco a un interese alto. E aquí é onde entran a avaricia e a estafa.

ABANCA, tralo escándalo das preferentes e o rescate de 9.000 millóns trala fusión das dúas caixas con maior implantación en Galicia e con moita importancia no rural (Caixa Galicia e Caixa Nova), proceso que supuxo a súa progresiva transformación en banco e a posterior privatización, vendéndose finalmente a Escotet por 1.000 millóns (os cales aínda non están pagados de forma total), empeza a aplicar dende xuño excesivas comisións baixo o concepto de mantenemento e administración (arredor de 100 euros anuais), os cales nin siquera foron notificados por escrito nin negociados cos clientes e nun momento no que a crise polo Covid19 golpea e vai a seguir golpeando á maioría social.

Entrevista con Óscar R., delegado sindical de CCOO de uno de los hospitales de Valencia

En estos meses en los cuales hemos sufrido la pandemia del Covid 19, se ha puesto en valor el trabajo realizado por diversos sectores de la clase obrera. Sectores como el de comercio, limpieza, bomberos, sanidad pública.

Es en este último; el de la sanidad, donde los servicios privatizados sufren una gran precariedad laboral. Hablamos del Mantenimiento de Hospitales, un sector que, en el País Valenciano, sigue golpeado por el incumplimiento del convenio, por parte de las sucesivas empresas que se quedan los contratos; una práctica habitual desde la privatización de este servicio. A estas prácticas ilegales, sumamos el incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana de la ley 18/2018, que recoge la obligatoriedad de subrogar a todas las personas que estén al amparo de contratos públicos en las administraciones públicas.

En estos días los trabajadores de mantenimiento de los hospitales del País Valenciano, junto con CCOO Y UGT han comenzado a concentrase en los hospitales por la subrogación y por un futuro digno.

En diversas ciudades de España, hoy domingo 7 de junio, miles de manifestantes han salido a las calles en Madrid, Barcelona, Murcia, Logroño… en contra del racismo y en memoria de George Floyd, asesinado por la policía de EEUU.

En Madrid, organizaciones de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendientes en España habían convocado una concentración frente a la Embajada estadounidense: la Delegación del Gobierno la había autorizado para un aforo de 200 personas.

A las 12 de la mañana, miles de personas se concentraron en la zona y desbordaron todas las previsiones de asistencia, con mascarillas e intentando, en lo posible, mantener el "distanciamiento social". A las consignas de denuncia por la brutalidad policial en EEUU y a los gritos de “sin justicia no hay paz”, “las vidas negras importan”, se sumaron las consignas contra el racismo, también en España, contra la Ley de Extranjería española… La manifestación ha sido, sin duda, una muestra de rechazo frontal de nuestro pueblo a la violencia, las amenazas, las bravuconadas varias y los mensajes de odio vomitados por el fascismo español, con particular saña durante las semanas de confinamiento.

robinson27091975

 

Secretariado del Comité Central PCE(m-l)

En la mañana del sábado 27 de septiembre de 1975 tenían lugar los últimos fusilamientos del franquismo, que terminaría como empezó, asesinando. Fueron ejecutados nuestros tres camaradas del PCE (m-l) y del FRAP, José Luis, Ramón y Xose Humberto, y dos compañeros antifascistas de ETA, Txiki y Otaegi. Una ola de indignación y solidaridad recorrió nuestro país y muchos rincones del mundo.

Dos jugadores del Racing de Santander, Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, escucharon la noche del sábado, en Radio Pirenaica, las noticias del fusilamiento y deciden hacer algo en el partido que tienen que jugar al día siguiente contra el Elche. Saltan al terreno de juego de El Sardinero con sendos brazaletes negros en señal de rechazo a los asesinatos franquistas, duelo y fraternidad. Por ese sencillo gesto de dignidad tuvieron que sufrir multas, represalias y hasta amenazas de muerte.

pcmle3

 

Crónica del delegado del PCE (m-l) al Congreso

 

Los días 13 y 14 de marzo se ha celebrado el IX Congreso del Partido Comunista Marxista-Leninista de Ecuador (PCMLE). En principio estaba previsto que las sesiones duraran hasta el día 15, pero por motivos de seguridad, ante las medidas que adoptó el gobierno en relación con la crisis del coronavirus, la dirección del Partido decidió limitar el Congreso a dos días.

Asistieron más de 500 delegados y estuvieron presentes las delegaciones de España, Francia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, México, Chile y Brasil.

 

Abrió el Congreso el camarada Pablo Miranda, realizando un análisis sobre la situación política nacional e internacional e insistiendo en la necesidad de fortalecer el partido para avanzar en la lucha por el socialismo. A continuación, se iniciaron los debates sobre el documento elaborado por el Comité Central. Intervinieron decenas de delegados que abordaron diversos temas: la cuestión feminista, movimiento obrero, Universidad, juventud, educación, sanidad, la cuestión indígena... Todas las intervenciones tuvieron un elevado nivel político e ideológico, y contribuyeron a enriquecer significativamente el informe del Comité Central. Intercaladas con las intervenciones, las delegaciones internacionales saludaron al Congreso, mostrando su solidaridad con el Partido ecuatoriano.

labordetayaute

 

por Raúl Marco

Sabíamos que estaba mal, desde que hace unos años tuvo un ictus. Mas no por ello el golpe al saber la triste noticia ha sido menos tremendo…

Hablo con varias personas que lo han conocido y tratado; el desconsuelo, amargura, se une a la sorpresa. Me llama Carlos Álvarez, se nota su voz triste, mas nada dice, sólo «Estoy oyendo canciones de él» …

Desde que oí la noticia por la radio, en mi cerebro se repiten una y otra vez las notas y la letra de esa canción, «Al Alba, al alba amor mío…».

El Aute, como solíamos decir, era un antifascista consecuente, no hacía gala de ello, pero ahí estaba cuando se lo necesitaba, siempre discreto, siempre eficaz.

006

 

Espacio Republicano de Madrid

La aparición repentina e imprevista del coronavirus ha puesto sobre la mesa de forma brutal y meridiana la auténtica cara del sistema capitalista, un sistema que ha visto cómo su anunciada crisis económica de 2020 se profundiza y acelera a pasos agigantados por la situación de emergencia sanitaria demostrando, una vez más, que el capitalismo es incapaz de garantizar las mínimas condiciones de salud y vida para la población.

En España la situación es aún más grave. Los años de gobiernos monárquicos con políticas neoliberales que desmantelaron y privatizaron lo público y a empresas y sectores económicos estratégicos; recortaron los presupuestos a la sanidad, educación, investigación, cultura, etc; solo buscaban el mayor beneficio para el gran capital a costa de la salud y bienestar de todos. Los hechos, tozudos, inapelables, nos lo demuestran a diario con total crudeza. Esas políticas, no se olvide, han sido llevadas por los gobiernos centrales y autonómicos del PP y del PSOE (principalmente, pero no los únicos) y el resto de las instituciones del Estado.

El PCE (m-l) se complace en anunciar a militantes, simpatizantes, amigos e investigadores la digitalización y publicación de los números correspondientes al período 1965-1975 de Vanguardia Obrera, órgano de expresión del Partido hasta su liquidación temporal a principios de los años noventa*.

Los trabajos de digitalización y puesta a punto en la web han sido realizados por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, gracias a la cesión de los ejemplares custodiados por nuestro camarada Raúl Marco desde la fundación del PCE (m-l). Debemos destacar y agradecer la labor realizada por el equipo del Archivo de la Democracia, que no solo se ha prestado a llevar a cabo esta ardua y valiosa tarea, sino que ha afrontado las dificultades técnicas con particular esmero y dedicación. Especial mención merecen Mercedes Guijarro y Beatriz Bustos por el interés mostrado por la propuesta de cesión y por la atención prestada durante el desarrollo de los trabajos necesarios.

Queridos camaradas:

Queremos compartir con vosotros una triste noticia: el miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo (EMEP), nuestro querido camarada Metin Ilgun, falleció ayer.

A sus 58 años, Ilgun representaba una figura preponderante del EMEP en Estambul. Estaba a cargo de numerosas responsabilidades a todos los niveles del partido.

Igualmente, participó en la fundación del periódico Evrensel y de la revista semanal Gercek; antes de ello, trabajó como corresponsal y editor en las noticias sobre los sindicatos de trabajadores.

El domingo 29 de septiembre, a las 12 de la mañana, en el Cementerio Civil de Madrid, decenas de banderas rojas y republicanas, eran portadas por jóvenes militantes que están cogiendo el relevo en la lucha de nuestro pueblo por la Libertad, la República y el Socialismo.

Ante la tumba de Ramón García Sanz nos congregamos para rendir homenaje, en el 44 aniversario de los últimos fusilados del franquismo, a los miles de antifascistas, republicanos, anarquistas, comunistas…, luchadores todos contra el fascismo. Fascismo que hoy, ante la aguda crisis económica, política y social que atravesamos, vuelve a presentar amenazante sus garras, ya que el capitalismo y la reacción mundial lo utilizarán si lo necesitan, para seguir manteniendo su poder contra las clases populares y en primer lugar contra la clase obrera.

SAVE 20190827 111531

JCE(m-l)

Este mes ha tenido lugar en Bocairent (Valencia) el Campamento Juvenil Republicano, Antifascista y Antiimperialista, organizado por la Federación Republicanos y apoyado por el PCE (m-l), la JCE (m-l), Respuesta popular, Libéralo, CER, Mujeres Republicanas, SOMOS y contamos con la colaboración del ayuntamiento de Banyeres de Mariola . Este ha servido para que jóvenes de distintas partes del Estado colaboren, trabajen, convivan, dialoguen y, sobre todo, disfruten con una forma alternativa de ocio, donde la cultura, la política o el deporte han desempeñado un papel fundamental.


El primer día, tras la recepción y las presentaciones, inauguró el campamento una charla sobre antifascismo, donde se diseccionaron las particularidades del mismo, así como la propia naturaleza fascista de VOX, en contra de lo que pretenden algunos filofranquistas y tergiversadores. También se trazó un análisis de la situación política actual y de las tareas de los antifascistas y revolucionarios frente al auge de la extrema derecha. Posteriormente, tuvo lugar un interesante intercambio de ideas, donde todos los asistentes pudieron compartir opiniones y análisis, que enriquecieron el debate indudablemente.

27092019

D. Urzaiz

Han pasado 44 años de aquel 27 de septiembre que describió con desgarro la poeta Aurora Albornoz:
Por vuestra noche de muros/en espera de la muerte,/me quema mi llanto mudo./La postrera soledad/de vida que cae a gotas/quiero-no puedo- contar./En ésas horas sin tiempo/ busco cinco rostros últimos/mas, ¿cómo encontrar sus gestos?/Ay, las palabras que quedan/ sin decir, en vuestros labios/¡Cómo en mis labios aprietan!/¡Ay, los ojos desvelados/ que recogen formas últimas! Quiero - no puedo – mirarlos./Latir vibrante de sienes/ que van a trizar al alba…/¡Si al viento gritar pudiese!/Horas de amargo callar/ de esta tierra ensombrecida /¡Dejadme al menos llorar!
Baena, Sánchez Bravo, García Sanz, militantes del PCE (m-l) y del FRAP; Txiki y Otaegui de ETA, fueron fusilados el 27 de septiembre por un régimen genocida que, nació asesinando y terminó de la misma forma.
Recojo fragmentos del libro de Raúl Marco “Ráfagas y retazos de la Historia del PCE (m-l) y del FRAP”:
«Eran luchadores por la libertad, jóvenes revolucionarios, comunistas. Eran tiempos en los que, ante el silencio y la pasividad cobarde de unos, o interesadamente ignorada por otros, llevábamos a cabo una dura lucha en condiciones harto difíciles. Los militantes del PCE (m-l) y del FRAP, éramos conscientes de la traidora maniobra que se preparaba para mantener el franquismo sin Franco, mediante una monarquía espuria y un señuelo de democracia. Había que luchar para impedirlo. No se pudo evitar, la traición ya había sido consumada. Pagamos un alto precio, pero el empeño era justo. Y aunque hoy todavía son muchos los interesados en ocultar aquel batallar, en silenciarlo o calumniarlo, nunca podrán borrar ni hacer olvidar que, en aquel tiempo de represión, de torturas, de asesinatos de Estado, de mentiras y canalladas sin fin, había jóvenes, principalmente, y veteranos militantes, que se enfrentaron decididamente a la dictadura sabiendo lo que arriesgaban.»
«La creación del FRAP, era la respuesta a una necesidad histórica de luchar por todos los medios contra la opresión, represión y explotación que sufrían los pueblos de España bajo la dictadura franquista.»

Tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, marcadas por el peligro cierto del asalto a las instituciones por parte de la ultraderecha más descarada, el próximo 26 de mayo se perfila una nueva cita electoral dentro del juego amañado del parlamentarismo, enfocada  esta vez a los poderes representativos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Ante esa tesitura, los comunistas y las comunistas de Móstoles no somos indiferentes frente las limitadas opciones electorales que se nos presentan, y por eso damos públicamente nuestro apoyo a la candidatura de Socialismo Mostoleño (SOMOS).

SOMOS ha demostrado a lo largo de muchos años su compromiso con la clase trabajadora, con la memoria democrática y con un modelo político en el que el pueblo tiene voz y voto ante cada decisión del gobierno local. Y todo ello desde la honestidad, la humildad y el realismo político. La comparación es demoledora para el resto de candidaturas.

A las 12 de la mañana, la Gran Vía de Madrid se llenó de banderas republicanas. Aunque el comienzo de las vacaciones y de la campaña electoral amenazaba con repercutir negativamente en la asistencia a la manifestación, finalmente miles de manifestantes desbordaron todas las previsiones: en un ambiente combativo, reivindicativo y alegre, recorrimos la Gran Vía hasta la Plaza de Callao, descendiendo por la calle Preciados para terminar en la Puerta del Sol.

El PCE (m-l), junto a la Federación Republicanos, tuvo un importante papel en la preparación y convocatoria de esta manifestación. Ya en la calle, formamos un bloque compacto, con decenas de banderas republicanas junto a las rojas del Partido y de la JCE (m-l) y con una presencia muy grande de jóvenes. Se distribuyó masivamente nuestro periódico Octubre y el manifiesto unitario ante las próximas elecciones, firmado por PCE (m-l), Iniciativa Comunista, PCPE, Red Roja y Unión Proletaria.