Andrés Gómez

Valoramos de forma positiva las acciones sindicales de la jornada de huelga del día 16 de noviembre en el sector de la industria de las Bahías de Cádiz y Algeciras.

Ante el comunicado de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz donde ha mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, manifestamos que las acciones sindicales llevadas a cabo el 16 de noviembre en la rotonda de Puente Mayorga a la altura de la gasolinera de CEPSA y de la entrada a Refinería han sido un total éxito en lo que se refiere a la acción organizada de piquetes. Solamente esta acción ha provocado colas y atascos en el Higuerón (La Línea) y en Puente Romano (Puente Mayorga), además de que la Guardia Civil ha tenido que cortar tanto la entrada a La Línea desde El Toril, desviando el tráfico hacia el Higuerón, como en la rotonda de Puente Mayorga (junto al Lidlt) desviando el tráfico por Guadarranque, por detrás de la Refinería pasando por las ruinas de Carteia. También se han llevado a cabo importantes acciones sindicales en el Puerto de Algeciras y en el polígono industrial de Acerinox (Palmones).

En cuanto a la bahía de Cádiz el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo, motivo de esta huelga indefinida, ha hecho ver a los primeros piquetes en las puertas de la factoría de Navantia en Puerto Real en la primeras horas de la mañana tanto en las puertas de las principales empresas como en aquellos puntos clave donde se puede producir un importante caos de tráfico. La Avenida Astilleros de Cádiz ha permanecido cerrada al tráfico. A medida que ha ido avanzando el día ha crecido la tensión con la quema de neumáticos y palés de madera. También ha habido momentos de lucha obrera en San Fernando. Los trabajadores han iniciado una marcha para la que no tenían permiso y los antidisturbios han impedido cruzar más allá del Puente de Hierro. La huelga también se ha notado en el polígono Bahía de Cádiz de El Puerto, donde se encuentra el CBC de Airbus Military. Trabajadores de distintas factorías se han unido a las protestas y ha habido fogatas en la carretera desde primeras horas de la mañana.

Vídeo de las jornadas de lucha (pincha sobre la imagen)

instantánea 001

El único camino es la lucha organizada en asociaciones de clase y que esta experiencia debe servir de ejemplo y de enseñanza para otras luchas como es la del colectivo de los interinos en su pelea por la estabilidad en el sector público. Tengamos en cuenta que- ante la subida de precios de carburantes- en diciembre, se asoma otra huelga que es la de los Transportistas.

Los trabajadores y trabajadoras de la industria no deben desistir en la lucha ya que el diálogo que ofrece FEMCA en la mesa de negociación es teniendo, según ellos, en cuenta la situación actual de mercado, y esto significa pérdida de derechos en el nuevo Convenio. No se dialoga si dialogar significa tragar con el convenio de la FEMCA, hecho a medida de los intereses de la Patronal.

Frente a los datos de seguimiento del paro ofrecidos por FEMCA, un 15 por ciento, y su critica a las acciones sindicales organizadas llevadas a cabo, los huelguistas insisten en que el seguimiento de la huelga ha sido mayor y que la lucha es el único camino. Se denuncia que FEMCA lo único que quiere con su comunicado es desmovilizar a los trabajadores de la industria y poner en contra suya a la ciudanía de la provincia de Cádiz por haber tenido que “padecer” cortes de tráfico, desvíos en la ruta y caravanas. Pero los tiempos que vienen son difíciles y los ciudadanos y ciudadanas terminarán viendo estas luchas como enseñanzas.

¡Viva la lucha de la clase obrera, El futuro es suyo!

Noticia relacionada: