Movimiento obrero

PCE (m-l)

¡Por un inicio de curso académico con todas las garantías sanitarias!

TABLA REIVINDICATIVA PARA EL INICIO DE CURSO 2020/2021

El inicio de curso 2020-2021, en septiembre, está lleno de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad, no contando con protocolos de actuación claros ante la emergencia sanitaria. Es por ello que planteamos una tabla reivindicativa con los siguientes puntos básicos para defender los derechos y proteger la seguridad de toda la comunidad educativa:

1. Apuesta por la enseñanza presencial, con todas las medidas de seguridad, frente al teletrabajo o la modalidad de enseñanza híbrida (alternar teletrabajo con enseñanza presencial). La enseñanza presencial es la única que puede garantizar el Derecho a la Educación mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales, frente a la uberización a través de plataformas digitales -muchas de ellas en manos de multinacionales- que supone la enseñanza a distancia, ya que, como se ha demostrado, la docencia mediante esta modalidad ha ahondado en la brecha social y educativa del alumnado y no está regulada por ley, estando sometido el profesorado y los/as maestros/as a multitud de factores de riesgos psicosociales y laborales.

A principios de julio, las limpiadoras de institutos de la comarca del Baix Vinalopó llevaron a cabo una protesta ante la sede de la empresa FISSA en Alicante, para reclamar los salarios impagados. Sin embargo, las reivindicaciones de estas mujeres van mucho más allá, hasta entrar en cuestiones de salud laboral, representación sindical e incluso la demanda de reconocimiento social. Porque las trabajadoras de la limpieza, siendo uno de los pilares necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios públicos (como se puede comprobar a cada huelga llevada a cabo en el sector y se ha demostrado durante la pandemia), sufren sin embargo un bajo estatus profesional que, unido a su condición de mujeres, acentúa y refuerza la explotación a la que se ven sometidas a diario. Sobre todas estas cuestiones tuvimos una larga conversación para Octubre.

Aquí son fechas aún de exámenes extraordinarios, ya que el confinamiento ha alargado el calendario. En el trasiego (limitado) de estudiantes y docentes nos vemos con las compañeras limpiadoras. Pedimos a una de ellas que nos concediera unos minutos, y se han presentado media docena de trabajadoras de diferentes centros educativos, con lo que, en lugar de una entrevista al uso, nos encontramos con una sesión, mucho más interesante, de exploración colectiva, a la manera de los estudios británicos sobre cultura popular. Como ellos, tenemos ocasión de poner en común preocupaciones, anhelos y reivindicaciones: aquello que, al fin y al cabo, dan existencia a la “clase para sí”: la conciencia de compartir intereses laborales y vitales, y de la necesidad de defenderlos. Estas mujeres son así: trabajadoras a la vez que madres, están acostumbradas a contribuir en sus centros, cuando se les llama, a la educación de sus propios hijos y de los hijos de los demás. Al fin y al cabo, son las que limpian sus mesas, recogen sus vómitos, les aconsejan y les riñen si es necesario. Hoy, sin embargo, son ellas las protagonistas, si bien las circunstancias de su trabajo obligan a mantener el anonimato.

2

 

Algúns partidos de esquerdas, sindicatos e usuarios de ABANCA, así como a maioría social no seu conxunto, botamos fume polas excesivas comisións en concepto de mantemento e administración que impuxeron aos clientes, sen carta ordinaria e sen firma que corroborase ese cambio.

Todo empezou co eco das redes sociais, e a partir de aí, fomos tecendo plataformas de afectados en lugares como Ourense, Salceda, Salvaterra do Miño ou Compostela, con tres obxectivos fundamentais: a devolución desas comisións, mostrar o descontento xeneralizado coa xestión das nosas contas correntes e a necesidade de crear unha banca pública, transparente e democrática, fóra das mans do capitalismo financeiro  privatizador.

No concreto, na capital galega concentrámonos en réxime de  autoconvocatoria o pasado 1 de xullo para esixir o anteriormente exposto. Decenas de persoas, na súa maioría desempregados, traballadores en procesos de  ERTE e ERES, pensionistas e xentes do rural (as verdadeiras vítimas desta estafa), manifestamos o descontento con todo o sucedido.

Desde logo, visto o escenario de desvergoña e en moitos casos de malgasto en custosas campañas fraudulentas por parte de ABANCA (onde se nos dicía que nesta situación do  COVID19 poderiamos estar tranquilos cos nosos aforros), non vai ser a única acción que desenvolvamos.

celadores

 

La reciente crisis sanitaria del COVID19 ha sacado a la luz necesidades y reivindicaciones aparentemente invisibles en muchos sectores laborales. Una de esas luchas está protagonizada por el colectivo de celadores y celadoras hospitalarios, un sector laboral casi siempre olvidado dentro del mundo sanitario. El colectivo “RECONOCIMIENTO PARA EL CELADOR YA” busca organizar a nivel estatal a este grupo de trabajadores y trabajadoras para alcanzar unas condiciones dignas y un merecido reconocimiento. Por ello, cedemos la palabra a una compañera celadora de Madrid para que nos cuente de primera mano su situación.

¿Cuál es la situación actual de los celadores en Madrid?

En Madrid estamos muy abandonados. Gracias a que hemos empezado a organizarnos nos damos cuenta que en muchas CCAA nos superan en condiciones laborales, como por ejemplo la jornada laboral de 35h a la semana. Somos los grandes olvidados de la Sanidad.

J. Romero

Vivimos una situación excepcional. Estamos sufriendo los primeros coletazos de una profundísima crisis capitalista que va a poner en tensión todos los resortes políticos del Estado y a exacerbar la lucha de clases. Se suma además la constatación de que la distribución del trabajo puesta en marcha por la globalización imperialista ha contribuido a “especializar” a las economías nacionales desindustrializando muchas y concentrando la producción industrial en otras, ha hecho crecer exponencialmente el proceso de internacionalización del capital obstaculizando los de control de los Estados nacionales y, por no ser exhaustivos, ha puesto en marcha un proceso de reconfiguración de las alianzas entre las potencias para establecer nuevas jerarquías y redefinir las áreas de influencia de cada una de ellas.

Como venimos diciendo desde hace tiempo esta crisis va a llevar (lo está haciendo ya) las cifras de paro y degradación social a límites intolerables que provocarán a buen seguro convulsiones y luchas políticas en las que se van a expresar los intereses de cada clase y sector, enfrentando a unos con otros y poniendo en evidencia también los puntos de posible acuerdo entre ellos.

D. Urzáiz

- Despide a trabajadores del Hospital de Villalba

- Vende su imagen con la operación a la realeza "emérita"

Ya informábamos en el mes de julio del conflicto que se había producido en el Hospital de Villalba (hospital público, de los creados por Esperanza Aguirre; gestionado por la empresa Quirón, antes IDC, antes Capio… dependiendo del inversor de capital, del mejor postor, que invierte para sacar suculentas ganancias); conflicto derivado de las condiciones laborales que sufren sus profesionales, de enorme presión asistencial, con escasa plantilla y salarios muy por debajo de los trabajadores de la sanidad 100% pública.

En las semanas de junio y julio, se sucedieron plantes y acciones por parte de los trabajadores, llevaron a cabo reuniones con la empresa para negociar una salida, en la que participaban, junto al Comité de Empresa, representantes de los distintos servicios (elegidos por sus compañeros) y se creó una Plataforma en defensa de la Sanidad del Noroeste con trabajadores, usuarios y personas vinculadas a distintas organizaciones políticas, sindicales, vecinales…que defendemos la sanidad pública.

[Descargar el informe en PDF]

El movimiento sindical está en crisis. Y no podría ser de otro modo, puesto que a la dispersión orgánica de la clase obrera producto de la dinámica anárquica del modo de producción capitalista se une la dispersión política de la izquierda producto, a su vez, de la debilidad ideológica del denominado campo comunista. Al calor de esta situación y como justificación de las posiciones oportunistas, han surgido las más aberrantes teorías sobre el fin de la clase obrera y la consiguiente ausencia de sujeto revolucionario.

Esta xornada de paro e reivindicación debe de ser o comezo dunha coordinación entre as loitas sectoriais, avanzando cara a unha organización constante que permita conquistar a República Popular e o Socialismo como alternativa.

Ante a Folga Xeral lanzada pola CIG para este 19 de xuño, a cal consideramos unha interesante e importante iniciativa no concreto, o Comité Galego do PCE (m-l) quere expresar as seguintes consideracións, as cales para os marxistas leninistas son substanciais:

1. A clase obreira no seu conxunto buscamos un referente de combatividade contra o capitalismo. Sabemos, no tan só por intuición se non polas conclusións de anos e anos de loita, que sen a nosa propia unidade non podemos facer fronte a quenes nos fustigan con desemprego, recortes en dereitos básicos e en liberdades colectivas.

El domingo 5 de marzo a las 5 de la tarde, en Villalba (sierra de Madrid) los trabajadores de los supermercados Gigante estaban convocados a una asamblea. Hace más de dos años que empezó el conflicto, del que hemos venido proporcionando amplia información: los herederos del fundador de la cadena Gigante llevaron a la empresa a una situación de deterioro y desabastecimiento provocados, con pérdidas a lo largo de este periodo. La situación desembocó en un concurso de acreedores y la intervención de un juez que va a decidir a qué empresa, de las interesadas en su compra, se la adjudica.

En la asamblea, el Comité de Empresa, elegido tras la iniciación del conflicto, ha explicado qué empresas han hecho una oferta, las condiciones de los dos principales compradores y los pliegos de condiciones. Una de ellas hace una oferta económica para adquirir todas las tiendas menos dos, la del Escorial y la de la carretera A6, se deshace de parte del almacén y también del servicio de mantenimiento. Contempla de entrada el despido de setenta trabajadores. La otra empresa hace una oferta económica algo menor, pero adquiere todas las tiendas y se queda con todo el personal.

Por J. Romero

Está en marcha el XI Congreso Confederal de CCOO. El proceso congresual se inicia cuando se empieza a despertar tras la confusión creada por más de dos años de ofensiva ideológica de la pequeña burguesía agrupada en torno al ciudadanismo, pero continúa el estado de caquexia del sindicalismo de clase, prácticamente desaparecido durante un largo periodo.

También ahora, se dejan sentir con fuerza las consecuencias del cambio en la composición orgánica de la clase obrera, un cambio que lleva muchos años produciéndose y ha sido permanentemente ignorado por la dirección oportunista que ha impulsado una política de organización contraria a la que debiera haber aplicado para agrupar y unir a los trabajadores; de modo que sectores que constituyen una parte importante y en constante crecimiento de nuestra clase, no encuentran referencia en el sindicato ni en su estructura cada vez más centralizada, y exigen una mayor participación y cercanía del sindicato.

205 compañeir@s que van as listas do INEM na Coruña, e 355 en todo o Estado Español, esa é a cifra da inxusta decisión da directiva que coa coartada de mellorar a produción pretende custodiar a súa propia rendibilidade, tras variacións repentinas nos horarios, condicións insalubles no centro de traballo e presións sindicais.

Estes días a Federación RPS vén mostrar toda a súa solidariedade c@s traballador@s, a reafirmar o espírito de loita social e a ofrecer toda a nosa colaboración para frear este ERE, aplicado pola burguesía para salvarse eles mesmos nesta arraigada xa crise do capital.

Por un sindicato a la ofensiva con propuestas y movilización

El próximo año se celebrará el XI Congreso Confederal de CCOO en un contexto económico, político y social muy preocupante para las trabajadoras y trabajadores y para el conjunto de las capas populares. Los duros ajustes auspiciados por las instituciones internacionales y practicados con entusiasmo por los distintos gobiernos, han mostrado el fracaso de un modelo de crecimiento al servicio de un capitalismo sin escrúpulos que genera más desigualdades, exclusión social e injusticias. Un modelo económico que antepone los intereses del capital a los derechos de las personas y que están suponiendo recortes inaceptables en el escaso estado del bienestar.

Zumarraga no se cierra - ACB adelante

Comité del PCE (m-l) en Euskadi

Si el 21 de enero, ArcelorMittal anunció la parada “temporal” e “indefinida” de la planta de Sestao (Acería Compacta de Bizkaia, sucesora de la antigua Altos Hornos de Bizkaia), el 15 de marzo la multinacional del acero mueve una nueva ficha y anuncia el cierre de la ArcelorMittal Zumarraga (la antigua Orbegozo), dejando en el paro a unos 330 trabajadores en cada una de las plantas, a los que hay que sumar otros 250 trabajadores de empresas subcontratadas, como consecuencia de la externalización que en los últimos años se ha ido incrementando.

En ambas plantas los trabajadores ya habíamos visto recortados sustancialmente los salarios bajo la amenaza de una supuesta inviabilidad empresarial. Los trabajadores de Zumarraga convocaron una manifestación que recorrió las calles de Zumarraga y Urretxu el sábado 19 de marzo, a la que acudimos camaradas del Partido portando banderas republicanas, que fue ampliamente secundada por el pueblo, al igual que ocurrió con la manifestación de los trabajadores de ACB en Sestao y de la que ya informamos.

Pontevedra, 17 de Febreiro do 2016. A Federación Galega de Republicanos quere mostrar a súa plena solidariedade cos traballadores da empresa Unísono na cidade pontevedresa en loita ( a cal ven sendo constante ) contra as inxustas políticas da empresa en relación a horarios e vacacións, impostas pola patronal en tempos de crise económica para que co obvio incremento de traballo sen aumento de salarios non perdan os seus beneficios.

De sobras son coñecidas as pésimas condicións deste tipo de empregos, onde a subcontratacion está a orde do día, repercutindo isto na propia atención cos clientes. Continuas concentracións se suceden en distintos puntos da nación galega denunciando os abusos empresariais no sector. É un feito palpable que os contratados viven nunha especie de semi esclavitude, xa que coa actitude déspota da directiva non poden conciliar unha vida persoal satisfactoria.

El tribunal considera que no hay pruebas suficientes para asegurar que "los 8 de Airbus" son los autores de los hechos.

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Getafe ha absuelto a los ocho compañeros sindicalistas acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel, por los hechos acaecidos durante la huelga general de 2010 a las puertas de la empresa Airbus.

El juicio del caso conocido como ‘los 8 de Airbus’ se celebró entre los días 9 y 12 de este mes de febrero y la sentencia establece que dos de los acusados, Edgar M. A. y Armando B. P. quedan absueltos en virtud del principio acusatorio, y los otros seis, José A.B., Tomás G. R., Enrique G.A., Rodolfo M.O., Jerónimo M.J. y Raúl F.H. por aplicación del principio de presunción de inocencia.

El juicio a los ocho sindicalistas de Airbus ha comenzado hoy en los Juzgados de Getafe, donde se enfrentarán entre todos a una pena de 66 años de cárcel por los hechos ocurridos a las puertas de Airbus en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Una hora antes del comienzo del juicio ha partido de la factoría Airbus en Getafe una manifestación de la que damos un reportaje fotográfico. La manifestación, ha coincidido con un paro laboral convocado en Airbus y ha finalizado en las puertas de los Juzgados.

El primero de los acusados en declarar, el ex presidente del Comité interempresas José Alcázar ha dicho que es “falso” que ni él ni el resto de los “8 de Airbus” agredieran a los policías que se encontraban en la fábrica, y les ha acusado de mentir para justificar sus disparos.

Más de cinco mil personas han secundado este sábado la manifestación de los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), convocada por el Comité de Empresa de Arcelor Mittal, que se ha celebrado en Sestao para protestar contra la parada temporal indefinida de la planta de la localidad y en defensa del empleo. [Ver vídeo]

Esta será la primera de las movilizaciones que se realizarán en diferentes localidades de la Ezkerraldea y que finalizarán, probablemente, con una manifestación en Bilbao. El próximo lunes, a las 10.00 horas, los trabajadores celebrarán Asamblea General para decidir las actuaciones a seguir, con una parada de la planta de dos horas para que puedan asistir todos los empleados. Ya por la tarde, en esa misma jornada, se reunirán con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Ante el posible Pacto Salarial que se llevará a cabo en breve entre la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, para el periodo 2015-2017 en el
marco de la renovación del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en su tercera edición, el Sector Crítico de CCOO quiere manifestar lo siguiente:

Esta mañana, a partir de las 6:45, han comenzado a entrar los primeros trabajadores de mantenimiento en la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada, acompañados por cientos de compañeros entre gritos y cánticos de ánimo.

Después de más de año y medio de lucha ejemplar, los trabajadores de Coca-Cola Madrid han logrado doblegar la prepotencia de la compañia yanqui, que venía incumpliendo hasta ahora seis sentencias judiciales que la obligaban a su readmisión.

Felicitamos a todos los trabajadores de Coca-Cola y a sus familias por esta victoria.

¡Viva la Lucha de la Clase Obrera!

El 11 de mayo conocimos, a través de Onda Cero Sierra, que «la dirección de los supermercados Gigante ha comunicado en el transcurso de una reunión celebrada esta tarde a los miembros del Comité su decisión de presentar concurso voluntario de acreedores ante la autoridad competente». Según explican, «esta decisión surge de la necesidad de hacer frente a la situación económica actual, siendo el ánimo de la dirección de la empresa continuar con la actividad hasta volver a una situación de normalidad». Esta decisión ha cogido por sorpresa tanto a los trabajadores como a los sindicatos. El conflicto que se inició en las Navidades de 2014 ya hacía sospechar que formaba parte de una maniobra para presentar pérdidas en la empresa.

10 de Maio: Para o futuro do naval só cabe a República democrática e o Socialismo

Este 10 de Maio, a clase obreira ferrolana, as organizacións sindicais e os partidos das esquerdas, incluídos os revolucionarios agrupados en torno ao Partido Comunista de España (marxista-leninista) e ao Colectivo Revolucionario Benigno Álvarez, sairemos en masa a reclamar solucións ao problema do naval. Unha problemática que afunde na miseria a toda unha bisbarra, bastante castigada xa por unha crise do capital sen precedentes. A cifra do paro en Ferrol ascende ao 35% da poboación, é alarmante e hai que tomar medidas urxentes.

Ante las informaciones aparecidas en la prensa, referentes a los sueldos, gastos y promociones de la antigua Federación de COMFIA de CCOO, que está provocando escándalo e indignación en nuestra afiliación, el Sector Crítico manifiesta que:

1. No puede generalizarse una situación cuando la inmensa mayoría de nuestros delegados y delegadas y cargos sindicales trabajan de forma altruista y militante, poniendo su tiempo y sacrificándose al servicio de la población trabajadora, siendo el mejor capital de las CCOO.