Saludo del Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) al Partido Comunista Marxista-Leninista de Venezuela  con motivo de la celebración de su V Congreso. 

Queridos camaradas venezolanos:

Os agradecemos la invitación que hacéis extensiva a todos los partidos de la CIPOML para que acudamos a vuestro V Congreso.  Lamentablemente, por razones técnicas y sanitarias derivadas de la actual pandemia, no podremos estar presentes en  Venezuela.  Os  remitimos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo porque, por encima de la distancia, vuestra lucha y la nuestra forman parte de un combate común contra el capitalismo.

El  Partido Comunista de España (marxista-leninista), sus órganos directivos y toda su militancia os envían un caluroso saludo, fraternal y solidario, en la seguridad de que vuestro Congreso será un completo éxito que os permitirá el reforzamiento organizativo, político e ideológico para afrontar las duras luchas que se avecinan y para rechazar con contundencia las injerencias del imperialismo estadounidense, cuyo objetivo es suprimir la soberanía nacional venezolana y apropiarse de sus recursos económicos.

Vivimos en un momento histórico difícil y complejo. El capitalismo está sumido en un grave marasmo económico, agudizado por la pandemia, y, como en anteriores ocasiones, la burguesía descarga sobre los trabajadores el peso de la crisis, agudizando la explotación y deteriorando las condiciones de vida de las clases populares.  

En el plano internacional, las contradicciones interimperialistas se agudizan y la posibilidad de una guerra entre las grandes potencias capitalistas es una posibilidad real. En Europa, la tensión es máxima entre la OTAN y Rusia a propósito de la situación en Ucrania. Nuestra obligación como comunistas es denunciar y combatir el imperialismo, que representa una amenaza para los pueblos del mundo. 

En un contexto de agudización de la lucha de clases, el fascismo ha vuelto a reaparecer en la escena política. Derrotado en la Segunda Guerra Mundial, gracias al decisivo papel que tuvo la URSS en la contienda, el fascismo nunca murió del todo, estuvo durante años latente, agazapado, oculto, hasta que de nuevo ha hecho acto de presencia en numerosos países, financiado y apoyado por sectores de la burguesía para aplastar a la clase obrera, destruir sus organizaciones,  eliminar los derechos laborales y suprimir las libertades democráticas.

La disyuntiva entre socialismo y barbarie es hoy una realidad incontrovertible. La superación del capitalismo es una necesidad histórica, pero la conciencia de clase del  proletariado es todavía muy baja. Por ello, es imprescindible la labor de un verdadero partido comunista, de un partido marxista-leninista, que oriente  y organice a las masas.

De igual forma es necesario intensificar el internacionalismo proletario y, en este sentido, la labor de la CIPOML es especialmente importante para analizar científicamente la situación mundial y orientar las luchas de los trabajadores a escala internacional.  

Camaradas venezolanos: tenemos ante nosotros un horizonte político extremadamente complicado. Para salir victoriosos, debemos reforzar nuestras organizaciones con cuadros y militantes cada vez mejor preparados, mantener los principios del marxismo-leninismo, evitando caer en el dogmatismo y en el sectarismo, combatir incesantemente el revisionismo y estar estrechamente unidos a las masas.

El pueblo venezolano tiene una larga tradición de lucha que alcanzó su primera gran victoria derrotando al colonialismo español y declarando la independencia, proceso en el que Simón Bolívar tuvo un papel trascendental. Desde entonces, los trabajadores y las clases populares venezolanas  no han cesado de combatir contra la oligarquía y el imperialismo estadounidense para alcanzar la plena soberanía nacional, económica y política. Esa larga lucha de clases culminará con el triunfo de la revolución socialista. El camino hacia el socialismo está lleno de dificultades, pero  el Partido Comunista Marxista-Leninista de Venezuela lo va a recorrer hasta la victoria final. Este V Congreso  será sin duda un paso importantísimo para convertir al Partido en la vanguardia de los trabajadores.    

 ¡¡¡VIVA EL V CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA DE VENEZUELA!!!