INTERNACIONAL

 

CIPOML logo mundo232PXtrans¡Fuera de la OTAN y de toda alianza imperialista! ¡Paremos la guerra ya! ¡Pan, paz y libertad para los trabajadores y los pueblos!

Es innegable que la lucha entre las potencias imperialistas por un nuevo reparto del mundo, por conquistar nuevos mercados, materias primas y zonas de influencia, es la causa fundamental del estallido de la guerra en Ucrania. En esta disputa, las maniobras para la expansión de la OTAN y el cerco a Rusia han jugado un papel importante. 

En este escenario de guerra que amenaza con extenderse, los días 29 y 30 de junio de 2022 se celebrará en Madrid la XXXII cumbre de la OTAN. Esta organización belicista definirá su "Estrategia 2030", consistente en una adaptación estratégica a la agudización de las contradicciones interimperialistas en todas las regiones del mundo.

Los nuevos conceptos de la OTAN, tales como «la Defensa Colectiva, la Administración de las Crisis y la Seguridad Cooperativa», tienen un significado: el imperialismo norteamericano quiere utilizar la OTAN para mantener su hegemonía mundial, identificando a las potencias imperialistas Rusia y China como enemigos permanentes y manteniendo una superioridad militar mediante el aumento de los gastos militares y el rearme continuo. Pero incluso aunque parezca que la OTAN está “unificada” bajo el liderazgo del imperialismo estadounidense, continúan las contradicciones entre los estados miembros de la OTAN, como por ejemplo entre EEUU, Alemania y Francia

Declaración Final de la XXVII Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional De Partidos Y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML)

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas informa a la clase obrera y a los pueblos del mundo la exitosa realización de su XXVII Sesión Plenaria, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

En un ambiente de unidad y fraternidad revolucionarias, hemos desarrollado un debate muy productivo y tomado posición respecto de la compleja situación económica y política que vive el mundo, y hemos definido orientaciones precisas para avanzar en el trabajo que nuestros partidos y organizaciones realizan con la clase obrera, así como con las demás clases explotadas y oprimidas, que forman parte de las fuerzas motrices de la revolución.

La CIPOML constata que vivimos un momento particularmente importante, que expresa la crisis general del capitalismo y crea mejores condiciones para el desarrollo de la actividad revolucionaria en cada país y a nivel internacional. La economía mundial enfrenta un nuevo momento de desaceleración en su ritmo de crecimiento, provocando preocupación en los círculos monopolistas y financieros que, hasta hace poco, proyectaban tasas de crecimiento más altas; pero sobre todo, asistimos a una evidente agudización de las contradicciones fundamentales de la época y, particularmente, a la exacerbación de las que contraponen a los monopolios y a los países imperialistas entre sí.

 

logoclasicos¡Salgamos a las calles el Primero de Mayo con una voz más fuerte contra la explotación y la agresión imperialista!

Comité de Coordinación de la CIPOML

A todos los obreros, obreras, naciones oprimidas, hermanas y hermanos.

El Primero de Mayo se acerca, el día internacional de unidad, lucha y solidaridad de la clase obrera, el día en que planteamos nuestras demandas en las calles contra la explotación capitalista y la agresión imperialista.

Lamentablemente, no podemos hablar de muchos cambios positivos en nuestras vidas desde el pasado Primero de Mayo. Trabajamos más en las fábricas, los lugares de trabajo y los campos, pero ni nuestros salarios han aumentado ni nuestras condiciones de trabajo y de vida han mejorado. Muchos de nosotros luchamos para llegar a fin de mes. Muchos de nosotros quedamos sin empleo por periodos más largos. Nuestra edad de jubilación se está elevando, pero no nuestras pensiones. No tenemos mucho tiempo para el ocio o las vacaciones. Las compañeras trabajadoras no tienen los mismos derechos que los hombres en este sistema capitalista que se ha apoderado de la hegemonía patriarcal de los sistemas de explotación anteriores. No pueden encontrar empleo fácilmente en todos los sectores, ni pueden obtener igual salario.

S. Baranga

El PSOE lo ha vuelto a hacer. Con la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI, propia del mejor lamebotas, los saharauis reciben, una vez más, la puñalada de aquel partido en el que una vez confiaron para culminar la inconclusa descolonización de un franquismo que acabó como había empezado: sometiendo a los pueblos a las bombas de unos genocidas.

El respeto que te otorgó en su día este pueblo mío, hoy no ha lugar, es imposible. Te has convertido en un lacayo de los cobardes invasores.

Mariem Hassan, Shouka.

Es ya la quinta, como poco, de una serie de traiciones que en realidad son incontables: la del franquismo y su rey Juan Carlos en 1975; la de Felipe González en 1982; la de Rodríguez Zapatero en 2007; la del Gobierno PSOE-UP, por boca de Borrell, en 2019; y ahora, la de Sánchez y Albares, que se desdicen así no solo de lo prometido a los saharauis, sino también de lo acordado en el 40º Congreso del PSOE y en su programa electoral. Sánchez debe de estar deseando perder las elecciones.

Además, por supuesto y como se ha repetido insistentemente en los últimos días, el Gobierno se salta a la torera lo establecido en innumerables declaraciones de la ONU hasta finales del año pasado, cuando la resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad apostó por una solución que «prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental».

PCMLE, En Marcha nº 1986.

La proliferación de una nueva ola de contagios del Covid 19 a nivel mundial es motivo de preocupación general por las implicaciones negativas que esta tiene en todos los aspectos de la vida social, como se vio ya en el curso de los dos años anteriores. Las alarmas se han prendido también en los organismos económicos internacionales –y no podía ser de otra manera– pues, esta circunstancia sería motivo para que el ritmo de crecimiento de la economía mundial no llegue a los niveles inicialmente previstos para este año, tanto que, un último informe del Banco Mundial revisó a la baja las previsiones de crecimiento del PIB global para este año en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,1 %, luego de un crecimiento del 5,5 % registrado en 2021.

Scintilla nº 122, órgano de Piattaforma Comunista -por el Partido Comunista del Proletariado de Italia

El fuego imperialista iniciado en Ucrania ha colocado a todas las organizaciones que reclamamos el socialismo y el comunismo frente a decisiones inaplazables. ¿Qué análisis de la situación? ¿Qué actitud hacia la guerra? ¿Qué consignas? ¿Qué iniciativas políticas? ¿Qué tipo de cooperación y en base a qué criterios?

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), que desde 1994 se encuentra en una lucha ininterrumpida contra todo tipo de revisionismo y oportunismo, ha expresado clara y explícitamente la posición y actitud marxista-leninista ante los acontecimientos actuales, con dos declaraciones: la primera europea y la posterior internacional.

La tensión en Ucrania, que lleva varios meses en la agenda de Europa, se ha vuelto alarmante con la intervención militar que Rusia lanzó en este país desde el aire, la tierra y el mar tras reconocer las dos “repúblicas” autoproclamadas en el este de Ucrania.

La tensión comenzó cuando Rusia se anexionó Crimea y apoyó a las dos “repúblicas populares” autoproclamadas (Donetsk y Lugansk) en el este de Ucrania en respuesta a que Ucrania se volviera hacia Occidente con el “Golpe de Estado del Maidán” apoyado por Estados Unidos y la UE. Y cuando, con el estímulo de EEUU, la ambición de Ucrania de ingresar en la OTAN y el despliegue de misiles de largo alcance en su territorio estaban sobre la mesa, Rusia ha declarado estas sus “líneas rojas”.

La antigua tensión se reavivó cuando Rusia acumuló un gran número de tropas cerca de Ucrania, y se avivó aún más con su decisión de trasladar tropas al Donbás (Donetsk y Lugansk). Sin embargo, Rusia no se detuvo en Donbás y procedió a destruir la infraestructura militar de Ucrania para obligar a este país y a Occidente a renunciar a sus planes de adhesión a la OTAN, alegando que esto supone un riesgo para la seguridad de Rusia. Los países de la OTAN, especialmente Estados Unidos y el Reino Unido, se contentan con las sanciones económicas (y políticas), que, según dijeron, se intensificarán.

Camaradas, amigos:

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) envía un fraternal saludo a los militantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en el 53º aniversario de su constitución.

En estos convulsos momentos, en los que la guerra vuelve a desatarse en la misma Europa, asombra el cinismo de las fuerzas políticas, del poder mediático, que apoyan y defienden la intervención de las fuerzas reaccionarias de EEUU, la Unión Europea y de la OTAN, apelando al derecho a la seguridad, contra la ocupación de territorios, mientras niegan el derecho del pueblo palestino a luchar contra la ocupación del régimen nazisionista y el derecho del pueblo saharaui a su tierra, a luchar contra el invasor marroquí.

El PCE (m-l) condena a las potencias imperialistas que imponen a sangre y fuego a los pueblos del mundo los intereses de su oligarquía financiera, llevando a ellos la dominación, la destrucción y la muerte.

Declaración del Encuentro Europeo de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML)

Durante los dos años de pandemia de COVID-19, todas las cargas han recaído sobre la clase trabajadora y los pueblos: despidos, cierres patronales, costes adicionales e importantes restricciones en la vida. Mientras tanto, la explotación en las fábricas, a menudo sin una protección sanitaria adecuada, ha continuado e incluso se ha intensificado.

La pandemia ha mostrado abiertamente el mal estado de los sistemas de salud pública. En el marco de las reformas neoliberales, el sistema de salud se ha visto cada vez más sometido a la lógica del beneficio y ha sido recortado hasta dejarlo en los huesos. El objetivo principal ya no es el cuidado de las personas, sino los beneficios.

La carga de trabajo en la sanidad y los cuidados se ha vuelto insoportable. El personal del sector renuncia porque está al límite de sus posibilidades. Es necesario contratar a miles de trabajadores sanitarios. Hospitales y centros de salud han sido cerrados porque no daban suficientes beneficios.

Comunicado del Partido Comunista de los Trabajadores de Francia (PCOF)

[Français]

Los líderes de Rusia han decidido lanzar un ataque contra las ciudades de Ucrania.  Denunciamos esta decisión y esta escalada. Estamos del lado de las fuerzas y de los pueblos que luchan por frenar esta espiral, y nos negamos a unir nuestra voz a los belicistas del "¡A la guerra!"

El contexto general de los acontecimientos actuales en Ucrania es la confrontación entre los EEUU y sus aliados de la OTAN, por un lado, y Rusia, apoyada por China, por el otro.

Rusia ha querido poner freno a la ampliación de la OTAN, cuyo objetivo es integrar a Ucrania en esta alianza militar imperialista y fortalecer la OTAN en sus fronteras. Los Estados Unidos han hecho crecer la tensión para que sus aliados europeos se alineen tras ellos en este enfrentamiento.

Durante semanas se ha llevado a cabo una intensa propaganda para preparar los ánimos ante la posibilidad de una guerra en el centro de Europa.

Comunicado del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE)

El conflicto Rusia-Ucrania ha llegado a un nuevo nivel, con la movilización de tropas rusas a los territorios de las recién proclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk y con el inicio de ataques militares a varios puntos en el territorio de Ucrania. Lo que hasta ahora tenía la forma de una «guerra fría», ha desembocado en una confrontación militar abierta, Rusia escuda esta invasión tras la denominación de «operación militar especial», que ya ha provocado bajas civiles y militares, así como también daños en la infraestructura de varias poblaciones ucranianas.

En medio de la tensión política agudizada en los últimos meses, ha quedado claro que en este conflicto están en juego los intereses de varias potencias imperialistas, tanto por la ubicación estratégica de Ucrania, como por las enormes riquezas existentes en su territorio: Estados Unidos, Reino Unido, los países integrantes de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, actúan por un lado, y por otro lado Rusia y China que cada vez fortalecen más sus relaciones y operan como un bloque.

¡Unidad de los trabajadores y del pueblo por el progreso social, por los derechos democráticos, por el respeto de la soberanía popular y por la paz!

Declaración de la Reunión Europea de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas

De nuevo soplan vientos de guerra en Europa. Se intensifica la propaganda de guerra. En Ucrania y sus alrededores sigue aumentando la mayor concentración de fuerzas armadas desde la Segunda Guerra Mundial. La situación de aguda tensión podría convertirse en un estallido de guerra que se expandiría en otros países.

Este actual conflicto es interimperialista; este es su carácter fundamental y pone su firma y huella a todos los acontecimientos que a diario ocurren.

En el origen del actual conflicto, avivan las contradicciones interimperialistas entre EEUU y Rusia con China; como la intensificación de la lucha por los mercados y las esferas de influencia económica y política, por el saqueo de los recursos naturales, el control de los recursos energéticos, especialmente el gas, y la exportación de capital, para un nuevo reparto del mundo. Una lucha que se amplificó en medio de crisis económica y la pandemia que ha determinado más división y una grave inestabilidad en las relaciones internacionales.

El movimiento obrero europeo planta cara a las agresiones del capital

Declaración de la Reunión Europea de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas

[English]

En Europa, como en el resto del mundo capitalista, la clase obrera está siendo sometida a renovados ataques por la burguesía del continente. Después de sufrir las desastrosas consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008, la situación de pandemia está siendo aprovechada por el capital, una vez más, para hacer recaer sobre las espaldas de la clase obrera los costes de la recuperación de la actividad y de su preparación para hacer frente a la competencia interimperialista. Así, a las ayudas aportadas a las empresas por los distintos estados en los meses precedentes, se suma ahora la inyección de más de ochocientos mil millones de euros aprobada por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, que suponen una brutal transferencia de recursos para los monopolios capitalistas, con el pretexto de la transición “ecológica” y digital. Una vez más, los capitalistas privatizan los beneficios y socializan la deuda generada. Junto a ello, el salario mínimo establecido por las normas europeas, y una nueva Autoridad Laboral Europea que impondrá cualesquiera “estándares laborales” que la UE decida, son un ataque encubierto a los trabajadores de Europa, a sus sindicatos y al sistema de negociación colectiva.

Por Mohamed Merabet, militante de Vía Democrática (Marruecos)

Las migraciones encuentran en las geopolíticas caminos para desbordarse. La relevancia de estas estrategias no siempre es fácil de determinar debido a sus particularidades y su alcance en el tiempo y espacio. De la relevancia de estas estrategias en el diseño de rutas migratorias no siempre es fácil de determinar sus particularidades y su alcance en el tiempo y espacio. Los contextos geopolíticos prefieren atender y acoger apuestas económicas y comerciales con máxima discreción en lo que respecta a la movilidad humana y las transformaciones económico-sociales que implican y envuelven. "Nuestras vidas y realidades ya no son más que arcilla moldeada por las leyes económicas".

La puesta en marcha de esos proyectos ambiciosos y la apertura a la globalización conforme a los intereses del capital son imposibles de realizar sin recurrir a la mano de obra inmigrante. La viabilidad de un espacio geopolítico y su competitividad necesita de los flujos migratorios, de ese drenaje de mano de obra invisibilizada y alienada.

La Forge, órgano del Partido Comunista de los Obreros de Francia (febrero de 2022)

En el artículo de nuestra edición de enero “La seguridad en Europa se discute entre EEUU y Rusia”, apuntábamos que las tensiones entre EEUU y Rusia, en torno a Ucrania, van a durar y que preocupan a todos los pueblos de Europa. Todos los gobiernos de los estados de la UE y los estados miembros de la OTAN (incluida Turquía), los del norte de Europa, así como los de los estados de Europa del este, están cada vez más involucrados en este conflicto. El "frente" báltico de la OTAN está en plena agitación y el imperialismo francés anuncia el envío de tropas y aviones a Rumania bajo el mando de la OTAN. Varios gobiernos europeos están haciendo lo mismo: el gobierno español (PSOE-Podemos) está enviando fragatas al Mar Negro y aviones Eurofighter en Bulgaria, los de Dinamarca y Holanda están poniendo a disposición de la OTAN barcos y aviones adicionales y el gobierno británico, en problemas políticos, envía armas "ligeras" a Ucrania. Rusia está desplegando fuerzas en Bielorrusia, además de las fuerzas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

¡Movilicémonos por la paz y el trabajo!

Comunicado de nuestros camaradas de Piattaforma Comunista

Fríos vientos de guerra soplan sobre las llanuras ucranianas. Preparada durante muchos años de política belicista, de expansión de la OTAN hacia el este, de sanciones y provocaciones, de golpes de estado y conflictos locales, de carrera de armamentos y despliegue de tropas sobre el terreno, de nacionalismo agresivo y formación de milicias fascistas, otra conflagración avanza a pasos agigantados en Europa.

La guerra es la continuación de la política por medios violentos: para los EEUU, esta política está llamada a mantener el dominio yanqui en Europa y la hegemonía mundial. Para Rusia, lo esencial de la presión sobre Ucrania son las "garantías de seguridad" que quiere obtener; es decir, la retirada de la OTAN y sus misiles de sus fronteras.

Comunicado de nuestros camaradas de la Alianza Revolucionaria del Trabajo y otras organizaciones de izquierda y antifascistas de los Balcanes.

¡Hacia el Frente Popular contra la crisis capitalista, el fascismo y la guerra!

En la década de 1990, Yugoslavia se desintegró con la sangre de sus pueblos. Esa desintegración la llevaron a cabo fuerzas nacionalistas que surgieron en la cúspide del propio sistema, reviviendo todas aquellas ideas criminales y fuerzas colaboracionistas que fueron derrotadas durante la Lucha Popular de Liberación durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de más de dos décadas desde el fin de los conflictos interétnicos, el desarrollo acelerado de la crisis capitalista general y el aumento de las tensiones interimperialistas, los tambores de guerra vuelven a sonar sobre las ruinas de Yugoslavia. De nuevo la locura nacionalista puede apoderarse de las masas y provocar nuevos conflictos.

 

Saludo del Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) al Partido Comunista Marxista-Leninista de Venezuela  con motivo de la celebración de su V Congreso. 

Queridos camaradas venezolanos:

Os agradecemos la invitación que hacéis extensiva a todos los partidos de la CIPOML para que acudamos a vuestro V Congreso.  Lamentablemente, por razones técnicas y sanitarias derivadas de la actual pandemia, no podremos estar presentes en  Venezuela.  Os  remitimos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo porque, por encima de la distancia, vuestra lucha y la nuestra forman parte de un combate común contra el capitalismo.

El  Partido Comunista de España (marxista-leninista), sus órganos directivos y toda su militancia os envían un caluroso saludo, fraternal y solidario, en la seguridad de que vuestro Congreso será un completo éxito que os permitirá el reforzamiento organizativo, político e ideológico para afrontar las duras luchas que se avecinan y para rechazar con contundencia las injerencias del imperialismo estadounidense, cuyo objetivo es suprimir la soberanía nacional venezolana y apropiarse de sus recursos económicos.

 VDlogo

 

Via Democrática

Queridas y queridos camaradas,

El asedio y las restricciones contra Vía Democrática se están intensificando a medida que se acerca la fecha de celebración de su quinto congreso nacional que tendrá lugar a finales de enero de 2022, sobre todo porque la organización tiene la intención de anunciar la constitución del partido de la clase obrera y de todos los trabajadores.

El régimen de Marruecos se prepara para poner todos los obstáculos posibles ante la celebración de nuestro Congreso, para impedir su celebración y con el fin de prohibirlo, en venganza de Vía Democrática por sus posiciones en defensa de la clase obrera, la clase de trabajadores y las distintas clases y grupos populares, así como su presencia en los distintos frentes y campos de lucha contra las políticas reaccionarias contrarias a los intereses del pueblo marroquí, contra la democracia de la fachada, contra la tiranía, la ferocidad policial, las graves violaciones de las libertades y los derechos humanos, y contra la normalización con la ente sionista.

Desde su creación, Vía Democrática (Annahj Addimocrati) ha sido objeto de restricciones y de la privación de sus derechos más básicos como partido legal.

 

Comité Coordinador Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

El partido hermano de Marruecos “Vía Democrática”, ha sido objeto de una escalada de represión contra sus activistas en diversos ámbitos de la actividad pública, varios de ellos se enfrentan a juicios, suspensiones y expulsiones laborales. No cabe duda de que este ataque, que se produce desde hace muchos años, tiene lugar en el contexto de sus posiciones coherentes y de principio sobre diversas cuestiones locales, árabes e internacionales, la última de las cuales es su postura ante el reconocimiento oficial del régimen marroquí al Estado sionista de Israel.

Los partidos y organizaciones afiliados a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas:

- Condenamos la política de prohibición y represión que el régimen autoritario marroquí lleva a cabo contra nuestros compañeros y contra todas las fuerzas que se oponen a la tiranía, la subordinación y la corrupción.

- Renovamos el apoyo absoluto al partido hermano, “Vía Democrática”, en su lucha constante por un Marruecos nuevo, democrático, progresista y justo, y en su apego a su derecho innegociable a celebrar su V Congreso Nacional, lejos de cualquier forma de acoso o presión.

 

Como la mala hierba, la calumnia vuelve a crecer continuamente

Desde hace algunos años, los ataques a la memoria de Mehdi Ben Barka, uno de los líderes importantes del Tercer Mundo, símbolo de la resistencia al colonialismo y de la lucha contra el neocolonialismo, el sionismo y el imperialismo, se han extendido de manera insidiosa. Lo hacen mediante la desinformación, la calumnia, la insinuación y la amalgama.

El 26 de diciembre, The Observer, la edición dominical del periódico británico The Guardian, publicó un artículo con el llamativo título "El líder de la oposición marroquí Mehdi Ben Barka era un espía, según los archivos de la guerra fría", basado en una publicación de noviembre de 2020 de un académico checo, Jan Koura. El Observador repite casi en su totalidad las tesis expuestas por Jan Koura. Ambos artículos (el de Jan Koura en particular) reproducen en detalle un artículo de un periodista checo, Petr Zidek, publicado por el semanario francés L'Express en julio de 2007. Así que no hay nada nuevo bajo el sol calumnioso.

No es la primera vez que se ataca la memoria y la figura de Mehdi Ben Barka. En lugar de atacar sus ideas y su trayectoria militante, sus enemigos, sus adversarios y sus detractores tratan de hacerlo pasar por "algún" espía a sueldo de tal o cual servicio de inteligencia, hoy el StB checoslovaco, ayer el Mossad israelí, ¿por qué no mañana la CIA o incluso el Cab1 marroquí?

En Marcha, órgano de expresión del PCMLE

Tras el azote mundial a los mercados, provocados por la aparición del covid-19 durante el año 2020, la crisis de suministros trae riesgos para las economías exportadoras y un incremento de los precios finales para los consumidores. Esta crisis abarca fundamentalmente a las industrias de producción de chips, electrodomésticos, telefonía, juguetes, componentes electrónicos para autos, entre otras.

Durante el curso de la pandemia, las industrias se vieron obligadas a paralizar la producción de innumerables artículos, por lo que ahora se está sintiendo un efecto rebote al incrementar las necesidades de los consumidores por adquirir estos productos, especialmente en la época prenavideña. La demanda de los artículos, especialmente los que provienen de China o India, produce un mercado sediento de consumo y las empresas son incapaces de abastecer esta necesidad.

Subcategorías