DOCUMENTOS

 

 

galiciaelecciones

 

Comité Galego do PCE (m-l)

Tristemente nas pasadas eleccións autonómicas a candidatura do PP volveu a conseguir os votos necesarios para poder gobernar outros catro anos na Xunta. O modelo económico, político e social fraguado nos tempos de Manuel Fraga, aquel fascista que se converteu en "demócrata", logrou a maioría absoluta facilitada por un sistema eleitoral que premia con máis diputados á lista máis votada e que sobrevalora a representación no Parlamento autonómico ás provincias de Ourense e Lugo. A rede clientelar rexida polo PP dende hai décadas e a manipulación dos medios informativos públicos e privados de Galicia teñen tamén unha gran importancia no resultado eleitoral.

Os resultados xerais, a pesar dunha maior participación que na teoría é sinónimo de mobilización do voto de esquerdas, volven dar certa lexitimidade a Alfonso Rueda para dirixir e executar as medidas necesarias a favor da oligarquía financeira, colocando ao proletariado e ás capas populares nun retroceso constante no que se refire aos nosos dereitos laborais, sociais e democráticos. En sintonía co goberno central da coalición entre PSOE e SUMAR, amplamente castigados no escrutinio por certo, teñen preparada unha nova serie de recortes para salvagardar os da burguesía vencellada ao franquismo.

 

galicia

 

Comité Galego do PCE (m-l)

A cidadanía de Galicia está chamada a votar o 18 de Febreiro para renovar o Parlamento Galego. Tras 14 anos dende que o PP recuperara o goberno da Xunta, o seu actual presidente, Alfonso Rueda, anunciou o pasado 21 de Decembro o adianto dos comicios no noso país, decisión que se enmarca no crecente desgaste das dereitas e das "esquerdas" institucionalistas ao servizo do rėximen.

A maioría traballadora galega sufrimos durante décadas a destrucción de sectores claves da nosa economía, como o naval e outros sectores do metal e da industria en xeral, a perda de actividade e emprego na pesca e na agricultura, os recortes e privatizacións nos servizos públicos como o SERGAS, e o recorte e mesmo supresión de axudas ás persoas sen medios de vida, perceptoras de subsidios ou con salarios baixos.

Pero estas politicas capitalistas non son aplicadas só polo goberno autonómico do PP,  senón que, -todos eles subordinados aos dictados da troika-, tamén son compartidas polo tándem PSOE-SUMAR, que a pesares de certas medidas de corte supostamente progresista recollidas no seu recente pacto para o goberno central, non se propoñen desenvolver ningunha política que de verdade combata os altos índices de pobreza que avanzan sin freno debido á alta carestía nos productos e servizos de primeira necesidade, o aumento da especulación e das imposicións dos bancos (que baten récords de beneficios) e a constante perda de poder adquisitivo de salarios e pensións.

 

yemen

 

Secretariado del Comité Central del PCE(m-l)

12 de enero de 2024

La guerra de Ucrania que ha causado ya más de medio millón de muertos y de cuyo inicio se cumplirá en febrero 2 años, y el brutal ataque de Israel contra el pueblo palestino que ya ha provocado más de 30.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y el éxodo de dos millones de palestinos de sus casas, son la prueba de que el imperialismo busca abiertamente la guerra para dirimir sus contradicciones, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad de todos.

            El genocidio sionista contra el pueblo palestino ha desatado un conflicto que amenaza con extenderse rápidamente, provocando una situación de guerra que provoque nuevos sufrimientos a pueblos que llevan décadas padeciendo el acoso imperialista (al dolor de los palestinos habría que sumar el de los pueblos de Siria, Irak, Afganistán, Irán y otros, cuyos derechos han sido y siguen siendo pisoteados desde hace décadas, utilizando la “guerra de religión” entre dos ramas del islam: suníes y chiies, como justificación en la pelea entre las potencias por controlar una zona geoestratégica clave en la defensa de los intereses de la oligarquía financiera parasitaria).

 

emep

 

Queridos camaradas:
En primer lugar, os pedimos disculpas por el retraso en remitiros este saludo, pero la conjunción de una serie de factores de nuestro trabajo diario han motivado que no lo hayamos podido enviar con la suficiente antelación. Sentimos esta lamentable incidencia

Saludamos el éxito de vuestro Congreso, que sin duda ha supuesto un fortalecimiento en todos los órdenes: organizativo, político e ideológico. Un reforzamiento absolutamente necesario para afrontar las duras luchas que se avecinan. El avance del fascismo, las crecientes agresiones del imperialismo contra los pueblos, como el genocidio que perpetra el Estado sionista de Israel contra la población palestina, y la ofensiva general del capital contra los derechos de los trabajadores, obligan a los partidos marxista-leninistas a dotarse de las herramientas adecuadas para intervenir activamente en esta situación de agudización de la lucha de clases.
El capitalismo ha entrado en una etapa de declive y descomposición general, pero somos conscientes de que las contradicciones internas no causarán su derrumbamiento. Será imprescindible que la lucha del proletariado y de las clases populares lo derriben.

 saludo del pceml al pcmml viii congreso

 

Redacción

Camaradas, compañeros y amigos mexicanos.

El Partido Comunista de España (marxista-leninista), sus órganos directivos y toda su militancia, os envían un caluroso saludo, fraternal y solidario, en el convencimiento de que vuestro Congreso será un completo éxito que os permitirá el reforzamiento organizativo, político e ideológico para afrontar las duras luchas que se avecinan. Vuestro partido y el nuestro están unidos por inquebrantables lazos de hermandad; vuestra lucha es la nuestra, nos alegramos de vuestros triunfos y nos duele la pérdida de vuestros camaradas víctimas de la represión.

Es muy emocionante para mí estar en esta tierra, porque el pueblo español no olvida, ni olvidara nunca, la ayuda que recibió del gobierno mexicano durante nuestra guerra civil. El presidente Lázaro Cárdenas se colocó al lado de la República Española, defendió su causa y envió ayuda material al gobierno republicano. Y cuando la República perdió la guerra y decenas de miles de españoles marcharon al exilio, el presidente Cárdenas envió barcos a Francia para rescatar a muchos españoles y abrió las puertas de México al exilio republicano. Miles de hombres y mujeres, muchísimos intelectuales y escritores, como León Felipe y Max Aub, por poner solo un ejemplo, encontraron trabajo en México y pudieron reanudar su vida académica y sus investigaciones. México se convirtió en su segunda patria. Por eso, los trabajadores españoles siempre estaremos agradecidos y esta es la razón de que vuestro país siempre esté en nuestro corazón.

 

logoPCEmltransp

 

Comité Central PCE(m-l), 11 de Noviembre 2023

Situación internacional

            La brutal ofensiva del ejército del estado nazi sionista de Israel contra la franja de Gaza, que está provocando la destrucción deliberada de ese territorio, el asesinato de miles de civiles y el éxodo forzado de cientos de miles de personas para garantizar “espacio vital” a un Estado anómalo creado en 1948 sobre una base étnica y religiosa, ha puesto encima de la mesa que, como venimos señalando desde hace años, la lucha entre las potencias imperialistas se da abiertamente, sin ningún freno. El grado de salvajismo del inhumano cerco nazi sionista de Gaza prueba además que, llegado el momento, los estados capitalistas no conocen leyes internacionales ni criterios de respeto alguno a la vida y la dignidad humanas.

            Oriente Próximo ha sido desde hace décadas uno de los principales focos de tensión por diversas razones “geopolíticas”, entre ellas: la confluencia en ese punto de tres de los continentes donde más intensa es la pelea entre los imperialistas: Europa, Asia y África; porque es allí donde se concentran alguna de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo y, por último, porque el propio surgimiento del Estado de Israel supone una anomalía histórica: se trata de un Estado constituido artificialmente sobre bases étnicas y religiosas, en 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que había movilizado a millones de personas en defensa de pueblo judío, víctima del criminal Holocausto llevado a cabo por el nazi fascismo.

 

logoPCEmltransp

 

Comunicado del Secretariado del CC del PCE (m-l)

Llevamos semanas inmersos en un debate interminable sobre la decisión de Pedro Sánchez de amnistiar a los dirigentes del procés, condenados a penas de prisión por la convocatoria de la consulta celebrada en Cataluña el 1 de Octubre de 2017 y brutalmente reprimido por el Gobierno de Rajoy.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico y político, la amnistía está sobradamente justificada: los líderes catalanes fueron condenados por intentar ejercer un derecho democrático, el de la libre autodeterminación de los pueblos; pero todos saben, ellos también, que la solución definitiva al problema nacional en España, el ejercicio de ese derecho, es absolutamente inviable en el marco del régimen del 78, cuya Constitución prohíbe expresamente la federación de territorios, establece el carácter exclusivamente consultivo de los referéndum, determina la unidad de España como un carácter esencial del Estado y delega expresamente en el ejército su defensa.

Por consiguiente, el PP sabe que tanto el PSOE como SUMAR, e incluso la derecha nacionalista, son fuerzas que aceptan las reglas de juego del régimen monárquico fruto de un pacto con el franquismo; y que aceptan, por lo tanto, ese marco que está detrás de los principales problemas políticos que afrontan las clases populares.

En el debate, pues, se ha hurtado este dato esencial: el régimen monárquico es fruto de un pacto con el franquismo que todos los actores de esta farsa, incluidas las fuerzas de la burguesía nacionalista, aceptaron en su día y lo han venido haciendo desde entonces.

 

WhatsApp Image 2023 10 07 at 12.31.33

Secretariado del C.C. del Partido Comunista de España Marxista-Leninista (PCE m-l)

Compañeras y compañeros, camaradas.

En nombre del Partido Comunista de España MarxistaLeninista PCE (m-l), nos complace extender un saludo fraterno y solidario a todos los participantes del Encuentro Estatal "Sindicalismo hoy: problemáticas y perspectivas" organizado por la Coordinadora de Trabajadores del Metal, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en Puerto Real, Cádiz.

Este evento es una oportunidad invaluable para discutir y reflexionar sobre las cuestiones cruciales que enfrentan los trabajadores en la actualidad. El tema central de "Sindicalismo hoy: problemáticas y perspectivas" es especialmente relevante en un momento en el que los derechos laborales y las condiciones de trabajo están siendo desafiados en todo el mundo. La lucha por la justicia y la dignidad en el lugar de trabajo es fundamental, y es un principio que siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo.

La importancia de apoyar a los trabajadores del barrio es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa. La solidaridad entre los vecinos y los trabajadores es un pilar fundamental para enfrentar las adversidades y lograr cambios significativos en nuestras comunidades y en la sociedad en su conjunto y en el marco de la reproducción.

Comité de Madrid del PCE (m-l)

La mañana del 27 de Septiembre de 1975, en los últimos estertores del régimen franquista, hace ya 48 años, nuestros camaradas José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, militantes del PCE(M-L) y del FRAP, y los compañeros Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, militantes de ETA político-militar, fueron vilmente asesinados, tras unos juicios farsa mediante consejos de guerra.

Nuestros camaradas fueron jóvenes comunistas de ideal inquebrantable, abnegados luchadores comprometidos con la causa republicana y antifranquista hasta sus últimas consecuencias, héroes de nuestro partido y del conjunto del pueblo español, que, junto a miles de luchadores anónimos, fueron asesinados por avanzar hacia una sociedad más justa, por la república, el socialismo y el comunismo.

Hoy, 48 años después de aquella fatídica jornada, los crímenes perpetrados por la dictadura terrorista de Franco siguen impunes gracias al estado monárquico y el régimen del 78, heredero del régimen franquista, que trata de imponer la desmemoria y relegar al olvido todos los crímenes cometidos por la dictadura fascista.

Comunicado unitario

Cuarenta y ocho años han pasado ya desde que se perpetraron los últimos cinco fusilamientos por parte de la dictadura franquista, siendo fusilados José Luis Sánchez Bravo, José Humberto Baena, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxeberria tras el segundo consejo de guerra celebrado contra miembros del FRAP y ETA. Estos jóvenes luchadores antifascistas fueron asesinados por un régimen criminal agonizante, y sus muertes ya levantaron en su día una ola de protestas y condenas contra el régimen fascista de Franco, tanto dentro como fuera del país. A día de hoy, estos asesinatos continúan impunes, al igual que el resto de los crímenes del franquismo a pesar de su intensidad y magnitud.

Tienen muy poca memoria los que hoy vociferan contra la amnistía, cuando no tuvieron ningún reparo en exonerar a los criminales franquistas de sus fechorías y en esforzarse para hacernos olvidar todas las atrocidades que cometieron contra las clases populares de nuestro país. Precisamente el no esclarecimiento de la verdad de los crímenes fascistas, así como el falseamiento y el revisionismo neofranquista de la historia, dan rienda suelta a la ideología más reaccionaria y a la manipulación más vergonzante. Decimos alto y claro que la dictadura franquista fue un régimen genocida y terrorista, frente al cual todas las formas de lucha fueron legítimas. Los que organizaron la dictadura, la mantuvieron, la apoyaron y la siguen reivindicando no son, mal que les pese, los dueños de un país que siguen considerando una finca de su propiedad y que, muy al contrario, ha sido construido por millones de trabajadores y trabajadoras con su esfuerzo cotidiano.

 

WhatsApp Image 2023 07 06 at 11.43.33

 

Comité Galego PCE(m-l)

 O PCE ( marxista- leninista) valoramos moi positvamente que a  maioria de delegados/ as de CCOO afectados polo Convenio Colectivo provincial do Metal de Pontevedra acordaran en asamblea non refrendar o preacordo coa patronal, presentado como a única e máis ventaxosa oferta,  e que seria retirada si se iniciaba a Folga indefinida convocada a partires do 18 de Xullo. Esta típica chantaxe contóu co apoio das direccións de  CCOO e UGT e coa da CIG, sindicato que dende 2006 rexeitaba asinar este Convenio.

Denunciamos que as tres organizacións decidiran que o debate do preacordo asinado na mesa negociadora se fixera en asambleas divididas de afiliados/ as de cada unha delas, evitando celebrar unha grande e unitaria asamblea de tódo los Traballadores/ as do sector (como se estaba a facer más xornadas de Folga celebradas), na que se expuseran tódalas posicións e, de non aceptarse maioritariamente o preacordo, pasar a poñer en práctica a decisión  de iniciar Folga indefinida.

Son varias e sólidas as razóns para rexeitar este preacordo. A suba salarial é inferior incluso ao recollido no pacto sobre salarios asinado no les de Maio pola CEOE e CCOO -UGT. Pero ademáis se segue sen regular o dereito de subrogación dos traballadores das empresas subcontratadas polas empresas principáis (sobre todo no naval e na automoción) para realizar a actividade laboral habitual e sustantiva de éstas. Continúase así sen poñer  freno e control  á eventualidade fraudulenta e aos abusos que provoca.

 

alviaaccidente

 

Comité Galego del PCE (m-l)

Diez años después del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que causó la muerte a más de 80 personas y graves heridas y secuelas a otras  decenas, se cierra el juicio para dirimir responsabilidades.           

Dicho juicio ha sido como poco, decepcionante tal y como vienen denunciando las familias de los fallecidos y supervivientes, a los que se les puso una y otra vez trabas para ejercer sus derechos procesales como acusación.

Por un lado no se ha querido entrar a averiguar y determinar todas las operaciones y el cuantioso negocio económico que supuso " vender" a la ciudadanía la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad que no era tal, ni entonces, ni lo es ahora. Esa línea no está totalmente eléctrificada, y ni el trazado ni los trenes que por el mismo circulan son realmente de alta velocidad. Y por supuesto no lo eran las mínimas y obsoletas medidas de seguridad que tendrían que haber sido complementadas y/o sustituidas por las medidas que corresponden a estos tiempos, a la peligrosidad del trazado y a la velocidad de los trenes.

Éstos eran y son del tipo llamado hibrido, que funcionan a electricidad y con gasoil. Precisamente el vagón de gasoil ( que no tendría que existir en esos trenes que superan los 300 kms por hora) fue el causante del descarrilamiento de todo el convoy en la curva de Angrois. Pero a la opinión publica se nos vendió la imagen de un ferrocarril moderno, rápido y seguro.

 

basura

 

Secretariado del PCE(m-l)

A la espera del voto de los residentes en el extranjero, el resultado de las elecciones del 23 de Julio confirma que las dos fuerzas que hasta ahora han encabezado los sucesivos gobiernos que se han sucedido en la administración de los asuntos del régimen: PSOE y PP salen reforzados. Ciudadanos ha desaparecido del mapa político, Vox ha perdido 19 diputados y Sumar, a pesar de haber logrado “unir” coyunturalmente a toda la izquierda institucional en sus listas, ha perdido 7 escaños, respecto de las últimas elecciones Generales de 2019. Esto no quiere decir que el régimen se haya recuperado de la crisis política que arrastra desde la crisis de 2007.

La convocatoria de las elecciones en pleno verano no era solo la apuesta electoral del PSOE para evitar un castigo mucho mayor si se hubieran celebrado a finales de año como tocaba; lo que se buscaba era preparar el campo para la aplicación del programa de recortes que necesita la oligarquía y que se anticipa brutal1.La oligarquía y sus valedores no están para juegos y necesitaban el terreno político “ordenado” para el combate de clases. Estas elecciones simplemente han determinado el final de las veleidades de los sectores de la burguesía “díscolos” con el sistema.

Pero no se ha puesto fin a la tensión. Si finalmente no se tienen que convocar nuevas elecciones para finales de año (algo que ahora mismo parece improbable, aunque no imposible) y sea cual sea el gobierno que se constituya, nacerá débil al estar en minoría; y necesitará realizar difíciles equilibrios entre las diversas fuerzas burguesas que están lejos de hacer concesiones sin contrapartidas a cambio.

 

logotransp 230

 

Comunicado del Comité Ejecutivo del PCE ( m-l )

8 de Julio, 2023. El próximo 23 de Julio se celebran Elecciones Generales. Su convocatoria es la consecuencia de la derrota de las fuerzas del Gobierno de Coalición en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de Mayo.

         La primera cuestión que debemos tener en cuenta es que el principal problema que enfrenta la mayoría trabajadora en nuestro país es el de ser capaz de organizar sus fuerzas y aclarar su objetivo político para que no sean otros intereses de clase los que determinen su futuro. Por lo tanto, el resultado de esas elecciones, sea cual sea, no va a dar solución a ese problema que enfrenta el movimiento obrero y popular, aunque tampoco es indiferente que la derecha neofranquista pueda disponer de esa institución central del Estado monárquico para reforzar la aplicación de sus planes políticos.

         Con la llegada del oportunismo ciudadanista (Podemos y sus confluencias) en 2014 se consumó un proceso de degradación ideológica del PCE que ya había aceptado la imposición del régimen monárquico que condiciona la vida política desde entonces. La aparición de Podemos despertó una ilusión que a la larga ha sido demoledora, y dio paso a las instituciones a sectores de la pequeña burguesía que compartían la misma visión reformista que la izquierda institucional; pero, además, acabó con la lucha que en ese momento crecía rápidamente y necesitaba más unidad y dirección, la desvió de la calle hacia la política institucional y, en lugar de unir, separó los objetivos por los que luchaba el movimiento popular.

 

metalgalicia2
 
Comité Galego PCE ( Marxista- Leninista)

10 de Xullo, 2023. Os traballadores do Metal de Pontevedra receben da Patronal prepotencia e desprezo sobre as sûas xustas demandas laborâis, e ao tempo represión policial contra as sûas movilizacións más rúas de Vigo por parte do Goberno " máis progresista" . Por certo que a vicepresidenta e ministra de Traballo en funcións, Yolanda Díaz, fora elexida en 2019 diputada ao Congreso pola provincia de Pontevedra. Pero nin se lle pasóu pola cabeza achegarse a estes e outros traballadores en loita polos seus dereitos ( non estamos para aturar valeira demagoxia eleitoral para apuntalar este rėximen antiobreiro) e que seguen a ser obxeto de descarado fraude e abuso -entre outros- na contratación eventual, sen que a Inspección de Traballo ( que depende do Goberno central) nin a autoridade laboral autonómica fagan nada para impedilo. Eso si, un grupo de grandes empresarios do Naval e doutros sectores afectados polo convenio colectivo do Metal receben constantes e cuantiosas subvencións públicas.

O PCE ( marxista - leninista) reiteramos a nosa solidariedade e o noso apoio á Folga Xeral indefinida que comenza o 18 de Xullo. Pero non podemos deixar de advertir sobre a posibilidade real de que na mesa negociadora do Convenio se acabe chegando a un acordo que quede como mínimo lonxe en relación âs reivindicacións e ao sacrificio feito polos traballadores nesta loita. Sobre isto existe a experiencia negativa nos anteriores Convenios, e especialmente no ocurrido coa dura Folga indefinida do año 2009.

 

tunez6congreso

 

Secretariado del CC del PCE(m-l)

Estimados camaradas:

Saludamos la celebración de vuestro VI Congreso Nacional, que como es sabido se desarrolla en unas condiciones de represión y destrucción de las libertades sin precedentes desde la caída del dictador Ben Alí, en la que vuestro partido jugó un heroico papel.

En las condiciones actuales, de intensificación de las luchas interimperialistas en todo el mundo, y de preparación para una guerra abierta, el norte de África cobra una importancia de primer orden en la pelea entre los imperialistas por los recursos naturales y la extensión de sus respectivas áreas de influencia, con la complicidad de tiranos y corruptos. Pero es también un combate por el control de una frontera estratégica de la Europa del capital y la guerra, que busca blindarse a toda costa frente a los miles de personas que huyen de la opresión, la miseria y las catástrofes provocadas por la rapiña capitalista en aquel continente. De esa manera, mientras saquea y asesina a los pueblos de África, la burguesía europea amordaza y divide al proletariado de este lado del Mediterráneo.

En este contexto, la lucha de los pueblos, unidos en torno al proletariado por su liberación de las cadenas del imperialismo con las banderas del marxismo-leninismo, es el único camino posible para hacer frente a la miseria, la opresión, la destrucción del medio natural y el desplazamiento forzoso de millones de personas hacia un destino incierto.

 

franciajunio2023

 

Partido Comunista de los Trabajadores de Francia

Una vez más, un joven fue asesinado por un policía "por negarse a cumplir".

Ocurrió en Nanterre la mañana del 27 de junio y la escena fue filmada. Circula ampliamente en las redes e invalida la versión de puesta en peligro de la policía.

En 2022, 13 personas fueron asesinadas, por los mismos motivos: “defensa propia” invocada por la policía. Como señalan los investigadores que analizan este fenómeno, es en particular la ley de 2017 que modifica el uso de su arma por parte de la policía la que está en entredicho. La “negativa a cumplir” no da licencia para matar, como bien han afirmado varios líderes políticos y organizaciones democráticas.

El jefe de policía de París dice que está esperando los resultados de la investigación y se niega a condenar el acto del policía. Desde hace meses, la violencia policial ha ido en aumento, sobre todo contra los jóvenes de los barrios. Tal y como denuncian los habitantes de Nanterre, hace más de una semana que se multiplican los controles policiales y las provocaciones. Esto explica el enfado de los habitantes y jóvenes de los barrios populares que ya se movilizaron espontáneamente.

Compartimos esta ira y llamamos a los compañeros y amigos de Nanterre a participar en mítines, manifestaciones para denunciar la violencia policial contra los jóvenes y mostrar solidaridad con las víctimas y sus familias.

París, 27 de junio de 2023

 

 

wagner

 

Secretariado del C.C. del PCE(m-l)

Desde ayer, según informa la prensa, hay entablada una pelea en Rusia entre las distintas facciones de la oligarquía de gansters que gobiernan ese inmenso país, cuna en su día de la primera república socialista de la historia.

Poco más de un año después de que el sátrapa Putin iniciase una guerra contra Ucrania, hoy también dominada por turbios oligarcas alineados con las tesis agresivas del imperialismo yanqui, una guerra que ha llenado de sangre aquella tierra no hace tanto defendida contra el común enemigo nazi fascista por los dos pueblos: el ruso y el ucraniano, integrados en el glorioso Ejército Rojo, Rusia encara una probable guerra civil, tras el levantamiento del grupo Wagner que enfila sus armas contra el ejército ruso.

El grupo Wagner, un cuerpo militar privado, formado por mercenarios al servicio de la oligaquía rusa que se apropió de la URSS cuyos intereses ha defendido a cañonazos en Mali, República Centroafricana, Sudán, Mozambique, Libia...y, últimamente, también en Ucrania, toma partido en la pelea interna entre los diversos sectores de la oligarquía rusa.

 

 

Comunicado del Comité Ejecutivo del PCE (m-l)

El resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo puede resumirse en unos pocos datos que muestran con crudeza el giro a la derecha en las instituciones y el papel que cada fuerza juega en el Estado liberal monárquico: el PP ha sido la fuerza más votada, con casi 800.000 votos más que el PSOE; Vox es el partido que más crece proporcionalmente; y la izquierda reformista que comparte gobierno con el socioliberalismo se hunde aún más, perdiendo toda representación en parlamentos o ayuntamientos tan importantes como los de Madrid y Valencia.

Ha quedado meridianamente claro algo en lo que venimos insistiendo desde hace tiempo: la izquierda institucional ha perdido todo el empuje electoral que ganó cuando surgió, en un contexto de movilización general que contribuyó activamente a agotar; y la práctica reformista de sus dirigentes ha traído como consecuencia un alejamiento cada vez mayor de la mayoría trabajadora respecto de la política.

La realidad es que cuando se suceden los golpes contra los intereses populares va quedando más en evidencia a qué intereses sirven las principales instituciones del estado monárquico: la derecha más radical y neofranquista se presenta cínicamente como “antisistema” e intenta empujar la historia hacia atrás, y es precisamente la izquierda institucional la que sale en defensa del régimen y sus “valores”, olvidando aquella consigna que cínicamente enarbolaban cuando las grandes movilizaciones de hace diez años: la lucha está en la calle, no en el Parlamento.

1MAYO 2

 

Este Primero de Mayo se celebra en un contexto de profunda crisis económica, social y política que afecta duramente a la clase trabajadora. Las consecuencias de la guerra interimperialista en Ucrania siguen haciéndose notar en todo el mundo. La quiebra de bancos que hemos visto en los últimos meses es sólo un ejemplo de una situación que va a más, con graves consecuencias para las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población.

Este año, además, nos encontramos en un contexto electoral especialmente preocupante. Por un lado, la izquierda reformista, que no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades y demandas de la clase trabajadora, aparece débil, desunida y dispersa. Y por otro el avance del fascismo es cada vez más preocupante, con la posibilidad cierta de que entren al gobierno en multitud de ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso el gobierno central. Ante estas circunstancias, es más importante que nunca fortalecer el movimiento obrero y popular, la única fuerza capaz de defender los derechos y conquistar nuevas mejoras.

En este sentido, no podemos obviar el papel que está jugando la aristocracia sindical, fuertemente asentada en la dirección de los principales sindicatos, que prioriza la unidad con el gobierno y la paz social con la patronal, en detrimento de los intereses de la clase obrera.

 

logotransp 230

Comunicado del CC del PCE(m-l)

Abril de 2023. Estamos inmersos en una crisis económica que se vislumbraba ya antes de la pandemia del Covid-19. Se viene desarrollando y expresión de la misma es el colapso de los bancos SVB, Credit Suisse y, hace pocos días, Deutsch Bank, que ya han contagiado a la banca europea y española, sin menoscabo de futuras y sucesivas quiebras y que se extienda a otros sectores de la economía.

Llueve sobre mojado, la crisis se ha trasladado a la sociedad y se ceba sobre la clase obrera: la pobreza se extiende, hay una depreciación de salarios y pensiones, una alta precariedad, una escalada de la inflación subyacente, de la carestía de la vida. Al tiempo, un deterioro programado y privatización de los servicios públicos. El golpe recae también sobre el resto de clases populares, incluida una pequeña burguesía agobiada por las deudas, los precios de los alquileres, de la electricidad,..., que es empujada a abrazar propuestas reaccionarias y fascistas.

Mientras, las grandes corporaciones empresariales, los oligopolios de la energía y la banca obtienen beneficios escandalosos. La clase trabajadora, que es quien crea la riqueza social, ve cómo la clase capitalista se apropia de ella, resultado de la lógica del capital y de la aplicación de determinadas políticas por parte del Estado.

 

logotransp 230

 

Secretariado del Comité Central del PCE(m-l)

SITUACIÓN INTERNACIONAL

La crisis sigue, y la guerra, también

La confusión dominante en la burguesía, su división entre quienes apuestan por la continuidad de la globalización imperialista y quienes ven en el nacionalismo, el cierre de fronteras y el establecimiento de medidas proteccionistas, una garantía para sus intereses de clase, ha llevado al propio FMI a hablar de la entrada en una “quinta globalización”, a la que llama slowflación, (jugando con el término inglés slow: lento) que, según esta institución imperialista, se caracterizaría por una desaceleración prolongada en el ritmo de reformas y apertura comercial y el debilitamiento del apoyo político al libre comercio en medio de crecientes “tensiones geopolíticas”. Una forma “sutil” de definir una crisis de superproducción imperialista.

Frente a los datos objetivos que hablan de una crisis sin parangón, acompañada de un conflicto por el control de la economía global, los analistas de la burguesía se dividen entre catastrofistas, que predican el fin del planeta, la inminencia de catástrofes económicas, energéticas o naturales, todas inevitables; “profetas” que aventuran poco menos que el fin del planeta y de la especie humana, acogotados por una imparable crisis energética y climática. Y optimistas, que, por encima de las tendencias y los datos objetivos, predicen de continuo el fin cercano de la crisis, viendo en cada cambio coyuntural una mejora definitiva.