Declaraciones y resoluciones

Intervención de Raúl Marco en el III (VIII) Congreso del PCE (m-l)

Cincuenta años, sí, cincuenta. Y aquí estamos contra viento y marea. Confieso que yo no pensaba en llegar a tantos años. En plena dictadura todo era posible, el asesinato, la tortura, la cárcel. Y a eso nos enfrentábamos con lucha clandestina, con la militancia silenciosa y de todos los días. Nos enfrentábamos a una dictadura de lo más cruel y siniestra, que había establecido su poder después de la matanza de miles y miles de personas, no sólo de soldados republicanos, sino también de la población, de mujeres y jóvenes cuyo «delito» era luchar por la libertad y la democracia.

Celebramos nuestro III Congreso de este nuevo período de existencia del Partido, tras su reconstrucción en 2006, en medio de una dura situación política y social. Tras siete años de crisis capitalista y brutales recortes de derechos, la amenaza de nuevas agresiones se cierne sobre nuestra clase, sin que haya síntoma alguno de remisión efectiva del paro y la miseria, pese a los augurios y fanfarrias del Gobierno.

Nuestro Partido acaba de salir de una pelea contra un grupo de liquidadores en el que han tenido especial protagonismo militantes de algunos núcleos de la JCE (m-l), deslumbrados por las falacias del “ciudadanismo”. Este intento fraccional, dirigido a someter el Partido a un populismo de viejo cuño, pese a su apariencia novedosa, no ha supuesto un golpe importante, en la práctica, por cuanto hacía más de un año que este grupo trabajaba por sus propios objetivos, al margen del Partido.

La crisis golpea al conjunto de la clase trabajadora, pero lo hace con mayor dureza hacia las mujeres. El desempleo, el subempleo, el desmantelamiento de los servicios públicos y la privatización refuerzan la división sexual del trabajo, con el consiguiente aumento de la opresión de la mujer. Como hemos dicho en numerosas ocasiones, las mujeres somos las grandes olvidadas y las grandes afectadas en la gran crisis capitalista en la que vivimos.

El III Congreso del PCE (m-l) en su nueva época (VIII de su historia) dirige su saludo a los camaradas de las organizaciones hermanas de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas, a todos los comunistas del mundo, al conjunto de la clase obrera y a los pueblos.

Estimados amigos y compañeros, estimados camaradas:

Acabamos de celebrar el III Congreso del Partido en su nueva época, en el que hemos elegido una nueva dirección a la que se incorporan camaradas jóvenes y con probada conciencia de clase.

En su nombre y en el de todos los militantes del PCE (m-l) queremos, en primer lugar, agradecer a los representantes de las organizaciones y compañeros que nos acompañan su presencia.