El Partido Comunista de España (marxista-leninista) lamenta profundamente la muerte de Fidel Castro y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos en estos momentos difíciles y dolorosos.

Fidel Castro será siempre recordado como un dirigente  que dedicó su vida a la  revolución que transformó las estructuras económicas y sociales de Cuba,  en lucha constante contra las agresiones del imperialismo estadounidense. La revolución que triunfó en 1959 despertó el entusiasmo de las masas populares en  América Latina y en todo el mundo. Los combatientes de Sierra Maestra hicieron realidad el sueño de liberación que anhelaban los cubanos y los trabajadores latinoamericanos.

Desde aquella fecha memorable en que la dictadura de Fulgencio Batista fue derrotada, Cuba emprendió una lucha titánica para conseguir la independencia nacional, la soberanía económica y la liberación del yugo que ejercía Estados Unidos sobre el país.

Las campañas de alfabetización, la nacionalización de empresas y plantaciones propiedad del capital estadounidense y el extraordinario desarrollo de la educación y la sanidad públicas sacaron a Cuba del subdesarrollo y convirtieron a la isla en un ejemplo a seguir para los pueblos de América Latina y del resto de continentes.

Más allá de las discrepancias políticas e ideológicas, nuestro partido   mostró siempre su solidaridad con el pueblo cubano, denunciando el bloqueo económico de Estados Unidos, las agresiones terroristas de los emigrados  y las acciones hostiles propiciadas por el Partido Popular.

Fidel Castro será siempre recordado como el hombre, el dirigente y el revolucionario que, con el sacrificio y el esfuerzo  de todo el pueblo cubano, recuperó para su país la dignidad y la soberanía nacional. Su fallecimiento supone una gran pérdida para la revolución cubana, pero los trabajadores, los campesinos y los intelectuales, todo el pueblo de Cuba, seguirán adelante, continuando y mejorando su legado.

Las banderas rojas de los comunistas en todo el mundo se inclinan con respeto para honrar su memoria. La tierra cubana acogerá a un hombre que culminó la obra iniciada por Martí.  

Madrid, 26 de noviembre de 2016.

Comité Ejecutivo del PCE (m-l)