BIBLIOHEMEROTECA

 

Genial poeta y filósofo romano. En su obra «Sobre la naturaleza de las cosas» Lucrecio expone en forma poética la filosofía del materialismo atomista. En plena conformidad con los filósofos griegos Demócrito y Epicuro (a quien dedica los mayores elogios y distinciones en su obra), proclama los principios fundamentales del materialismo: en el mundo no hay nada fuera de la materia eternamente existente, compuesta de pequeñas e indivisibles partículas: los átomos. Lucrecio refuta la teoría de los idealistas y de los sacerdotes, sobre la creación del mundo por Dios. “Nada nace nunca de la nada por voluntad de los dioses”, dijo. Toda la variedad de las cosas en el mundo, según la doctrina de Lucrecio, se reduce a la múltiple variedad de la concatenación de las partículas de la materia, los átomos. La destrucción de las cosas consiste en la dispersión de los átomos. Ni un solo átomo puede ser destruido. La condición fundamental de la formación de las cosas de la Naturaleza, a juicio de Lucrecio, es la presencia del vacío.

 

En los siglos II y IV de nuestra era, China se halla inmersa en una profunda crisis. Irrumpen los hunos y otras tribus bárbaras y hasta finales del siglo VI está ocupada por los conquistadores toda la parte septentrional del país. Es diezmada una parte considerable de la población, cunde la decadencia económica.

La nobleza manifiesta plena incapacidad a la hora de solucionar los problemas sociales. Así, la teología confuciana, que había sido la ideología predominante en el período dinástico de los Han (del siglo II a.e hasta el II de nuestra era), deja de tener un peso esencial en la vida espiritual del país. Florece el misticismo religioso de la secta tao y el budismo, aparecen filósofos que desmedulan del contenido materialista la doctrina tao y la adaptan a las necesidades de la religión. El taoísmo alcanza coloración mística y semejanza con el budismo, que llega de la India antes los inicios de nuestra era. Los budistas propagan ideas de carácter filosófico-teológico: el ser es cosa ilusoria y el no ser, la verdad; el alma es inmortal y se reencarna; el perfeccionamiento de la autoconciencia es el camino de la paz espiritual eterna.

 

«Cuanto existe es el resultado de desplazamientos y choques de átomos»

Célebre materialista y ateo de la época helenística, propagandista de ideas avanzadas. Epicuro negaba la intervención de los dioses en los asuntos del mundo y tomaba por punto de partida la eternidad de la materia dotada de movimiento interno. Nació probablemente en Atenas. Su padre fue gramático, su madre maga; ambos eran pobres. Epicuro se envanece de haber filosofado a partir de sus doce o catorce años. Declara no haber tenido nunca maestro de filosofía; pero, como mínimo, tomó parte de la suya de las obras de los filósofos anteriores, sobre todo de Demócrito. Después de una juventud bastante agitada, fijó su residencia a la edad de treinta y seis años en Atenas, y abrió escuela de filosofía, que dirigió hasta su muerte. Enseñaba en los jardines, en donde se reunían en gran número sus discípulos, mejor diríamos sus amigos, pues la amistad de los epicúreos entre sí y la que tenían con su maestro llegó a ser célebre. Este «héroe» disfrazado de mujer, según las palabras de Séneca, soportó valerosamente y vanagloriándose de gozar una perfecta felicidad, una cruel enfermedad que produjo su muerte. (Diógenes Laercio, X,2-3-4).

 

Nació en Abdera (Tracia) en 460 a. C. y fue discípulo de magos y caldeos. El padre de Demócrito era tan rico que hospedó en su casa y obsequió a Jerjes a su regreso de la expedición contra los griegos. Suponen algunos que para premiar su hospitalidad el rey de Persia le dejó algunos magos para que sirvieran de maestros a su hijo Demócrito. De ellos aprendió teología y astronomía. Más tarde conoció a Leucipo y según algunos también a Anaxágoras (Diógenes Laercio, IX, 34-51). Aplicó su teoría a la psicología, la fisiología, la teoría del conocimiento (epistemología), la ética y la política y presentó así el primer planteamiento amplio del materialismo determinista que afirma que todos los aspectos de la existencia están determinados por leyes físicas.

De Demócrito, Timón decía con admiración: «Tal es el sabio Demócrito, el defensor del discurso, disputante astuto e inteligente, entre los mejores que yo jamás haya estudiado.» Su concepción de la naturaleza fue materialista de un modo absoluto y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos y redujo las cualidades sensoriales de las cosas (como color, frío, gusto y olor) a las diferencias cuantitativas sensoriales de los átomos.

 

Heráclito de Éfeso (544 a 484 a.n.e). “El mundo, dice en conclusión Heráclito, no lo ha hecho ni un Dios ni un hombre, sino que ha sido, es y será…

En los fragmentos de su obra Sobre la Naturaleza llegados hasta nosotros hay «una excelente definición de los principios del materialismo dialéctico» (Lenin). Por su método y manera de abordar los fenómenos de la naturaleza, Heráclito es el filósofo más grande de la Antigüedad.

Los filósofos jónicos buscaron sobre todo la sustancia inmutable de las cosas, tierra, agua, aire, materia indefinida. Entre lo que se transforma, se esforzaron por descubrir lo que es, o, para valernos de sus fórmulas, entre lo que se transforma, buscaban el ser. Heráclito condujo su pensamiento hacia una nueva dirección.

El concepto de Heráclito con frecuencia ha aparecido en la historia, y reproducido en gran parte por Hegel y la escuela inglesa. Heráclito parecía predecir el porvenir reservado a sus doctrinas, cuando decía de sí mismo: «Soy como las sibilas, que hablan por inspiración, sin sonreír jamás, sin ornato, sin calor; y el eco de su voz reproduce las verdades divinas que repercuten en los siglos

Una introducción al estudio de las bases y los antecedentes filosóficos del marxismo-leninismo

«La principal tarea de nuestro Partido es asimilar las bases de la teoría marxista-leninista, porque sin tal preparación la actividad del Partido sería interrumpida, su camino se obscurecería y esto podría acarrear graves errores que costarían muy caro al Partido y al país».

(Enver Hoxha, Obras Completas, Tomo I)

«Si se hacía alguna pequeña cosa respecto al estudio del marxismo-leninismo, tendía únicamente a dar a conocer al miembro del partido algunas fórmulas áridas, sólo para que pudiera decir que se llamaba comunista, para que amara el comunismo de manera sentimental; pero de cómo se llegaría hasta ahí no sabía nada, porque no se lo habían enseñado

(Enver Hoxha, El imperialismo y la Revolución)

Bastarían las dos anteriores citas para, por una parte, plasmar la importancia y la imperiosa necesidad de que el estudio y la formación estén presentes a la hora de dotarse de unas herramientas teóricas para desenvolverse en las tareas de la militancia revolucionaria o de las luchas cotidianas, y para, por otra parte describir en negativo, cual si fueran profecías, la situación de la batalla ideológica a la que estamos abocados, en la que surgen desde los puntos más insospechados “nuevas” concepciones aberrantes, “novísimas” visiones del mundo que a las primeras de cambio descubren toda su antigüedad, que se intentan hacer colar como el reflejo moderno de un mundo que pese a ello se resiste a adaptarse a las “revolucionarias” alquimias practicadas en los departamentos sociales de universidades de reconocido prestigio.

La Biblioteca del PCE (m-l) sigue creciendo, esta vez con la incorporación de diversos artículos sobre la historia de nuestro Partido y del FRAP, escritos por historiadores solventes que se cuentan entre los primeros en rescatar la memoria de nuestra lucha por la República y el Socialismo.

Como señalaba Carlos Hermida hace ya casi veinte años, refiriéndose a la historia oficial de la transición,

«Hay que evitar que esta falsificación de los hechos se convierta en la versión historiográfica que estudien y aprendan las futuras generaciones de este y otros países. Para ello es preciso recordar y volver a escribir algo que no hace tantos años era obvio: la lucha contra Franco fue protagonizada, en mayor o menor medida, por las masas populares, y en la vanguardia de esa lucha estuvieron siempre los comunistas, agrupados en distirnos partidos. Uno de ellos fue el Partido Comunista de España (marxista-leninista), inspirador y organizador del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).»

>> Sección "Nuestra historia"

Esta biografía de Stalin, redactada en 1979, en el centenario de su nacimiento, no pretendió ser un trabajo historiográfico ni una biografía completa del dirigente comunista. Se trataba fundamentalmente de un trabajo político e ideológico para esclarecer una serie de cuestiones y combatir las tergiversaciones que la historiografía académica, el revisionismo y el trotskismo habían difundido sobre Stalin. Constituía, esencialmente, una herramienta para la formación política de los militantes y cuadros del PCE (m-l).

La apertura parcial de los archivos soviéticos, tras la desintegración de la URSS en 1991, ha permitido a los historiadores tener acceso a una rica documentación que arroja una luz nueva sobre la figura de Stalin y desmiente muchas de las afirmaciones emitidas sobre su gestión política.

cabeceraOctubredigital350px

Octubre Digital, periódico quincenal interactivo del PCE(m-l)

 

 

2022 

     
 009OD 1      
 9, 1-15 de Diciembre 2022      

 

 

 

 

005OD 1 006OD 1 007OD 1 008OD 1
5, 1-15 de Octubre 2022  6, 15-30 de Octubre 2022 7, 1-15 de Noviembre 2022 8, 15-30 de Noviembre 2022 
       
001OD 1 002OD 1 003OD 1 004OD 1
 1, 1-15 de Julio 2022  2, 15-31 de Julio 2022 3, 1-15 de Septiembre 2022
4, 15- 30 Septiembre 2022

 

 

Desgraciadamente, como fuentes para la historia del materialismo indio no contamos más que con las referencias a su sistema en la crítica de sus adversarios filosóficos y religiosos, los diversos sistemas de la ortodoxia y heterodoxia hindú. De la obra básica o manual de la escuela materialista, el Brhaspatisūtra, sólo quedan algunos fragmentos reproducidos ocasionalmente. Ello dificulta notablemente la ‘reconstrucción’ de los rasgos de su pensamiento, ya que las diversas fuentes no suelen ofrecer un panorama desapasionado de las características que pretenden criticar en sus adversarios materialistas.

Las primeras referencias a rasgos constituyentes esenciales del materialismo indio, como por ejemplo la opinión de que la conciencia o pensamiento radica en el cuerpo como constituido por elementos materiales y no en un yo o alma extracorpórea, aparecen ya puestas en boca de los ‘ásuras’ o demonios en la Chāndogya Upanisad, VIII,8, o en la Maitrāyan a Upanisad, VII,9-10, donde el dios Brhaspati, en su función de preceptor, imparte tal doctrina a los demonios para confundirlos en su lucha permanente contra los dioses; de este modo los demonios «pasaron a considerar el bien como el mal y el mal como el bien», y en lo sucesivo fueron asimilados a demonios los secuaces de tal doctrina.

Tales de Mileto (hacia el año 600 a.n.e) se esforzó por reducirlo todo a un solo principio, y descubrir el elemento primitivo o sustancia del mundo. Los animales, decía, se alimentan de plantas, las plantas surgen de la tierra; pero la alimentación de todos los seres es húmeda, su semilla es húmeda, y la humedad es lo que conserva la vida; ahora bien, el agua es el principio de la humedad; y por lo tanto, el agua es el principio de todas las cosas. Vemos que el agua se convierte ya en gas, ya en vapor; ¿por qué no puede, pues, convertirse en tierra, en piedra, en vegetal, en animal? El agua no tiene forma propia: puede tomar todas las formas; por ejemplo, la de la vasija que la contenga. El agua es inestable y movediza; ahora bien, allí donde hay movimiento hay vida, existe un alma. El principio húmedo es, pues, el alma del mundo que se extiende a todo: es lo divino, y podemos decir que la inteligencia divina «recorre la onda con rapidez» (Aristóteles, Metafísica I, iii).

[Descarga el folleto en PDF]

PIERRE VILAR, historiador marxista francés, escogió la historia de España como terreno de investigación, en el que abrió nuevos cauces. Conoció profundamente la historia de nuestro pueblo, que plasmó tanto en numerosas obras como durante sus años de docencia en la Universidad de París I y en la Escuela Práctica de Altos Estudios, formando y preparando generaciones de historiadores e hispanistas. Entre sus obras traducidas al castellano destacan la monumental Cataluña en la España Moderna en tres volúmenes, su Historia de España, síntesis de divulgación en la que expone magistralmente las grandes líneas de nuestra historia, y Crecimiento y desarrollo, entre otras.

El trabajo que publicamos es un texto que Pierre Vilar escribió expresamente para el número 14 de REVOLUCIÓN ESPAÑOLA, aparecido en marzo de 1983, centenario de la muerte de Marx.

En los umbrales del primer milenio antes de nuestra Era, en la época de la desintegración de la comuna primitiva, aparecieron en China concepciones materialistas espontáneas. En los siglos VIII-V a.n.e. se difundió ya ampliamente la doctrina de los cinco elementos primigenios de la naturaleza. Los pensadores antiguos chinos enseñaban que las conexiones de las cinco “bases primarias” –el agua, el fuego, el metal, la madera y la tierra– crean toda la multiplicidad de los fenómenos y cosas. Existía también otro sistema de distinción de las “bases primarias” del mundo real. En el Libro de las transmutaciones (“Itszin”) se mencionan ya ocho de ellas, cuya interacción forma las diversas situaciones de la realidad. Al mismo tiempo, tenía lugar el establecimiento de los principios fundamentales de las doctrinas de las fuerzas opuestas e interconectadas –el yin y el yan–, cuya acción se consideraba como causa del movimiento y de la mutabilidad en la naturaleza. Eran símbolos de la luz y las tinieblas, de lo positivo y lo negativo, del principio masculino y el femenino en la naturaleza. En el período de los siglos V-III a.n.e., la filosofía antigua china sigue desarrollándose.

El materialismo es una de las dos principales tendencias en la filosofía, que da la única respuesta científica correcta al problema cardinal de la filosofía sobre la relación entre el ser y el pensar. El materialismo, por oposición al idealismo, reconoce la materia como lo primario, y la conciencia, el pensar, como lo secundario. La forma superior del materialismo es el materialismo filosófico marxista, que supera todos los defectos y debilidades de las anteriores doctrinas materialistas. El materialismo, en su evolución, se apoyó en la ciencia, particularmente en las ciencias naturales. Sus primeras doctrinas aparecen cuando nace la filosofía en las sociedades esclavistas de la India, China y Grecia antiguas, varios siglos antes de nuestra era, debido al progreso de los conocimientos científicos en astronomía, matemáticas y otras ciencias. A lo largo de toda la historia de la filosofía, el materialismo filosófico fue normalmente la concepción del mundo de las clases sociales de avanzada que luchaban por el progreso, interesadas en el desarrollo de las ciencias. El materialismo nació en las colonias jónicas de la Grecia Antigua a fines del siglo VII y principios del VI antes de nuestra era, en la época de la formación de las ciudades-estado, cuando se desarrollaban aceleradamente los oficios y el comercio. La concepción materialista del mundo de los primeros pensadores griegos antiguos está íntimamente relacionada con los primeros pasos de la ciencia.

Por Francisco Caraballo*

La vida de la camarada Elena Ódena es la historia de una militante y dirigente comunista autentica y excepcional; su historia es un libro abierto que enseña su contribución teórica y su actividad consecuente en la defensa, en la difusión y la práctica del pensamiento fundamental del Partido Comunista de España marxista-leninista, del cual fue miembro fundador y también, desde el principio, uno de sus dirigentes más destacados.

En su trayectoria como dirigente aportó un legado de cualidades entre los cuales se destacan la aquilatada formación ideológica, la lucidez política que le permitía orientarse con acierto en medio de las turbulencias de la realidad de España y del campo internacional. En ese sentido cabe subrayar su defensa irreductible del marxismo leninismo como teoría vigente y como brújula para la acción revolucionaria, que ilustró su lucha implacable contra las diversas expresiones del revisionismo y el oportunismo, de las traiciones sucesivas, de la doblez de supuestos camaradas o amigos, de aquellos que suelen utilizar distintas caras y caretas para disfrazar sus posiciones y sus propósitos turbios.

Dotada de esas cualidades singulares que solo se pueden forjar al calor de la práctica revolucionaria, desempeñó siempre posiciones de avanzada en las diferentes formas de lucha en medio de grandes conmociones en los planos nacional e internacional derivadas de la Segunda Guerra Mundial, de la división del Partido Comunista de España y del Movimiento Comunista Internacional, del franquismo y la Guerra Civil. Es oportuno recordar que el Partido Comunista de España m-l y sus dirigentes, entre ellos Elena, orientaron la lucha política antifascista con las consignas de la Republica y cuando las condiciones lo exigieron, impulsaron el enfrentamiento contra terrorismo franquista, colocando en alto las banderas rojas con un valor irreductible que, por supuesto, le costó muertos, sangre, sacrificios, sudor y lágrimas.

Precisamente en el marco de la admiración y el respeto del Partido Comunista de Colombia m-l hacia el Partido hermano, tuve la ocasión de conocer a Elena Ódena en el otoño de 1976; su nombre y su apellido adoptados, tienen un significado político especial ligado al sentido de su lucha.

En nuestros encuentros en la oficina del periódico Vanguardia siempre estuvieron en el centro el intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad, sobre problemas comunes relacionados con las diferentes posiciones políticas que se debatían en el mundo y en el Movimiento Comunista Internacional marxista-leninista. En ese ambiente se hicieron más solidas nuestras coincidencias ideologías y políticas, se fortalecieron las relaciones para la lucha común y el compromiso de conjuntar fuerzas y esfuerzos para avanzar hacia los objetivos estratégicos, de conformidad con las exigencias del desarrollo histórico.

La situación convulsionada que se desarrollaba en aquel periodo y las enormes exigencia derivadas de ella, estimularon en el Movimiento Comunista Internacional marxista-leninista una ofensiva por la defensa de los fundamentos del marxismo leninismo; dadas esas condiciones, Elena, Raúl y yo nos dispusimos a conformar un grupo de investigación y de estudio orientado a proseguir con dedicación la defensa de los principios que han orientado nuestras actividades, con la certeza de que para avanzar en esa dirección era indispensable contribuir al desenmascaramiento de los errores teóricos en boga y al mismo tiempo esclarecer algunos asuntos de la teoría y la práctica, sobre los cuales abundaban las tergiversaciones y las confusiones incluso en el seno de algunos Partidos marxista-leninistas. Debido a circunstancias adversas y a dificultades que no fue posible superar, ese proyecto quedó inconcluso, aunque se lograron algunos avances, especialmente en relación con el desenmascaramiento de las teorías erróneas propagadas a nivel mundial por el maoísmo y con la influencia de posiciones prácticas socialdemócratas. Vale reconocer los aportes que consignó Elena en el impulso de aquel compromiso que mantiene plena vigencia en la actualidad.

Tuve el privilegio de conocer a Elena y estoy convencido de que su vida y su actividad serán una guía certera para los militantes y para los dirigentes comunistas marxista- leninistas, predispuestos a realizar sin vacilaciones las exigentes tareas propias de su militancia. Vale recordar que Elena, desde temprana edad, se comprometió con las ideas y los ideales comunistas; siempre fue infatigable en el trabajo del Partido que solía cumplir con un entusiasmo desbordante, con una tenacidad envidiable para afrontar las circunstancias adversas. Estricta con ella misma y rigurosa con los demás, no aceptaba las cosas a medias ni mal hechas.

Es preciso indicar que el ámbito de su formación ideológica y política se extendía y se complementaba gracias a sus conocimientos derivados de la investigación, las lecturas y una notable capacitación cultural que le permitía relacionarse con intelectuales de diferentes disciplinas, ya fuera para ofrecer sus aportes o para exponer sus puntos de vista y sus críticas cuando era menester. Es un ejemplo muy valioso, por cierto, porque pone de presente la obligación que tienen los comunistas de interesarse por cimentar una formación integral, partiendo de la convicción de que los comunistas deben interesarse por todas las áreas del conocimiento, por todo lo que se relaciona con el mundo, con la sociedad y con los seres humanos.

La verdad es que aprendí mucho de Elena, como camarada y amiga, de su vida y de su obra. Y la seguiré admirando por siempre.

 

(*) F. Caraballo, ex Primer Secretario del PC de Colombia (m-l) y Comandante del EPL. Ha pasado 18 años en las mazmorras colombianas. Sus valientes y lúcidas declaraciones ante el tribunal que lo juzgaba son un ejemplo de dignidad y coraje revolucionario. Entre otras afirmaciones, decía: «Soy un rebelde consciente, revolucionario consecuente y comunista convencido.»

Por Elena Ódena*

Una de las tareas en el frente ideológico planteada hoy en el seno del Partido es la lucha contra el liberalismo.

Por definición, el liberalismo rechaza la lucha ideológica y trata de justificar y cubrir los fallos, errores, modos incorrectos de actuar, buscando siempre justificaciones de carácter secundario o echando la culpa a causas externas, cuando no lejanas. Algunos camaradas responsables se hacen cómplices del liberalismo pensando que si dejan pasar las cosas actúan como personas comprensivas, bien intencionadas y deseosas de que prevalezca la paz y la tranquilidad entre los camaradas.

En ciertos casos el liberalismo se debe a la falta de conocimiento de algunos camaradas con poca experiencia de lo que es en verdad la disciplina y la responsabilidad partidarias, y las nefastas consecuencias que acarrea para todo el Partido y para ellos mismos el adoptar una actitud liberal, pequeño burguesa hacia las tareas, las responsabilidades y la marcha en general de toda su actividad y la de los camaradas que les rodean. En otros y ello es más grave cuando se da en camaradas responsables y maduros, se trata de una desviación ideológica que corroe y mina la disciplina partidaria, convierte a los mejores militantes en irresponsables e incapaces ante sus tareas y ante los problemas planteados en cada fase de su ejecución, siembra la apatía y no permite a la organización afectada por el liberalismo, cumplir debidamente las tareas del Partido.

El liberalismo en las filas del Partido se suele manifestar, por lo general, en no criticar a un camarada cuando éste no han cumplido con sus tareas o lo ha hecho de manera insatisfactoria, a medias; cuando un camarada responsable acepta cualquier excusa superficial para justificarlo; en desobedecer las orientaciones e instrucciones de los órganos de dirección y colocar las opiniones personales en primer plano; en no indignarse o preocuparse cuando se cumplen mal, o no se cumplen por negligencia, las tareas del Partido; en no adoptar las medidas prácticas, concretas, para la ejecución o el control de las tareas planteadas y dejarlo “ a ver si salen o no salen”, por menospreciar la importancia de los detalles concretos y descuidar la minuciosidad y la mayor exactitud en todos los terrenos de la acción partidaria.

Se dan casos de camaradas y organizaciones que consideran normal no cotizar, ni recoger y entregar regularmente las cotizaciones, o el cotizar una cantidad irrisoria; de camaradas que no acuden a las citas fijadas, que encuentran justificaciones para adoptar un estilo de trabajo irresponsable y un método que coincide exclusivamente con sus inclinaciones personales, sin tener en cuenta el ritmo y las necesidades de las tareas y la política del Partido en cada momento de la lucha.

En el terreno político, el liberalismo se manifiesta cuando se escuchan posiciones o ideas incorrectas dentro y fuera del Partido y no se refutan o aclaran y cuando se hace más caso de chismes y opiniones externas al Partido que la propia política y opiniones del Partido sobre tal o cual problema o camarada.

En realidad y en todos los terrenos, el liberalismo es una manifestación de oportunismo que si bien es grave a nivel de un simple militante, lo es mucho más cuando se da en cuadros responsables.

El arma fundamental para combatir el liberalismo es la lucha ideológica y la disciplina, el aplicar un método y un estilo marxista-leninista en el análisis de los problemas, en la ejecución de las tareas, en la vida partidaria…

Aquellas organizaciones y militantes que descubran que el liberalismo se ha infiltrado entre ellos, deben proponerse desde este mismo momento, el iniciar una sincera y firme campaña de rectificación de los métodos erróneos contra el liberalismo y contra todas sus manifestaciones.


(*) Publicado con el pseudónimo M. Palencia, en el nº 96 de Vanguardia Obrera (diciembre de 1974). Fue el primero de una serie de artículos dedicada al mismo tema.

Por Efrén H. | Noviembre de 2013

Es frecuente escuchar que ninguna persona es imprescindible o insustituible. Como norma general ese principio es correcto, pero hay casos en que la desaparición de determinados hombres y mujeres, debido a sus excepcionales cualidades, deja un inmenso vacío difícil de llenar. Es el caso de Elena Ódena, fundadora, junto a Raúl Marco, del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Mujer comprometida desde muy joven con la lucha de la clase obrera, dedicó su vida a la causa del comunismo, defendiendo siempre los principios del marxismo-leninismo.  Militante del PCE, combatió con firmeza las desviaciones revisionistas  y las mentiras de Jruschov respecto a Stalin. Es por ello que el gran historiador Pierre Vilar destacó «la fidelidad de Elena a los tres pensadores, a los tres creadores revolucionarios, a Marx que previó la revolución, Lenin que hizo la revolución, Stalin que construyó la revolución y la salvó, ganando la guerra contra los fascismos.»  Y cuando el Partido de José Díaz fue víctima de la traición de Santiago Carrillo, Elena, junto con un grupo de camaradas, levantó una nueva organización, el PCE (m-l), que combatió denodadamente contra la dictadura franquista y denunció la nefasta política de Carrillo y su claudicación ante la burguesía.

marx

 

 

 

Karl MARX

 

 

El Capital vol. I

El Capital vol. II

El Capital vol. III

Tesis sobre Feuerbach

Manifiesto del Partido Comunista

La burguesía y la contrarrevolución

Trabajo asalariado y capital

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850

Cartas

El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

La España revolucionaria

Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política

Salario, precio y ganancia

La guerra civil en Francia

Crítica al Programa de Gotha

 

engels

 

 

 

 Friedrich ENGELS

 

 

La situación de la clase obrera en Inglaterra

Principios del Comunismo

El reciente proceso de Colonia

Manifiesto del Partido Comunista

Presentación de la Contribución a la crítica de la Economía Política de Marx

Los bakuninistas en acción: Memoria sobre el levantamiento en España en el verano de 1873

Anti-Dühring

Carlos Marx

Del socialismo utópico al socialismo científico

Discurso ante la tumba de Marx

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

El papel de la violencia en la historia

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Sobre la acción política de la clase obrera

 

lenin

 

 

 

 Vladímir I. LENIN

 

 

Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática

El Estado y la Revolución

El imperialismo, fase superior del capitalismo

La revolución proletaria y el renegado Kautsky

Quiénes son los amigos del pueblo

Carta a S. I. Gusev

Consejos de un espectador

Destino histórico de la doctrina de Karl Marx

El despertar de Asia

El imperialismo y la escisión del socialismo

El marxismo y la insurrección

El programa militar de la revolución proletaria

El Socialismo y la Guerra

En memoria de la Comuna

En torno a la cuestión de la dialéctica

Federico Engels

Informe a la Comisión sobre los problemas nacional y colonial

 

stalin

 

 

 

 Iósif STALIN

 

 

Biografía Política de Stalin [editado por el PCE (m-l)]

Obras, tomo 3 [digitalizado en formato navegable por el PCE (m-l)]

Obras, tomo 5 [digitalizado en formato navegable por el PCE (m-l)]

La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética [digitalizado en formato navegable por el PCE (m-l)]

Obras Completas – TOMO I

Obras Completas – TOMO II

Obras Completas – TOMO III

Obras Completas – TOMO IV

Obras Completas – TOMO V

Sobre el burocratismo [fragmento]

 

gramsci2

 

 

 

 Antonio GRAMSCI

 

 

El Partido y la masa

Enseñanzas

Espontaneidad y dirección consciente

El Partido Comunista y la agitación obrera en curso

Un Partido de Masas

 

hoxha150rojo

 

 

 

 Enver HOXHA

 

 

Obras Escogidas, tomo I [digitalizado en formato navegable por el PCE (m-l)]

Obras Escogidas, tomo II [digitalizado en formato navegable por el PCE (m-l)]

Obras Escogidas, tomo IV [digitalizado en formato navegable por el PCE (m-l)]

El imperialismo y la revolución

Eurocomunismo es anticomunismo

Historia del PTA (2 vols.)

 

elena odena rojo150

 

 

 

 

 Elena ÓDENA

 

Escritos Políticos, vol. I [digitalizado por el PCE (m-l)]

[descargar libro completo Ed. Octubre, versión web]

[descargar libro completo Ed. Vanguardia Obrera, versión web]

Escritos Políticos, vol. II [digitalizado por el PCE (m-l)]

[descargar libro completo Ed. Octubre, versión web]

 Algunos de los artículos del Tomo I de los Escritos Políticos:

Introducción a la primera edición de Escritos Políticos (marzo de 1986) | Por Pierre VILAR

La mejor de todos nosotros [presentación a la primera edición de Escritos Políticos] | Por Raúl MARCO

¡Viva el Partido Comunista de España (marxista-leninista)! (enero de 1965)

Sobre algunas cuestiones de principio del marxismo-leninismo (primer trimestre de 1967)

¿Trotskismo o marxismo-leninismo? (septiembre de 1968)

El trotskismo y nuestra política de alianzas (enero de 1969)

En conmemoración del centenario del nacimiento de Lenin (mayo de 1970)

La posición leninista sobre la unidad (mayo de 1972) [descargar versión web]

Algunas puntualizaciones sobre el izquierdismo (noviembre de 1972-marzo de 1973) [descargar versión web]

Unidad con todos los revolucionarios y lucha contra los oportunistas (agosto de 1973) [descargar versión web]

Una tarea de todo el Partido: defender los principios revolucionarios frente a los ataques de la reacción, el reformismo y el revisionismo (febrero de 1976) [descargar versión web]

La dictadura del proletariado, una cuestión fundamental del marxismo-leninismo (febrero de 1976) [descargar versión web]

Contra el liberalismo (diciembre de 1974)

 

Camarada Elena | Por Francisco CARABALLO

Elena Ódena, comunista ejemplar | Por Efrén H.

 

josediazweb

 

 

 

 

 José Díaz

Tres años de lucha [digitalizado por el PCE (m-l)]

La lucha del proletariado español y las tareas del Partido Comunista de España

(Informe en el VII Congreso de la Komintern[digitalizado por el PCE (m-l)]

Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles (abril 1940) [digitalizado por el PCE (m-l)]

Lecciones de la guerra del pueblo español (1936-1939)  [digitalizado por el PCE (m-l)]

 

 Historia

 

 

 

 

Nuestra historia

 

DOMÍNGUEZ RAMA, A. (2007). La "violencia revolucionaria" del FRAP durante el tardofranquismo 

DOMÍNGUEZ RAMA, A. (2008). La “Guerra Popular” en la lucha antifranquista: Una aproximación a la historia del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P).

DOMÍNGUEZ RAMA, A. (2008). Una introducción metodológica para el estudio histórico del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)

Equipo ADELVEC. FRAP, 27 de septiembre de 1975.

HERMIDA REVILLAS, C. (1997). La oposición revolucionaria al franquismo: el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota.

SANCHIZ TORRES, S. y AMORES BONILLA, P.A. (2018). "Hicimos lo que debíamos hacer": ruptura democrática y violencia política en la perspectiva de la militancia del FRAP.

 

logo150

 

 

 

Folletos del PCE (M-L)

 

 

50 años del PCE (m-l)

Raúl Marco

El Frente Popular, un instrumento para el presente

Santiago Baranga

La concepción marxista de las crisis económicas

Juan Romero

Del “socialismo del siglo XXI” al premarxismo del siglo XIX

Santiago Baranga

Sobre la Constitución Europea

Organización Comunista Octubre (2004)

 

Otras obras

portadaweb

 

 

Joan Comorera, "José Diaz y el problema nacional"

Artículo publicado en «Nuestra Bandera», año III, número extraordinario Julio del 1942
Traducido del catalán por el PCE (m-l)

 

 

 

 

 

 

 


 Tottle banner150

 

 Fraude, hambre y fascismo [traducido y digitalizado por el PCE (m-l)]

Douglas TOTTLE

 

 

 

 

¿Ha muerto el marxismo? Notas para un debate

Carlos HERMIDA

La revolución bolchevique no fue un golpe de estado

Carlos HERMIDA

Lenin y el Socialismo en un solo país

Carlos HERMIDA

El VII Congreso de la Internacional y la lucha contra el fascismo

Carlos HERMIDA

Cuestiones de economía marxista: la teoría del valor

Carlos HERMIDA

Cuestiones sobre Stalin

Carlos HERMIDA

Carlos Hermida desmiente los mitos más comunes sobre la URSS

Edgar ISCH

Cambiar el mundo para cambiar la educación: La Revolución Soviética y la educación

Pierre VILAR

Marx ante la historia de España

Con motivo de la celebración de su 50º aniversario, nuestro Partido se puso manos a la obra en la ingente tarea de digitalizar y recopilar la documentación relacionada con la historia del PCE (m-l) desde su fundación en 1964.

Un hito importante en este proceso ha sido la digitalización de los números de Vanguardia Obrera de los años 1965 a 1975 y su publicación en la web del Archivo de la Democracia (Universidad de Alicante) en enero de 2020. Este volcado de los diez primeros años de nuestro anterior órgano de expresión, que abarca una parte muy importante de la historia de nuestro Partido, es resultado de la cesión realizada por el camarada Raúl Marco al Archivo de la Memoria y del esmerado trabajo de su equipo de profesionales, como destacamos en nuestra reseña sobre la puesta de estos fondos a disposición del público.

Mientras organizamos los fondos de los que disponemos y enlazamos la documentación disponible en internet, agradeceremos cualquier aportación y colaboración al respecto. Rogamos se nos notifique cualquier error de atribución en la autoría o propiedad de los documentos que estamos reuniendo a través de la red.

Saludos marxistas-leninistas.

 

Documentos del PCE (m-l)

Documento Título y fecha Fuente y acceso

Documentos del II Congreso del PCE (m-l) [1977]

- versión en PDF para web

- versión en PDF para imprimir

Archivo del PCE (m-l)

 

Prensa del PCE (m-l): Folletos

Documento Título y fecha Fuente y acceso
Cuadernos marxista-leninistas: suplemento a Revolución española nº 1 : Acerca del problema de las nacionalidades en España [1969] Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)
   Cuadernos marxistas leninistas: suplemento a Revolución española nº 2 : ¿Marxismo-leninismo o trotskismo? [1969] Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC) 
Cuadernos marxistas leninistas: suplemento a Revolución española nº 3 : El leninismo y nuestra lucha actual
[1970]
Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)
Cuadernos marxistas leninistas: suplemento a Revolución española nº 4 : La construcción del socialismo en Albania [1971]
Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)  
Cuadernos marxistas leninistas: suplemento a Revolución española 5 : La decisiva importancia para todos los pueblos del mundo de la gran Revolución Cultural proletaria en China [1971] Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)
Cuadernos marxistas leninistas: suplemento a Revolución española nº 6 : Contra la dictadura fascista y la dominación yanqui forjemos el FRAP [1971] Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)

 

Prensa del PCE (m-l): Vanguardia Obrera

Documento Título y fecha Fuente y acceso
 Vanguardia200  Vanguardia Obrera (1965-1975)
Archivo de la Democracia (UA)
 VO Michelin «La grandiosa huelga de los obreros de Michelin de Vitoria», Vanguardia Obrera, s.n. [1972] Memoria Digital Vasca
VO Navarra «La huelga general en Navarra...», Vanguardia Obrera, s.n. [1973] Memoria Digital Vasca
 VO Pamplona «En la plaza de toros de Pamplona» / «Acción antiyanqui en Zaragoza», Vanguardia Obrera, s.n. [1973] Memoria Digital Vasca
 VO Barakaldo «Huelga de médicos en Baracaldo», Vanguardia Obrera, s.n. [1973] Memoria Digital Vasca

Prensa del FRAP

Documento Título y fecha Organización Fuente y acceso

Front: órgano del Comité Pro-FRAP de Cataluña [1972- ]

FRAP Universitat Autònoma de Barcelona
 

El FRAP : Comité pro FRAP [197-? ]

FRAP

Universitat Autònoma de Barcelona

Viento del pueblo: órgano de las Juntas de Artistas e Intelectuales del FRAP [197?] FRAP Universitat Autònoma de Barcelona
Pla de Quart popular [1971-] FRAP

Universitat Autònoma de Barcelona

APEP : boletín de la Agencia de Prensa España Popular País Valenciano [197-?]

FRAP

Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)

APEP : Agence de Presse Espagne Populaire [197-?]
FRAP

Universitat Autònoma de Barcelona

Liberación : Cataluña : órgano de expresión de la Unión Popular de Mujeres, miembro del FRAP [197-?]

UPM

Universitat Autònoma de Barcelona 

Universidad popular: órgano de la Federación Universitaria Democrática Española: miembro del FRAP [1978] FUDE

Universitat Autònoma de Barcelona

Enseñanza popular: boletín informativo [1976]

Juntas de Enseñantes de Catalunya - FRAP
Universitat Autònoma de Barcelona
  Emancipación europea: órgano de la Oposición Sindical Obrera en la Emigración miembro del FRAP [1973] OSO
Universitat Autònoma de Barcelona 

CAR : Comités Anti-Imperialistas Revolucionarios [196?]

 CAR

Universitat Autònoma de Barcelona


 

Carteles

Documento Título y fecha Organización Fuente y acceso
  1964-1977: trece años de lucha por la República Popular y Federativa... [1977] PCE (m-l) Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)
El Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) contra el fascismo : por la república : vota la candidatura unitaria de Izquierda Republicana [1979] PCE (m-l) / IR Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General. CEDOC
Para acabar con la corrupción, el caciquismo y el franquismo : los republicanos al ayuntamiento : ... [1979] PCE (m-l) / JCE (m-l) / AOA / OMD / CRA Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General. CEDOC
III Congreso del Partido Comunista de España Marxista-Leninista : ... [1979] PCE (m-l) Col·lecció de Cartells Fons Josep Vinyals (Universitat Autònoma de Barcelona)
Conmemoración 55 Aniversario de la proclamación de la II República: mitin, 13 abril, 11 horas [1986] PCE (m-l) Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General. CEDOC
Mitin fiesta: 1964-1989, 25 años [1989] PCE (m-l) Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)
14 de abril, gora, viva, visca República [199-] PCE (m-l) Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)
  Visca la República : 14 d'abril 1931, 1991 [1991] PCE (m-l)

Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)

Inocentes! : de un crímen que ha comentido el fascismo [1974] FRAP Associació Centre d'Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC)

Hojas volantes

[En construcción]

 

Pegatinas

Documento Título y fecha Organización Fuente y acceso
XOSE BAENA: asesiñado o 27 set 1975 : MORREMOS ORGULLOSOS DA NOSA MILITANCIA NO PCE (M-L) E NO FRAP... [s.f.] PCE (m-l) Búscame en el ciclo de la vida
27-S: Rehabilitación de las víctimas del fascismo [s.f.] PCE (m-l) / JCE (m-l) / FRAP Archivo de M. Guti
14 agost salvem el país : no a la central nuclear de Cofrents : P.C.E. (marxista leninista) [198-?] PCE (m-l) Memòria Digital de Catalunya. Universitat de Barcelona
Unidad de clase: Contra la reestructuración: Por las asambleas, órgano de unión y decisión de los trabajadores [s.f.] AOA Archivo de M. Guti
Contra el colaboracionismo y la traición! Unidad de clase [s.f.] AOA Archivo de C. Aenlle

 

 

       
       
       

Presentamos el nuevo libro de Aurora 17, El problema de las nacionalidades en España, con prólogo del camarada Raúl Marco.

Este folleto es una reedición de la obra que tiene lugar casi cuarenta años después de su publicación por vez primera, sin que el tema haya perdido la menor actualidad. Antes al contrario, el paso de los años mantiene en primera línea de los problemas políticos e ideológicos esta cuestión sobre las nacionalidades y las naciones que conforman España.