AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

El Bloque del Trabajo, Democracia y Libertad de Turquía obtiene 36 diputados

junio 14, 2011 por  
Publicado en: Internacional

Algunos datos importantes sobre las elecciones del 12 de junio.

1.- El partido en el poder, AKP, (Partido de la Justicia y Desarrollo), de centro derecha (islamista-conservador) ha ganado ampliamente las elecciones. El AKP ha obtenido el 49.9% de votos y 325 escaños sobre 550, en el Parlamento turco.

2.-Los dos principales partidos de la oposición, CHP (Partido Republicano Popular, centro-izquierda, kemalista,) y el MHP (Partido de Acción Nacional, de extrema derecha, filo fascista), no han logrado los resultados que esperaban obtener. El primero ha obtenido un 25% (con 130 escaños), y el segundo un 13 % de votos (53 elegidos), es decir, lo necesario para rebasar el 10%  necesario para poder entrar en el Parlamento.

3.- Las principales fuerzas ganadoras de estas elecciones son las del «Bloque del Trabajo, Democracia y Libertad». Este Bloque está formado por el Partido Nacionalista Kurdo (BDP), el Partido del Trabajo (EMEP) y una decena de otras organizaciones progresistas, de izquierda, unidas para rebasar el tope mínimo del 10% a nivel nacional.

El Bloque presentó unos sesenta  candidatos en cuarenta departamentos, sobre 81. El Bloque ha obtenido, 6,6% de votos, y un total de 36 diputados elegidos. Los diputados del Bloque han sido elegidos principalmente en las ciudades de Kurdistán, Estambul y otras ciudades como Adana y Mersin.

Levent Tuzel, Presidente del Partido del Trabajo (EMEP) ha sido candidato del Bloque en Estambul. Ha obtenido más de 140.000 votos, lo que hace que sea el diputado  más votado en Turquía.

Se abre así un período de intensa lucha a nivel parlamentario. Los 36 diputados del Bloque están firmemente decididos a transformar esa tribuna en altavoz de las luchas populares.

Las elecciones no han solucionado ninguno de los problemas del país, todo está por hacer. Y en primer lugar la solución del problema kurdo; el respeto de los derechos democráticos; mejorar el nivel de vida de los trabajadores, etc.; la elaboración de  una Constitución democrática, basada en el reconocimiento de la igualdad de derechos de las naciones, está al orden del día. El Bloque intervendrá sobre estas cuestiones decisivas para el futuro.

counter on tumblr