Internacional

La presidenta del EMEP, Selma Gürkan, castigada por sus críticas a la operación en Afrin.

A raíz del discurso que hizo delante del complejo de justicia durante el juicio a los miembros del EMEP detenidos por distribuir folletos de ‘No a la guerra’, la presidenta del EMEP Selma Gürkan ha sido condenada a diez meses de prisión bajo una multa de 6000 liras. Gürkan dijo: “esta sanción ha sido impuesta por llamar a la paz, participar en la política y la libertad de expresión”, y dejó claro que no pararía de expresar sus opiniones.

Gürkan dio un discurso sobre la operación en Afrin delante del complejo judicial durante la primera audiencia del juicio, en el que Neslihan Karyemez y Bilal Karaman fueron detenidos por repartir folletos en Estambul de ‘No a la guerra’ . Los cargos presentados contra Gürkan en la audiencia fueron de “organización y propaganda terrorista”, audiencia que tuvo lugar en la Corte de Estambul para Delitos Graves nº26.

En el juicio contra Gürkan , se encontraban sus abogados Devrim Avcı, Yıldız İmrek, Songül Beydilli, Kamil Tekin Sürek, Leyla Han Tüzel, Gamze Gökoğlu, Semir Karataş, Mustafa Söğütlü, Hüseyin Boğatekin e İlknur Alcan.

Entre los supervisores del juicio se encontraban el presidente de People’s Houses, Nuri Günay, los vicepresidentes del EMEP Levent Tüzel y Nuray Sancar, Yavuz Okçuoğlu por parte de la Fundación Socialdemócrata, y Begali Kurnaz, miembro de la junta administrativa de la Asociación por los Derechos Humanos.

[Pincha para ver los análisis y comunicados de nuestros partidos hermanos PCMLV y PCMLE]

Venezuela vive horas extremadamente graves por el intento de su oligarquía de forzar un golpe de Estado auspiciado abiertamente por el imperialismo yanqui y sus aliados, aprovechando la profunda crisis económica y social que vive el país y la debilidad del Gobierno de Maduro.

Detrás de esta nueva intentona se encuentra EEUU, que siempre ha considerado Latinoamérica y el Caribe como su patio trasero. La lista de golpes reaccionarios auspiciados por el imperialismo yanqui y sus socios, es interminable. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, la mano imperialista está detrás de una larga serie de asonadas que provocaron sufrimientos incontables a la clase obrera y los pueblos hermanos: Brasil y Bolivia (1964), Perú (1968), Chile y Uruguay (1973), Argentina (1976), Paraguay (1989), Haití (2004), etc., son otros tantos ejemplos. El propio ejército imperialista intervino directamente en Cuba (Bahía Cochinos, 1961), la República Dominicana (1965-66), Panamá (1989).

Aprobada por la Conferencia sobre Movimiento Obrero del PCE (m-l)

Cuando celebramos esta Conferencia sobre Movimiento Obrero, está teniendo lugar en Madrid la 43ª Conferencia europea de apoyo y solidaridad al pueblo saharaui (EUCOCO), bajo el lema “Por la independencia del Sáhara Occidental. La responsabilidad de España y Francia”. En esta convocatoria ha tenido un papel especial el acuerdo comercial y pesquero entre la UE y Marruecos, cuya ilegalidad ha sido firmemente establecida ya incluso por el Tribunal de la propia UE, al incluir las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental ocupado por la monarquía alauita.

El contexto en el que se ha desarrollado esta edición de la EUCOCO está marcado por lo que parecen ser importantes retrocesos de la posición de Marruecos en el plano internacional, visibles tanto en el seno de la Unión Africana como en los choques que han tenido lugar en el Consejo de Seguridad a lo largo del último año.

Por Guido Proaño Andrade

No hay que perder de vista que los resultados electorales en Brasil muestran también dispersión política, ese es un factor que actuará en contra de las intenciones políticas de Bolsonaro. Además, hay un pueblo que tiene experiencia en la lucha, sabrá resistir y levantar la oposición popular.

Ocurrió lo peor. Brasil eligió a Jair Bolsonaro (PSL) como su nuevo presidente y Fernando Haddad (PT) quedó a diez puntos de distancia. Hay preocupación por las implicaciones que estos resultados tendrán en ese país y a nivel internacional.

En su primera presentación pública tras la victoria, Bolsonaro aseguró que respetará la Constitución y ejercerá un gobierno democrático. Lo habrá dicho para frenar el malestar que sus propias declaraciones en sentido contrario provocaron en la población. «No podemos seguir coqueteando con el socialismo, con el comunismo, con el populismo y con el extremismo de izquierda» dijo, para que no quede duda de su ubicación política en la extrema derecha; unos días antes manifestó que «borraría del mapa a estos bandidos rojos», refiriéndose a sus oponentes políticos.

Por Guido Proaño A.

La atención política ahora se centra en Brasil. Los resultados de las elecciones del pasado 7 de octubre han atizado el interés por entender qué ocurre en ese país y que sucederá luego del 28 de octubre, cuando se cumpla la segunda vuelta electoral.

Se preveía en esta primera ronda el triunfo de Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal; pero ningún estudio estimaba que llegue a ese 46% de la votación, muy cercano a “meterse” la presidencia en primera vuelta. La situación es tan compleja que la suma de los votos obtenidos por las tres candidaturas que se encuentran detrás apenas superan al ganador con algunas décimas.

La mutación de mapa electoral brasilero es evidente desde 2002 —cuando Lula da Silva gana por primera vez la presidencia— hasta estas elecciones. El PT ha sido desplazado de varios estados, pero mantiene el noreste como su granero de votos. Hasta ahora.

Con motivo del trigésimo aniversario de la masacre de presos políticos en el verano de 1988

Este año marca el 30º aniversario de la masacre de presos políticos en Irán. En el verano de 1988, el régimen capitalista de la República Islámica encabezado por el Líder Supremo y verdugo, el ayatolá Jomeini, ejecutó a miles de prisioneros políticos. Jomeini arrastró la guerra Irán-Iraq durante ocho años y, en el verano de 1988, se vio obligado a apurar el cáliz de veneno, declarando el alto el fuego y admitiendo semioficialmente la derrota. Para continuar con su gobierno medieval e intimidar a la sociedad, lanzó al demonio de la muerte sobre la cabeza de los prisioneros políticos y, con indescriptible crueldad y salvajismo, ordenó la ejecución de miles de esperanzados comunistas y revolucionarios. Jomeini llevó a cabo un baño de sangre sin precedentes en la historia contemporánea de Irán. Como el ministro de Inteligencia de Jomeini, Ali Falahian, declaró el año pasado, "El régimen islámico vio su supervivencia en la limpieza de las cárceles y la eliminación de sus enemigos, y esto se llevó a cabo con la orden del imán Jomeini".

El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y Mecánicos de Irán (UMMI), organización afiliada a IndustriALL, ha pedido apoyo solidario para lograr la liberación de los activistas sindicales Reza Shahabi y Esmail Abdi y que se termine la represión antisindical. IndustriALL exhorta a sus afiliados y simpatizantes a que apoyen este llamado, pidiéndoles que firmen la petición de LabourStart o enviando una carta propia al respecto, para así concienciar sobre la situación en Irán. La inversión extranjera está entrando en el país en grandes cantidades gracias al acuerdo nuclear, pero el país no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores.

En su carta dirigida al Presidente de Irán, Valter Sanches, Secretario General de IndustriALL, señaló:

«Estamos muy preocupados por información que hemos recibido que indica que se está persiguiendo, e incluso deteniendo, a trabajadores y dirigentes por ejercer sus derechos sindicales fundamentales. En este contexto, pedimos la liberación inmediata e incondicional de todos los trabajadores y dirigentes sindicales encarcelados, entre ellos Esmail Abdi y Reza Shahabi.

Yusuf Karataş, periodista y camarada del EMEP, fue detenido como parte de la investigación sobre el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) en Diyarbakir

Evrensel

Como parte de la investigación acerca del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) en Diyarbakir, el periodista de Evrensel, Yusuf Karataş, fue detenido. En su mensaje desde la prisión, Karataş declaró que “no importa si nosotros estamos dentro o fuera, continuaremos diciendo la verdad.” Esto es un grito de respuesta al arresto de Karataş.

Nuestro periodista declaró en la oficina principal Policial de Diyarbakir como parte de la investigación del Fiscal Principal sobre el DTK. Karataş declaró en presencia de su abogado, Tugay Bek, y el juez confirmó su arresto. Como resultado, el caso se transfirió a los tribunales preliminares. Karatas fue detenido.

Buró Político del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia (PCRB)

La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que abroga la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) establecida en la Ley 180, y que abre la posibilidad de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que parte esta reserva.

La construcción de esta carretera responde a los intereses del proyecto de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) con préstamos y contratos de servicio del Brasil, y se ha convertido en un capricho del gobierno actual a pesar de la resistencia de los pueblos indígenas del TIPNIS y la intangibilidad declarada del territorio. La política de represión feroz desatada por el gobierno en la Marcha Nacional por la Vida (Chaparina, 2011) contra los marchistas es muestra clara de su política antiindígena.

Hoy, como ayer, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y el apoyo a su lucha: tanto la que desarrolla en los campos de refugiados desde hace más de cuarenta años, como -y sobre todo en la actualidad- la que lleva a cabo en los territorios ocupados, por el reconocimiento de los más elementales derechos humanos y contra la opresión de las fuerzas del reino de Marruecos.

El silencio cómplice del gobierno Rajoy y de la monarquía española, ligada estrechamente a la monarquía alauita, es una toma de posición clara contra el derecho del pueblo saharaui, elude una vez más la responsabilidad de reino de España, que no llevó a cabo el proceso de descolonización, e incumple las reiteradas resoluciones de la ONU sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación de los saharauis.

La policía y el ejercito marroquí reprimen duramente masivas protestas en El Aaiún

Comunicado de la Delegación Saharaui para España

En los días previos a la segunda vuelta de las elecciones, a celebrar el próximo domingo 2 de abril, la izquierda ecuatoriana se está movilizando en torno al objetivo prioritario de expulsar del poder al correísmo, con su correlato de autoritarismo, corrupción y venta de los recursos nacionales al capital internacional. Las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores FUT (CEOSL, Cedocut, CTE, UNE, Fetmyp y UGTE) han llamado a sus bases a no dar ni un voto al continuismo de Moreno y Glas, y a no votar nulo o blanco porque favorece al candidato oficialista, Moreno. Lo mismo han decidido los afiliados a la Federación Única Nacional al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), así como las organizaciones estudiantiles FESE y FEUE, que han venido sufiendo la represión del correísmo, incluyendo la aplicación de normas de la época de la dictadura. En el movimiento indígena, la Ecuarunari, la Conaie y Pachakutik han confirmado su voto de castigo al régimen, y a ellos se han sumado colectivos de mujeres, el Colectivo Unidos en la Diversidad del Ecuador y otras organizaciones y grupos GLTBT. El artículo que publicamos a continuación hace un repaso de los motivos de este rechazo generalizado.

“Quisieron silenciarnos criminalizando nuestras luchas, pero solo lograron despertar a un pueblo indomable y peleador”.

Mayra ToapantaOpción

La violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Rafael Correa ha sido un problema latente en el Ecuador. Y es que en esta década se han registrado cerca de 800 casos de criminalización hacia líderes sociales, trabajadores, estudiantes, mujeres, ecologistas, campesinos y pueblos ancestrales, que han sido judicializados bajo los cargos de sabotaje y terrorismo, resistencia, asociación ilícita, atentar contra la estabilidad del Estado,rebelión, daño al bien ajeno, injurias, paralización de los servicios públicos, proferir expresiones de descrédito o deshonra a la policía y a la administración pública; esto lo afirma Karla Calapaqui, activista y defensora de derechos humanos que el año pasado presentó el libro Criminalización de la protesta, memoria de la Resistencia, que es una recopilación en la que se detallan todas estas actuaciones contra los luchadores sociales.

En el Ecuador, nuestros camaradas del PCMLE han venido desarrollando una dura batalla política e ideológica frente a sus adversarios de la "izquierda", en particular desde que anunciaran su decisión de promover el voto por la candidatura de Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones, a celebrar el próximo domingo 2 de abril. Se trata sin duda de una decisión muy compleja, para la que los dirigentes de nuestro partido hermano han llevado a cabo un profundo análisis de la lucha de clases en su país y en este momento concreto. La decisión de apoyar a Lasso responde a la necesidad urgente de elegir el campo en el que desarrollar la pelea: se trata prioritariamente de acabar con el autoritarismo extractivista, revestido de presunto izquierdismo, impulsado por la fracción burguesa a la que representa Correa, para así, superando la desorientación propiciada por el travestismo político de Alianza País, rearmar política, organizativa e ideológicamente a la izquierda ecuatoriana y permitir el avance ulterior de las clases populares. Publicamos el siguiente artículo para contribuir a la difusión de las razones que ha sopesado el PCMLE entre la izquierda europea en general, y española en particular, frecuentemente cautiva de la propaganda extendida por la "revolución ciudadana" para presentarse como izquierdista.

Contribución al debate poselectoral

Edgar Isch L. | Opción

Un fenómeno resultante de diez años de la manipulación que el corriesmo ha hecho de las banderas y discursos de la izquierda, las demostradas incoherencias gubernamentales, combinada con el feroz ataque a las organizaciones populares, es la compleja confusión ideológica que existe en gran parte de la sociedad ecuatoriana.

En Marcha, nº 1765. Órgano del PCMLE

Los pocos días que separan la primera de la segunda vuelta electoral han significado para las organizaciones de izquierda una agitada e intensa acción política desplegada entre los trabajadores y el pueblo para explicar las circunstancias, la naturaleza y el alcance de la decisión de llamar a votar por Guillermo Lasso para poner fin a un período caracterizado por el autoritarismo, la corrupción, el enriquecimiento aún mayor de la clase dominante y el afianzamiento del capital financiero imperialista en el país.

Como se preveía, esta conducta ha provocado un intenso y diversificado debate, diferenciándolo por supuesto de aquellas opiniones que no pasan de ser las consabidas calumnias que el oportunismo y los consuetudinarios enemigos de la izquierda siempre lanzan en su contra sea cual sea su accionar político.

[Vídeo Juicio Gdeim Izik: Saharauis acuden a la Corte de Apelación desde los territorios ocupados]

Como bien es sabido, dentro del marco de las violaciones de los DDHH que vienen aconteciendo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por parte del régimen marroquí, destaca especialmente el trato cruel que se le da de forma cotidiana y continuada a los prisioneros políticos saharauis, entre los que se encuentra el Grupo de Gdeim Izik.

Este Grupo lo forman 25 saharauis cuyo “delito” fue fomar parte de la organización en el año 2010, de un campamento en las afueras de El Aaiun, que reivindicaba de forma pacífica los derechos de la población saharaui. Tras su detención, fueron condenados por un tribunal militar, sin ninguna garantía de las estipuladas por el derecho internacional, a penas que van desde los 20, 25 y 30 años, hasta la cadena perpetua. Es destacable al respecto, que la acusación carecía de pruebas que les pudieran señalar como actores de algún delito, tal y como ellos mismos testificaron en cada juicio, y la defensa puso en evidencia, denunciando que las declaraciones fueron obtenidas bajo fuertes torturas.

Tras 6 años y a raíz del trabajo realizado por organizaciones que luchan por la defensa de los DDHH, como Amnistía Internacional o Human Right Watch, y el mundo asociativo de los activistas saharauis de DDHH en los Territorios Ocupados, se logró que los presos políticos de Gdeim Izik fueran juzgados nuevamente, esta vez por un tribunal civil.

Por Santiago Baranga

Desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, hemos escuchado un rosario de lamentaciones y premoniciones, provenientes del progresismo bienpensante, acerca de las calamidades que se avecinan. En contraste, los creadores de opinión han procurado pasar de puntillas sobre las políticas llevadas a cabo por los demócratas en los últimos años, bien conscientes de las lecciones que plantean.

Algunos augurios son sintomáticos de lo que realmente preocupa a los think tank del sistema, muy en particular los europeos: se trata del proteccionismo y la OTAN, puesto que se cuestiona los dos pilares sobre los que se ha asentado el “orden internacional” que siguió a la caída del bloque revisionista. Así, una analista advertía que, al ser Trump un admirador declarado de Putin, va a dejarle actuar sin cortapisas, «y es necesario parar los pies a Rusia».

A los obreros, a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres de los sectores populares

El gobierno de Renzi después de haber golpeado los derechos de los trabajadores e incrementar más aún la precariedad para los jóvenes con el  «Jobs Act», después de asestar desbastadores golpes  a la enseñanza y la sanidad pública, después de haber dictado leyes a favor de los patronos y a la banca que nos estrangula, después de multiplicar las misiones militares en el extranjero – cuando las auténticas urgencias son el desempleo y la pobreza de las masas, los terremotos y diluvios - después de haber lanzado durante meses mentiras y falsas promesas, ahora llama, mediante el referéndum del 4 de diciembre- a apoyar la reforma constitucional .

Por Ihsan Caralan* | EcuadorLibreRed

El periódico turco Yeni Akit, conocido por sus fuertes lazos con el presidente Erdogan, publicó la semana pasada un artículo titulado ‘Evrensel, el portavoz del PKK, será cerrado”. En el artículo se alegó que el cierre del Evrensel está en el orden del día.

Por supuesto, la aspiración del gobierno turco de cerrar Evrensel no es nueva. Hasta ahora lo ha dicho varias veces en algunos círculos gubernamentales. Este deseo ha sido traducido en palabras por miembros de los medios comunicación partidarios del presidente Erdogan.

El clima político de Turquía nuevamente se enturbia, estimulando el apetito de los que quieren cerrar el diario Evrensel. El tipo del periodismo del Yeni Akit es lo que se llama en literatura periodística “sicario”. Sin duda, una de las razones que está detrás de la valentía del Yeni Akit es que el nivel del periodismo en Turquía es más bajo que en otros países que tienen una tradición en este sentido.

La muerte se ha producido como consecuencia de la huelga de hambre que inició tras su detención

El preso político saharaui Sikka Brahim ha fallecido en la tarde de hoy viernes 15 de abril en el hospital de Agadir. Sikka fue detenido el pasado 1 de abril en la casa de su familia en Guelmim, sur de Marruecos, cuando estaba a punto de participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Desempleados Saharauis en esa ciudad.

Inmediatamente después de su detención, Sikka Brahim fue agredido, insultado e interrogado, por lo cual inició una huelga de hambre indefinida y se abstuvo también de beber agua, a modo de protesta contra la injusticia y la humillación sufridas.

Desde el 5 de abril permanecía en la sala de recuperación del hospital, donde ha fallecido este viernes.

Según informa el corresponsal de Equipe Média en Agadir, los estudiantes están protestando ahora mismo frente al mencionado centro de salud.

 

Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina / Equipo Mediático, desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Redacción | Octubre nº 91

Uno de los países árabes, de entre los que se levantaron en 2011, que han logrado mantener y profundizar su lucha contra imperialismo y el gobierno de turno es Túnez. En primer lugar ha sido por la continuidad y consecuencia de las organizaciones democráticas y revolucionarias, como el Frente Popular y el Partido de los Trabajadores de Túnez, que mantienen en alto las demandas económicas y políticas del pueblo tunecino, así como la perspectiva del cambio revolucionario.

El reciente levantamiento que nuevamente puso a las masas trabajadoras en la pelea, tiene como telón de fondo la continuidad de la política neoliberal que sigue sosteniendo el régimen de Beji Caïd Essebsi, que sucedió al derrocado Ben Alí y que, al igual que este, se sostiene con la intervención del imperialismo estadounidense.

El pasado día cuatro de febrero, el pueblo griego secundó mayoritariamente el llamamiento a la tercera huelga general, convocada por los sindicatos GSVEE y ADEDY y apoyada por PAME, a la que se enfrenta el gobierno de Tsipras en menos de un año, con todo el país en pie de guerra.

En la huelga han participado todos los sectores junto a la clase obrera: pensionistas, marinos mercantes, profesionales liberales, taxistas, empleados públicos, transportistas, agricultores y campesinos, pequeño comercio, farmacéuticos, profesores y estudiantes.

Esta vez el detonante ha sido el últimatum de la Unión Europea del capital, que ha exigido rebajar este año las pensiones el 1% del PIB (1.800 millones de euros). Se han recortado 11 veces desde 2010, con una pérdida del 40% de su cuantía, sobre todo las llamadas principales.

Por Carlos Aznárez | Resumen Latinoamericano

Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití son hoy el escenario de la más grande rebelión popular de las últimas décadas de la sufrida nación haitiana.  Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle para demostrar su repulsa contra el actual gobierno presidido por Michell Martelly, que había decidido, contra el pensamiento de la gran mayoría, mantener la fecha del domingo 24 para realizar una "mascarada electoral", tal cual la califican los partidos opositores. Sin embargo, un griterío ensordecedor comenzó a subir desde los rincones más pobres de la ciudad e incluso invadió con inusitada violencia las calles residenciales de Petion-Ville: es el pueblo en toda la magnitud de su capacidad de resistencia, haciendo honor a sus orígenes independentistas y anti-esclavistas de 1804, que se ha puesto de pie para generar una ofensiva antiimperialista y escribir en las páginas de su propia historia un descomunal: “¡Basta!”. 

¡Trabajadores, jóvenes, pueblos de Benín! Houngbdji Adrian, del PRD; Lehady Soglo de la RB, siguiendo a Yayi Boni, arrastran a nuestro, país a la aventura de la recolonización y el desastre.

El rumor circulaba desde hacía días en ciertos medios. Algunos ciudadanos no podían creerlo. El conjunto de la población no podía creerlo: el PRD y la RB se decantaron por el campo de Boni Yayi. Ahora van juntos para aplicar la consigna de los barones del FCBE: «después de nosotros, nosotros».

Esta coalición FCBE-PRD-RB tiene la voluntad de enterrar los numerosos crímenes políticos y económicos: ICC-servicios; CEN-SAD, avión presidencial; Maria-Gleta, máquinas agrícolas, etc. Con esta funesta coalición, se impide aclarar los crímenes políticos como DANGNIVO, SOHOUDJI y otros.