En un lugar (no de la Mancha) de América Latina, se está celebrando la reunión anual de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones M-L (CIPOML), en la que participa una delegación de nuestro Partido.

Se abordan temas como el análisis de la situación internacional; avanzar en la construcción del Partido del proletariado; la importancia vital de la organización de la juventud; sobre la mujer; presentación y discusión sobre la actividad y problemas de cada partido, y otros varios. Las discusiones e intercambio de opiniones, examen sobre análisis, propuestas, etc., se llevan a cabo en un ambiente distendido y de buen humor, pese a la premura del tiempo. Y ya, aunque quedan algunos temas por abordar, podemos afirmar que el programa será cumplido.

En la Declaración final que se discute mientras redactamos apresuradamente estas líneas, figurarán estos párrafos:

«El desarrollo de las tendencias reaccionarias y fascistas, la eventual implantación de regímenes fascistas, son enfrentadas por la clase obrera, la juventud, los pueblos, que se plantean la defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos y sindicales.»

«La defensa de la libertad y la democracia, la oposición a las posturas reaccionarias y fascistizantes, el combate frontal al fascismo, forman parte de las demandas actuales de los trabajadores y la juventud, son expresión de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Los comunistas marxistas-leninistas somos consecuentes luchadores contra el fascismo y el imperialismo.»

22 de noviembre, desde América.