ÁVILA

Como viene siendo habitual desde hace unos años, el sindicato de CCOO de Ávila viene celebrando el “Mayo de la cultura y el trabajo”, donde se hace un guiño a la cultura y se finaliza con la manifestación del 1º de mayo, convocada junto con UGT

En cuanto a la parte cultural, la obra de teatro seleccionada este año ha sido “1940 MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO”, que se pudo ver el pasado 25 de abril.

Respecto a la jornada de reivindicación del 1º de Mayo, unas 500 personas, con muy poca presencia de jóvenes de la provincia, recorrieron las calles céntricas de Ávila en la manifestación del 1º de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT, a la que se unieron, al final de la misma, un bloque de unas 20 personas de CGT y CNT. Durante la manifestación se repitieron algunos lemas como “¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!” o “¡Que viva la lucha de la clase obrera!”. El PCE (m-l) también estuvo presente en la manifestación con el reparto de copias de nuestro comunicado del 1º de Mayo.

Finalizada la manifestación junto al lado sur de la muralla, los responsables de CCOO y UGT se dirigieron a los asistentes. Óscar García Barroso, de CCOO recordó que estamos allí porque Ávila es la provincia de CyL con la media de pensiones, la media de prestaciones y la media de salarios más bajos de CyL. Pidió que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez debía constituirse “desde y con la izquierda”. Así mismo, remarcó la petición del voto para las elecciones del próximo 26 de mayo para los partidos de izquierdas por ser los que mejor pueden defender los intereses de las clases populares y trabajadoras. “Sí, desde el sindicato pedimos el voto para la izquierda, porque aún siendo independientes de los partidos políticos, no estamos exentos de ideología”.

Por su parte, Javier García, de UGT, pidió la derogación de las reformas laborales y la reforma de las pensiones.

LEÓN

A las 12 de la mañana se daba cita el inicio de la manifestación del 1 de mayo con el tradicional petardeo de salida.  Miles de manifestantes recorrieron las calles de León para terminar en la plaza de San Marcelo.

El recién formado núcleo del PCE (m-l) participó en dicha convocatoria con banderas republicanas distribuyendo el periódico Octubre y el comunicado del Partido y de la Juventud para este día del trabajador.  

La manifestación concluyó con los discursos de los sindicatos CCOO y UGT pero las actividades programadas no finalizaron ahí sino que a lo largo del día se dieron lugar conciertos donde el partido seguía presente.

SALAMANCA

Como cada año, el 1º de mayo, día del Trabajador, el PCE (m-l) y la JCE (m-l) —acompañados por el colectivo EPR— llevamos a la manifestación de Salamanca nuestra postura de clase y revolucionaria. Las banderas del Partido y sus Juventudes estuvieron presentes durante el recorrido, así como las camisetas recientemente adquiridas.

Repartimos entre los manifestantes los ejemplares disponibles del periódico Octubre y copias del comunicado del PCE (m-l) y la JCE (m-l) respecto al día que estaba teniendo lugar. Con una afluencia similar al año pasado, la manifestación se desarrolló con cánticos y proclamas —en ocasiones iniciadas por los camaradas de la JCE (m-l)— desde la Gran Vía hasta la plaza mayor de Salamanca, donde las direcciones de UGT y CCOO pronunciaron sendos discursos más próximos a la ideología liberal que a cualquier demostración de lucha. Fueron constantes las menciones a la formación de un gobierno socialdemócrata a nivel estatal, así como a votar en las elecciones autonómicas y municipales. Merece la pena mencionar que apenas asistieron a la manifestación personas no organizadas. La mañana se cerró con el cántico de La Internacional, el himno de los trabajadores y oprimidos del mundo.

SEGOVIA

Unas 400 personas nos dimos cita a las 12 horas en la “sede de los sindicatos” para dirigirnos en manifestación hacia la Plaza Mayor. Por la tarde se convocaba una concentración por CGT, CNT y otros colectivos, que lamentablemente ahonda en la división de clase en unos momentos políticos donde la lucha unitaria es un valor en sí.

El Partido, como todos los años, hicimos acto de presencia apoyando la misma, repartiendo el comunicado del 1º de mayo y el Octubre, que eran bien recibidos.

Junto con los compañeros de Republicanos y del Comité proConsulta, al que pertenecemos, repartimos una octavilla llamando a participar en la Consulta que sobre modelo de Estado llevaremos a cabo (dicho Comité) en el próximo mes de octubre.

El acto se cerró con el puño en alto cantando la Internacional.

¡Viva la lucha de la clase obrera!