Artículos

Por Carlos Hermida

Cuando este tiempo aciago sea solo una página en los libros de Historia, y la miseria, la opresión y el miedo formen parte de los viejos recuerdos; cuando el socialismo ilumine nuestro país, otros jóvenes leerán con asombro y admiración el relato de vuestra lucha, de vuestro sacrificio, de vuestra generosidad inmensa.
Jóvenes comunistas, militantes de la JCE (m-l), en los momentos en que os alcancen el desaliento y el cansancio, en los instantes de incertidumbre y pesimismo, pensad que la militancia comunista es un timbre de gloria, es un orgullo. Sois un ejemplo y el referente para millones de jóvenes. La semilla que hoy sembráis será la espléndida realidad del mañana socialista.

tradeunismo

 

Por J.P. Galindo

El economicismo o tradeunismo fue una corriente dentro del marxismo teórico de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún la revolución socialista parecía una utopía irrealizable, que se basaba en orientar el activismo hacia las condiciones económicas de la clase obrera. Así, sus principales luchas se dirigían al nivel de sueldos, jornadas de trabajo, condiciones laborales y de vida… Aquella corriente fue rápidamente atajada por Lenin, entre otros, reorientando la militancia hacia posiciones revolucionarias que incluían las condiciones materiales, pero las vinculaban a la conquista del estado por la clase trabajadora.

Tras la Revolución Socialista el tradeunismo quedó como tarea exclusivamente sindical, totalmente separada del trabajo de los partidos políticos, durante todo el siglo XX. Sin embargo, la degradación del sindicalismo, el abandono de posiciones revolucionarias en el campo de la izquierda, y la desaparición de referentes históricos ha logrado retrotraer la actualidad política hasta las viejas trincheras del tradeunismo a través de las nuevas olas que agitan el activismo político del siglo XXI.

stalin

 

Por Efrén H.

Thomas Mann, el alemán  premio Nobel de literatura, se enfrentó  abiertamente a los que pretendían colocar en el mismo plano a la  Alemania de Hitler con la URSS de Stalin: «Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es  una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta  equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.»

El 6 de marzo de 1953, al día siguiente de su muerte, la radio soviética emitió este comunicado del Partido: “A todos los miembros del Partido. A todos los trabajadores de la Unión soviética. El corazón de Iosif Visariónovich Stalin, compañero de armas de Lenin y genial continuador de su obra, guía sagaz y educador del Partido Comunista y del pueblo soviético, ha cesado de latir”.

proletario

 

Por J.P. Galindo

Cuando se cumplen cien años del evento histórico que cambió el mundo y definió el siglo XX, la Revolución Socialista en el Imperio Ruso, vale la pena preguntarse algunas cosas y aclarar ciertos conceptos que el tiempo y, sobre todo, la propaganda han desdibujado, tergiversado o directamente deformado hasta el absurdo.

Uno de los recursos más utilizados por quienes desean buscar obstáculos innecesarios a la difusión de las ideas que produjeron el paso del feudalismo a la modernidad en gran parte del mundo, es argumentar que el sujeto revolucionario actual ya no es el mismo que el que el del siglo XIX o XX. “El proletariado, tal y como lo describían Marx y Engels, ya no existe. Ya no hay grandes fábricas con cientos de obreros explotados” Se suele decir como excusa para justificar el abandono de las ideas revolucionarias.

iglesiaespia

 

Por P. Recife

El reconocimiento facial se ha convertido en los últimos años en un área de investigación activa que abarca diversas disciplinas, como procesado de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por ordenador y redes neuronales. El objetivo de un sistema de reconocimiento facial es, generalmente, el siguiente: dada una imagen de una cara “desconocida”, o imagen de test, encontrar una imagen de la misma cara en un conjunto de imágenes “conocidas”, o imágenes de entrenamiento.

Se utiliza principalmente en sistemas de seguridad para el reconocimiento de usuarios. En estos sistemas se utiliza un lector que define las características del rostro, y cuando este solicita el acceso, se verifica comparando los datos obtenidos con la base de datos.


Algunas iglesias han pasado a incorporar esa tecnología de reconocimiento facial. ¿Es que la omnipresencia de su Dios, ese que todo lo ve y está en todas partes, ya no es suficiente y tienen que utilizar estas nuevas tecnologías? Por lo que ha saltado en diversos medios especializados, los funcionarios de Dios (léase curas y monjas) deben pensar que éste tiene mucho trabajo y para hacerle las cosas más sencillas, han instalado redes de cámaras con programas de reconocimiento facial en iglesias de Estados Unidos, Portugal, India, Indonesia y en África para controlar la asistencia de sus feligreses.

popdemos

 

Por Agustín Bagauda

En Vistalegre I decían querer “asaltar los cielos”. En Vistalegre II, pasando por diciembre de 2015 y junio de 2016, lo que quieren asaltar son los sillones parlamentarios y ministeriales.

Hemos asistido en los meses previos a esta su II Asamblea Ciudadana a toda una serie de ataques y contraataques entre sus principales dirigentes, que se iniciaron en las redes sociales (jugando como niños con los tuits) y saltaron a la televisión, y que han llevado a algunos medios de comunicación a aventurar la posibilidad de fractura del partido.

Nacho Álvarez y C. Bescansa han presentado una iniciativa para que la asamblea “no aboque a un choque de trenes, innecesariamente desgarrador, sin que esto signifique fundar una nueva familia” y hacen un llamamiento a un “ejercicio de cordura colectiva”. No creemos que la sangre llegue al río. Forma parte de la pelea interna por objetivos, en gran medida, personales y espurios. Y en esa pelea utilizan al “conjunto” para alcanzarlos: “Podemos ha acusado a las élites españolas de hablar en nombre del conjunto (la tierra, la gente), para servir a los intereses de pequeños grupos. De modo análogo, en el debate interno los dos sectores principales del partido han tendido a presentarse como los garantes de la totalidad del proyecto de Podemos, vertiendo sobre la otra parte la imagen de quien habla en nombre del conjunto para servir a los intereses de su parte” (“Podemos y el <<desafío al mundo>>”, de Loris Caruso, en El Viejo Topo).

Este día, después de seis meses de furiosos e ininterrumpidos combates, rendían las armas los restos de los 330.000 hombres del ejército hitleriano de Stalingrado, cercado en noviembre de 1942 en el frente de la inmortal ciudad. En Stalingrado se hundió el loco delirio de los imperialistas alemanes que aspiraban a imponer al mundo el yugo de su cruel dominación. En Stalingrado se hundió también la vana esperanza de los imperialistas angloamericanos, que retrasaban conscientemente la apertura del segundo frente de guerra en Europa en espera de que el Ejército Soviético se desangrara, para con el mínimo esfuerzo decidir la guerra e imponer su «paz», paz imperialista a los pueblos, y entre ellos al soviético, que forjaba con su sangre la victoria.

El eco victorioso de la gran batalla inflamó a los pueblos sojuzgados de Europa, que se lanzaron a la lucha con redoblado entusiasmo, y la humanidad, con los triunfos de las armas soviéticas, veía disiparse la terrible amenaza de la esclavitud fascista que la amenazaba. Stalingrado marcó el viraje decisivo en el curso de la guerra. La batalla de Stalingrado fue una de las más sangrientas de toda la guerra. Baste decir que, después de la capitulación, de entre los escombros y ruinas de sus casas fueron retirados 147.200 cadáveres de soldados y oficiales alemanes y 46.700 de los heroicos defensores soviéticos de la ciudad.

Por Javier P. Galindo

El economicismo o tradeunionismo fue una corriente dentro del marxismo teórico de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún la revolución socialista parecía una utopía irrealizable, que se basaba en orientar el activismo hacia las condiciones económicas de la clase obrera. Así, sus principales luchas se dirigían al nivel de sueldos, jornadas de trabajo, condiciones laborales y de vida… Aquella corriente fue rápidamente atajada por Lenin, entre otros, reorientando la militancia hacia posiciones revolucionarias que incluían las condiciones materiales, pero las vinculaban a la conquista del estado por la clase trabajadora.

Tras la Revolución Socialista el tradeunionismo quedó como tarea exclusivamente sindical, totalmente separada del trabajo de los partidos políticos, durante todo el siglo XX. Sin embargo, la degradación del sindicalismo, el abandono de posiciones revolucionarias en el campo de la izquierda, y la desaparición de referentes históricos ha logrado retrotraer la actualidad política hasta las viejas trincheras del tradeunionismo a través de las nuevas olas que agitan el activismo político del siglo XXI.

Por J. Romero

Artículo publicado en enero de 2007

Si el eco de su voz se debilita, pereceremos1

El 24 de enero se cumplen treinta años de los asesinatos de los abogados de Atocha. Aquel brutal crimen no fue un hecho aislado: el mismo día, a las 16:20 horas, moría María Luz Nájera alcanzada por un bote de la policía disparado a corta distancia, cuando participaba en una manifestación de repulsa por el asesinato el día anterior, de Arturo Ruiz, por disparos de elementos ultraderechistas2.

Un año antes, el 3 de marzo de 1976, la policía disparaba contra trabajadores de Forjas Alavesas, encerrados en una iglesia de Vitoria, asesinando a cinco de ellos e hiriendo a unos cien; unos meses después, dos manifestantes más caerían en Montejurra y así, en un largo goteo, cerca de cien ciudadanos, la mayoría trabajadores y estudiantes, fueron asesinados por bandas fascistas que campaban a sus anchas o a manos de la policía, a lo largo de los cuatro años que transcurren entre la muerte del dictador Franco, en 1975 y la promulgación de la Constitución Monárquica en 1979.

Por Fabio Giovannini, Breve historia del anticomunismo

Indonesia, cuarto país más extenso del mundo, con cerca de 200 millones de habitantes e importantísimos yacimientos petrolíferos, fue escenario desde la segunda mitad de los años sesenta de un auténtico exterminio de los comunistas. La matanza fue de tal calibre que marca un sangriento hito en la memoria del anticomunismo y en la guerra de contrainsurgencia.

El PKI (Partido Comunista de Indonesia) era de tendencia claramente independentista y, tras una intensa oleada de huelgas, en 1927 lo disolvieron los holandeses, que eran quienes por entonces controlaban el archipiélago. Los comunistas eran quienes lideraban las luchas de liberación nacional, razón por la que se les reprimía y perseguía con dureza. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Indonesia proclamó la independencia y, al poco tiempo, fue nombrado presidente Achmed Sukarno, gran líder nacionalista y artífice de la independencia.

juguete

 

Por P. Recife

Cuando salga este artículo aun estará caliente la fiebre consumista de los regalos navideños en especial los regalos de juguetes a los niños. Ya ha habido bastante polémica sobre los anuncios de juguetes enfocándolos al género o al rol que deben jugar niñas y niños1.  En este artículo, sin embargo, lo que vamos a tratar es otro aspecto, el de los juguetes “inteligentes” (o conectados) que representan una amenaza potencial a la seguridad y privacidad de los niños y sus familias.

Podemos decir que los juguetes inteligentes son aquellos que entablan conversaciones, reconocen voz e imágenes, identifican movimientos e incorporan información como el clima a través de tecnología de geolocalización. En definitiva, aquellos que utilizan las nuevas tecnologías y/o, cada vez más, se conectan a Internet a una nube2 determinada. Esta industria de los juguetes inteligentes se ha convertido en un próspero negocio que generó alrededor de 2.8 mil millones de dólares en ventas a nivel mundial en el 2015 y esperan llegar a los 11.3 mil millones de dólares en el 2020, de acuerdo a datos de Juniper Research. El capital internacional ha visto un filón y quienes obtienen datos (legal o ilegalmente), también. Así, las multinacionales del ramo, como Mattel, ha dado un nuevo enfoque a sus juguetes clásicos.

mujerstalin

 

Por Sofía Ruiz

“La «liberación» es un acto histórico y no mental, y conducirán a ella las relaciones históricas, el estado de la industria, del comercio, de la agricultura…” (Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana.)

La figura de Stalin y de su etapa al frente de la URSS ha sido objeto de una deformación sistemática, la mayor parte de las publicaciones occidentales han estado y están al servicio del combate de la burguesía contra el socialismo. En este combate contra el socialismo, la burguesía y sus aliados no han dudado en recrear la historia de la revolución de Octubre y de los bolcheviques cambiando el rigor histórico por una serie de tergiversaciones, mentiras y falsificaciones.
En la actualidad, el capitalismo está utilizando el feminismo como recurso para dividir a la clase obrera. Desde las poderosas Instituciones capitalistas se diseñan campañas por la igualdad. Las burguesías de los distintos países incorporan a su legislación leyes contra el maltrato, declaran en sus Constituciones la igualdad y la no discriminación por razón de sexo…pero la igualdad real no llega ni puede llegar bajo el capitalismo.

78

 

Por Agustín Bagauda

La celebración, el pasado 6 de diciembre, de la Constitución Monárquica ha reavivado en los grupos parlamentarios el debate sobre su reforma. Ese día, mientras algunos como los podemitas estaban rindiendo pleitesía a la “Carta Magna” y al Rey, otros, unos 3.000 en Madrid, convocados entre otras fuerzas por nuestro partido, salíamos a la calle a manifestarnos por la ruptura con esa constitución y por la III República.

Hace tan solo unos meses al PP le salía urticaria con solo oír lo de “reforma constitucional”. Pero hace tan solo unos meses la situación política era distinta. Una vez con las riendas del Ejecutivo en sus manos, con un bipartidismo consolidado, un PSOE hipotecado, del que pende la Espada de Damocles de unas nuevas elecciones, que ha profundizado en su adocenamiento y cada vez sintoniza más con los de Génova, con un reflujo de las movilizaciones, un campo de la izquierda y popular muy debilitado y una izquierda institucional que en junio pasado claudicó definitivamente y se pasó sin ambages al campo del mezquino reformismo, el PP ha dicho sí a la reforma constitucional.

ursseconomy

 

Por Jesús Anero

Este artículo está dedicado al último libro escrito por el camarada Stalin en 1951, pero que es indudablemente uno de los más importantes escritos por él.En este libro el camarada Stalin diserta sobre las leyes económicas y  la ley del valor en el socialismo, las crisis capitalistas y las guerras entre los países capitalistas; por tanto, su vigencia es notable y es de lectura recomendable para todos los comunistas y cualquiera interesado en conocer la verdadera cara del capital y su única respuesta: el socialismo.

Este artículo está dedicado al último libro escrito por el camarada Stalin en 1951, pero que es indudablemente uno de los más importantes escritos por él.En este libro el camarada Stalin diserta sobre las leyes económicas y la ley del valor en el socialismo, las crisis capitalistas y las guerras entre los países capitalistas; por tanto, su vigencia es notable y es de lectura recomendable para todos los comunistas y cualquiera interesado en conocer la verdadera cara del capital y su única respuesta: el socialismo.

Por J. Romero

“La escuela filantrópica es la escuela humanitaria perfeccionada. Niega la necesidad del antagonismo; quiere convertir a todos los hombres en burgueses...Ni que decir tiene que en la teoría es fácil hacer abstracción de las contradicciones que se encuentran a cada paso en la realidad...Por consiguiente los filántropos quieren conservar las categorías que expresan las relaciones burguesas, pero sin el antagonismo que es su esencia y que les es inseparable. Creen que combaten firmemente la práctica burguesa, pero son más burgueses que nadie” (Carlos Marx, Miseria de la Filosofía).

Una vez nombrado el nuevo gobierno Rajoy, sus primeras medidas irán dirigidas a cumplir las exigencias de la Comisión Europea de reducción del déficit público en hasta 15.000 millones adicionales, lo que se traducirá en nuevos recortes.

Visto el fracaso del reformismo, sus ideólogos miran hacia Europa como causa y solución de todos los males: no han podido, dicen, cumplir lo sustancial de sus promesas electorales, porque la Unión Europea impide con sus exigencias cualquier reforma. No obstante, su solución vuelve a ser aplicar paños calientes para combatir una pulmonía.

Por Aníbal Bagauda

El gobierno es el Comité Central de la burguesía, decía Marx. Y la burguesía española, que no podía estar más tiempo sin su Comité Central, cerró su crisis de gobernabilidad “cortando la cabeza” a Pedro Sánchez. Ya tiene su Comité Central. Demostró bien a las claras de lo que es capaz cuando sus intereses se ven comprometidos.

Tenemos un “nuevo” gobierno gracias a Ciudadanos y al “NO es abstención”. Un ejecutivo del corrupto PP, con un corrupto Presidente, que adelantaba que va a mantener la misma política económica puesto que las que implementó en la pasada legislatura han dado buenos resultados: debe ser “sustancialmente la anterior” porque ha “funcionado”; es “muy importante” no “liquidar por puros prejuicios ideológicos” las reformas de la pasada legislatura porque fueron “eficaces y buenas para el conjunto del país” (verdad es que han “funcionado” y sido “eficaces y buenas”, pero para una ínfima minoría). Este último mensaje, al no tener mayoría parlamentaria, iba dirigido especialmente al PSOE: hay que actuar con “responsabilidad”, porque “nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno”, avisaba el gallego.

Por Carlos Hermida

Hace 80 años, cerca de 40.000 hombres de diferentes países llegaron a España para defender el régimen republicano. Franceses, ingleses, alemanes, italianos, estadounidenses, cubanos, búlgaros, polacos… lo dejaron todo, la patria, la familia, los estudios  o el trabajo y, tras grandes dificultades, vinieron a nuestro país  para combatir al fascismo, para enfrentarse con las armas en la mano a los militares que se habían sublevado contra la legalidad republicana.

Muchos eran comunistas, pero también había socialistas, republicanos o simplemente personas de ideas progresistas, pero a todos les unía el espíritu antifascista y la rabia que provocó la insurrección militar del 17-18 de julio de 1936.

Eran obreros manuales, poetas, profesores, médicos, hombres de diferentes oficios y profesiones, unidos por un sentimiento de solidaridad con el pueblo español. Vinieron voluntariamente a luchar y morir en las tierras de España para defender la libertad del pueblo español. Combatieron en primera línea de fuego, en los lugares más expuestos y en las batallas más duras: la defensa de Madrid, el Jarama, Teruel, el Ebro…

Por Raúl Marco

La muerte de Marcos Ana me ha cogido por sorpresa. No debía ser así. Con sus 96 años… Unos días antes, un amigo me preguntó por Marcosana (así, todo junto, nunca separábamos el nombre del apellido), y le respondí que hacía tiempo que no lo veía, pero que se mantenía en forma…

«Un hombre bueno», «La voz libre y resistente», «Una bandera sin llanto…». Todo eso era ciertamente el camarada y amigo Marcos Ana. Es difícil imaginarse cómo se puede resistir 23 años en las cárceles franquistas, sin romperse, sin renunciar a las ideas. Ver a diario como los carceleros se llevaban a camaradas para ser fusilados, y tú estás en la lista de los condenados a muerte. Son muchos los presos del fascismo que han pasado meses y años por situaciones semejantes. Son muchos los que han resistido y se han mantenido íntegros, sin ceder.

Marcos Ana, el comunista Marcos Ana, resistió durante 23 años. Nunca se rindió, años en los que para él, desde la cárcel escribía: «La tierra no es redonda/es un patio cuadrado/donde los hombres giran/Bajo un cielo de estaño.»

Por Efrén H.

Cuando Gramsci afirmó que  “la verdad siempre es revolucionaria”, no estaba emitiendo un juicio moral ni una proposición ética, sino que se refería a una cuestión política de primer orden, la necesidad de conocer la realidad para transformarla, en cuanto que solo el conocimiento de las condiciones objetivas permite a los comunistas trazar una teoría revolucionaria que hace posible una praxis revolucionaria.

El desconocimiento de la realidad material es, en el sentido gramsciano, la no-verdad que nos aleja de la revolución. La verdad consiste, por el contrario, en la aprehensión de lo real en su complejidad dialéctica. Y la realidad política de nuestro país es bastante grave, especialmente para las clases populares.

La crisis del PSOE, la incapacidad política de Podemos y la práctica desaparición de Izquierda Unida, subsumida en el partido que lidera Pablo Iglesias, nos encamina a un nuevo gobierno del Partido Popular. Parece sorprendente que un partido acosado por gravísimos casos de corrupción, que ha practicado durísimos recortes económicos en servicios públicos básicos, provocando una catástrofe social en forma de paro, exclusión social, desahucios y pobreza infantil, pueda volver a dirigir la política de nuestro país.

Por Lola Val

1975: En los meses precedentes, la ofensiva del Frente POLISARIO y las movilizaciones de la población saharaui fueron incontenibles. El 12 de mayo, la misión de la ONU que llega al Aaiún es recibida por 11.000 saharauis que vitorean al Polisario; en mayo comienza la evacuación de mujeres y niños europeos del Sahara; saharauis integrados en la Patrulla Nómada se sublevan y capturan vehículos y militares del ejército español; deserción de saharauis encuadrados en la fuerzas españolas…

Agosto-septiembre: entrevista en Madrid de El Ouali Sayed (Secretario General del F. Polisario) y Cortina Mauri (Ministro de Asuntos Exteriores de España) negocian para el intercambio de prisioneros.

14 de octubre: la ONU declara que el pueblo saharaui apoya al F. Polisario y el TIJ, en sus conclusiones, no reconoce derechos jurídicos sobre el Sáhara Español ni a Marruecos ni a Mauritania.

Por Jesús Anero

¿Qué es el storytelling? la respuesta inocente sería que es el método para contar historias, con el objetivo de entretener, educar, transmitir la cultura o inculcar un sistema de valores morales en un grupo de personas. Pero esta actividad tan humana, contar historias o cuentos, desde mediados de los noventa, primero en EEUU y posteriormente en Europa, se ha convertido en el instrumento de la mentira de Estado y del control de opiniones.

Algunos ejemplos del uso del storytelling son las marcas comerciales, las cuales han pasado de vender un producto a vender una historia, basta observar los anuncios actuales; nos venden ilusiones, sensaciones, experiencias, mucho más allá del simple objeto que compramos. Un manager inventará historias para motivar o despedir a sus trabajadores, los médicos escucharan las historias de sus pacientes, y estos solo querrán oír las historias que más les gustan, la famosa segunda opinión, los periodistas y reporteros han convertido la información en narrativa, hasta los psicólogos utilizan una terapia similar.

huelgaestudiantesPor Agustín Bagauda

El pasado 26 de octubre tenía lugar una huelga en la enseñanza convocada por las asociaciones de padres (CEAPA) y alumnos (Sindicato de Estudiantes y la federación de estudiantes FAEST) y, sólo en algunas comunidades (Madrid, Andalucía, País Vasco y Murcia), por los sindicatos de trabajadores.

Sin entrar a considerar la oportunidad de esta huelga, lamentamos que no haya habido una mayor coordinación y unidad de todos los sectores de la comunidad educativa y de sus organizaciones, así como una posición única de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza para el conjunto de España. Estas diferencias y divisiones nos hacen perder fuerza y dársela al adversario.

Las reválidas eran el motivo fundamental de la movilización, que son impuestas ya para el presente curso. El señor Rajoy afirmaba, en el primer debate de investidura, intentando pescar algo, que quedarán sin efecto académico hasta un nuevo pacto educativo, cuando es cosa sabida que este curso no lo van a tener.

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