Sin categoría

La principal apuesta de estas elecciones era sobre quién estaría en cabeza de un escrutinio que se decidía en una sola vuelta: el partido de Macron, la República en Marcha (LRM) aliada a Modem (partido de centroderecha, aliado desde el principio con Macron) o la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. Esas apuestas «europeas» servían a la confrontación. La participación de un 50,7% ha aumentado (más de 7 puntos en relación al récord de abstenciones de 2014), mas eso está ligado al conjunto nacional y no únicamente a un incremento de adhesión de las capas populares a la construcción europea, por la UE, su parlamento y su plétora de diputados. Es en los medios populares donde la abstención ha sido la más fuerte.

Comunicado

Cuando el gobierno de Pedro Sánchez convocaba estas elecciones, la victoria de la derecha y el acceso de una fuerza fascista al parlamento en Andalucía acababan de poner en evidencia que el reformismo y el miedo de la izquierda institucional a enfrentar con claridad y decisión los gravísimos problemas que afronta la mayoría trabajadora, su dispersión y falta de objetivos verdaderamente transformadores, abren el camino al fascismo. Como señalaron la mayoría de los analistas, fue precisamente la abstención de los sectores populares, hartos de la incapacidad de las fuerzas de la izquierda institucionalizada, la que facilitó la victoria de la derecha.

Sempre en solidariedade con ALCOA!!!

Fronte á desastrosa noticia do monopolio ianqui de Alcoa, anunciando o peche da súa fábricas na nosa cidade e en Avilés, desde a Plataforma Galega pola Terceira República ( P3 R ), queremos mostrar o máis enérxico rexeitamento a esta política da patronal e respaldo co persoal.

Entendemos que este conflito non é unha tema illado, senón que forma parte do plan dos grandes capitalistas para salvar os seus excesivos beneficios, adquiridos estes con a nosa suor e sangue. Este feito pon de manifesto o modelo económico imposto a base de deas industrialización e unha avanzada perda de postos de emprego.

Podemos citar como exemplo déala mantelación prevista para as centrais térmicas de Meirama, no 2020, e das Pontes, sobre o 2030, coa escusa de que non cumpren as normativas de actualización necesarias.

La larga campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales ha terminado con el paso a la segunda de E. Macron y de M. Le Pen. Pese a la fuerte presión para votar, la abstención ha sido del 20%. En esta cifra se encuentran todas las personas que han querido manifestar su rechazo al sistema. Es la posición que hemos defendido y aplicado.

Las diferencias entre los cuatro primeros candidatos son muy reducidas: Logran entre el 19,5% y el 24% de votos, lo que demuestra la estrecha base electoral de los dos candidatos que se van a enfrentar.

El rechazo masivo hacia los representantes de los dos partidos que han gobernado durante cuarenta años, Fillon por la derecha y Hamon por el PS, es uno de los aspectos a destacar de los resultados. El golpe es particularmente severo para el PS, que ya ha explotado.