COREA DEL SUR: Decenas de miles de trabajadores en huelga

agosto 29, 2013 por  
Publicado en: Movimiento Obrero

koreaDecenas de miles de trabajadores sindicados del mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai, protagonizaron de nuevo este lunes, una huelga parcial, antes de las negociaciones cruciales con la patronal sobre su última disputa salarial.

El paro se produjo horas antes de la segunda ronda de negociaciones, que estaba prevista para el martes. En ella, los líderes del sindicato -de 46.000 miembros- y de la patronal debían intentar disminuir sus diferencias sobre las demandas del sindicato, que solicita un aumento de 130.498 wones (117 dólares) de sueldo básico, una extensión de un año en la edad de jubilación, una bonificación, basada en el rendimiento, igual al 30 por ciento de las ganancias netas de la compañía registradas el año pasado, que alcanzaron los 9 billones de wones (8.000 millones de dólares), la oferta de desayuno y cena gratuitos a los trabajadores, para que arraigue el sistema laboral de dos turnos diurnos, y el pago de 10 millones de wones (8.927 dólares) a cada uno de los hijos de los trabajadores que opten por buscar empleo en lugar de entrar en la universidad.

Un representante de la compañía a cargo de los asuntos laborales señaló, bajo la condición de anonimato, que espera que la empresa haga ofertas adicionales sobre las presentadas por el sindicato la semana pasada, añadiendo que la oferta prevista está destinada a resolver la disputa; pero sigue sin estar claro si ambas partes harán algún progreso.

Es la cuarta vez que los trabajadores sindicados llevan a cabo una huelga parcial desde comienzos de la semana pasada, cuando la Comisión Nacional de Relaciones Laborales fracasó en su mediación en el conflicto laboral.

El sindicato de Kia Motors pone en marcha la 2ª huelga parcial

Por su parte, los trabajadores sindicados del segundo fabricante de automóviles de Corea del Sur declararon, este jueves, una huelga parcial para hacer presión a favor de sus demandas de un aumento salarial y otros beneficios alternativos. La huelga, llevada a cabo por alrededor de 30.000 trabajadores, es la segunda desde el pasado miércoles, y se espera que sea seguida por otra huelga parcial de cuatro horas el próximo viernes.

El sindicato demanda, entre otras cosas, una bonificación especial igual al 30 por ciento de las ganancias netas de la compañía registradas el año pasado, que alcanzaron 3,8 billones de wones (3.400 millones de dólares). Los obreros piden asimismo un aumento de 130.000 wones (117 dólares) en el sueldo básico y una ampliación gradual de la edad de jubilación hasta los 65 años, así como la oferta de desayuno y cena gratuitos, según el representante de la empresa.

El sindicato de Kia ha declarado una huelga cada año, con excepción de los años 2010 y 2011, desde 1999, cuando Kia fue adquirida por Hyundai tras la crisis financiera asiática de 1997-98.

Fuente: Agencia Yonhap
prosecution-gusty
counter on tumblr